La exposición de fotografía “Subir a por aire” se  inauguraba, en el Centro14, el sábado 3 de marzo con motivo de la quinta edición del festival internacional de fotografía PHOTOALICANTE. La artista Masha Petrova fue elegida para esta exposición pues ganó el premio al mejor proyecto en la edición 2017 del Master de Fotografía de PHOTOALICANTE. La muestra se podrá ver hasta el 2 de abril.

Masha Petrova es de origen ruso, aunque pronto abandonó su Moscú para estudiar marketing en Estados Unidos. Hace tres años cuando su vida dio un giro y decidió dedicarse a lo que realmente le apasionaba: la fotografía.

En “Subir a por aire”, Masha Petrova pretende hacer un viaje hacia su pasado. Es una vuelta a la infancia que se plasma a través de la experiencia de maternidad de la autora. Masha busca transmitir la idea de que nuestra memoria cambia a la vez que vamos creciendo y vamos cambiando. Los hechos fueron los mismos, pero el punto de vista con el que los miramos evoluciona. Esto genera valoraciones de los hechos radicalmente distintas.

Una de las piezas de la exposición “Subir a por aire” de Masha Petrova.

Una de las piezas de la exposición “Subir a por aire” de Masha Petrova.

Masha Petrova nos hace preguntarnos, “¿Cómo se construyen los recuerdos? ¿Por qué desde una nueva perspectiva aquello que parecía “feliz” se convierte ahora en “traumático”? ¿Cuáles son reales y cuáles construimos?”. Y nosotros la hemos entrevistado para hacerle estas preguntas.

Pregunta: ¿Por qué decides dejar tu carrera dentro del mundo del marketing para dedicarte a la fotografía?

Respuesta: Siempre me ha atraído el mundo de la fotografía, y con la baja maternal tuve el tiempo de reflexionar y ver todo de otra manera. Empiece a formarme con varios cursos y cuanto más profundizaba en esa disciplina,  más me atraía. Finalmente decidí a dedicarme a lo que me apasionaba.

P: En 2017 cursaste el Master Photoalicante en Proyecto de Autor y Fotografía Contemporánea y ganaste un premio consistente en exponer en Photoalicante 2018. ¿Qué ha supuesto para ti ver por primera vez tu proyecto colgado en las paredes de una sala de exposiciones?

R: Emoción, ¡muchísima emoción! Ha sido una grata sorpresa, porque lo que más sentí  es una fuerte inspiración para  hacer más proyectos, exposiciones, aprender, y mejorar.

“Subir a por aire” de Masha Petrova.

“Subir a por aire” de Masha Petrova.

“Hacer fotos para mí es un modo de afrontar mis emociones, un medio de dar y recibir una gran  fuerza de creatividad”.

P: Háblanos de tu trabajo. ¿Cuáles son tus referentes, en qué te inspiras, qué quieres construir o mostrar en tus proyectos?

R: Mis referentes podrían ser  autores maravillosos como: Wilma Hurskainen, Anni Leppälä, Ana Casas Broda, Bego Anton. También clásicos como William Eggleston, Stephen Shore, pero tengo muchos y son muy diferentes entre sí.

Hacer fotos para mí es un modo de afrontar mis emociones, un medio de dar y recibir una gran  fuerza de creatividad. La fotografía me permite compartir con otros un mundo personal  que de lo contrario tendría que quedar confidencial y en secreto.

Yo busco elementos en cotidianidad que puedan representar experiencias y una atmósfera. A menudo me inspiro en el mundo que me rodea, situaciones de la vida real, música, cine, fotografía. También en esas imágenes que cada uno poseemos de memorias, sueños, pesadillas o miedos.

Mis fotos son observaciones de lo que pasa a mi alrededor. Haciendo fotos trato de guardar momentos que no llevan etiqueta de tiempo, conectar el caótico mundo exterior en una historia con su pasado, presente y futuro.

“Subir a por aire” de Masha Petrova.

“Subir a por aire” de Masha Petrova.

P: Por último, ¿cuál es tu relación con la ciudad de Alicante y con su panorama cultural?

R: Alicante me enamoró y me hizo dar un giro importante en mi vida. El mudarme de mi nativo y tan diferente Moscú a esta maravillosa ciudad, dónde enseguida me sentí acogida y encantada con el ritmo de vida, el sol y la gente. Esta cuidad me encanta y me inspira. Siempre que puedo, trato de encontrar tiempo y disfrutar de la oferta cultural de este cuidad.

Si te ha gustado esta entrevista, compártela en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda