La Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera señala que el premio ha racaído finalmente sobre la obra denominada ‘Mirada virtual’ del artista José Enrique Gómez Perlado. Asimismo, la obra ‘Diplopia’ de la artista Olga Davó Alonso sea la elegida para el VIII Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas 2018’.

Miradas

Miradas es un certamen bienal en el que pueden participar todos los artistas españoles o extranjeros residentes en España cuyas obras versen sobre la visión o la mirada en cualquiera de sus manifestaciones.

Miradas fue creado en 1998, durante la celebración del 74 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, celebrado en Alicante, y desde entonces ha ido atrayendo e incrementando continuamente el interés entre los artistas.

Todos los participantes optan a los diversos galardones, destacando el de “Mejor Trayectoria Profesional y Artística”, Premio “Miradas”, Premio “Fundación Jorge Alió”, Premio “Mejor Artista Novel” y el Premio “Mejor Artista con discapacidad visual”, además de 2 menciones honoríficas.

El certamen es una oportunidad para dar a conocer a los artistas, ya que se realizan exposiciones itinerantes con las obras y, además, la revista oficial de la International Society of Refractive Surgery American Academy of Ophtalmology (IRSS/AAO) ha seleccionado en varias ocasiones como portada de sus publicaciones los cuadros del Certamen de Artes Plásticas Miradas.

‘Mirada virtual’ del artista José Enrique Gómez Perlado

‘Mirada virtual’ del artista José Enrique Gómez Perlado

Certamen Miradas 2018

En la XI edición nacional “Miradas” y la VIII Miradas internacional, con una dotación en premios cercana a los 20.000€, se han presentado al certamen un total de 160 obras originales procedentes de todo el territorio nacional. Los y las artistas galardonados-as por el jurado en esta edición han sido:

  • El Premio ‘Miradas 2018’ ha recaído en José Enrique Gómez con la obra ‘Mirada virtual’ (óleo sobre tela) por ser la mejor obra que evocaba la importancia de la visión. Este premio está dotado con 4.000 euros que patrocina International Ophthalmology Consulting.
  • El Premio ‘Fundación Jorge Alió’ se ha entregado a Alejandro Martínez García autor de ‘Ceguera’ (óleo sobre papel) que representa los valores humanos en la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares. Este reconocimiento está dotado con 3.000 euros.
  • El Premio al ‘Mejor Artista Emergente’ ha recaído sobre Isabel Felipe Toledo por ‘La mirada del artista’ (óleo sobre tabla) premiado con 1.500 euros que la Universidad Miguel Hernández de Elche se ha encargado de patrocinar. Este galardón también tiene aparejado una mención especial con una donación de material valorada en 800 euros patrocinada por Titan Arts.
  • La ‘Mención Honorífica a la Mejor Composición’ se ha concedido a ‘No vemos mirando’ (óleo sobre lino) de Juan Manuel Rodríguez, dotada con una reproducción de una obra a elegir de la colección ‘Miradas’.
  • La ‘Mención Honorífica a la Técnica más Original’ a ‘Karla y Juan’ (acrílico y gofrado sobre papel) de Yoshimar Tello Delgado, dotada con una reproducción de una obra a elegir de la colección ‘Miradas’.
  • El Premio de Honor a la ‘Mejor Trayectoria Profesional y Artística’, apoyado por la Asociación de Artistas Alicantinos y las consultoras Adire y Blue Green Medical, ha sido para Eduardo Naranjo como reconocimiento a su brillante y dilatada carrera artística. El máximo representante del realismo mágico y onírico actual español ha donado y creado la obra ‘El universo en la mirada’ (óleo sobre lienzo) para la exposición.
  • El Premio al ‘Mejor Artista con Discapacidad Visual’ abierto a los artistas afiliados a la ONCE, y que la Obra Social ‘la Caixa’ ha apoyado desde sus inicios, ha quedado desierto por decisión del jurado.
‘Diplopia’ de la artista Olga Davó Alonso

‘Diplopia’ de la artista Olga Davó Alonso