Hasta el 25 de abril próximo se puede visitar en el Centre d’Art l’Estació de Dénia la exposición colectiva “Memòria desenterrada”, una muestra con fotografías, ilustraciones y proyección audiovisual “que pretende divulgar el proceso de exhumación de las víctimas del franquismo que empezó en Paterna en 2017 y ha permitido, hasta ahora, el desenterrament de más de 800 personas”, en palabras de Lucila Aragón, coordinadora de la exposición y secretaria de la asociación Acción ciudadana contra la impunidad del franquismo.

En la muestra podemos ver fotografías de Eloy Ariza, documentalista de la asociación científica ArqueoAntro y encargado del registro gráfico de los materiales aparecidos durante las intervenciones.

Ariza es también el autor de las imágenes, expuestas por primera vez ahora en Dénia, sobre las recientes exhumaciones de la fosa X en el cementerio de Alicante en que se buscaban, en principio, los cuerpos de once personas fusiladas. Los resultados no han sido los esperados y no se ha conseguido encontrar los restos, hecho que Eloy Ariza remarca utilizando el blanco y negro en las imágenes tomadas.

Las fotografías de Eva Máñez, fotoreportera, “aportan otra mirada, la de la periodista” y el colectivo llamado Carme B. Godella, formado por tres artistas valencianos, ha hecho un trabajo de investigación de testigos orales y documentales.

Gema López, antropóloga y dibujante, miembro también de ArqueoAntro, participa con tres ilustraciones “que muestran aquellos momentos que no han podido ser fotografiados: los fusilamientos que tenían lugar al Terruño”, el campo de tiro próximo al cementerio de Paterna.

En la sala de exposiciones también se proyecta de manera continua el documental “El Terruño”, de Óskar Navarro y Sergi Tarín, “que muestra los primeros pasos que se dan con los familiares para hacer las exhumaciones”.

Por último, encontraremos fotografías de Paco Collado, autor también de la exposición “1939, memoria de la retirada” que se exhibe desde esta tarde en la Biblioteca Pública Municipal de Dénia.

Según ha explicado, la exposición muestra, a través de paneles con fotografías, textos y referencias bibliográficas y documentales, “como fue el proceso de la gente que sí pudo huir del país al acabar la guerra y, en muchos casos, no pudo volver”. A través del material seleccionado por Collado se exponen los diferentes exilios del exilio: unos vivieron el paso de la frontera hacia Francia y el cierre en los campos de concentración franceses; otros vivieron un segundo exilio hacia América o el este y norte de Europa. Aquellos que se quedaron en Alicante y embarcaron hacia el norte de África, fundamentalmente en Argelia, y que fueron, muchos de ellos, cerrados a campos de concentración u obligados a trabajos forzado construyendo el ferrocarril transsaharià.

Parla también de los exiliados cerrados en los campos de concentración nazis, de los que lucharon en la resistencia francesa y del exilio interior de la gente que no quiso o no pudo irse.

Y de otro exilio, el de toda aquella gente que se llevó con ella un gran bagaje cultural y dejó España sumida “en la mediocridad”.

La presentación de la exposición del Centro de Arte la Estación ha tenido la asistencia del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt; la presidenta de Acción ciudadana contra la impunidad del franquismo, Luz Quiñonero; el regidor de Cultura, Raúl García de la Reina, Rafael Cuesta, colaborador y Joan Castejón, autor de la imagen de las jornadas “Memoria y futuro” que se comienzan hoy y se desarrollarán en Dénia durante los próximos dos meses.