El Museo de la Universidad de Alicante, MUA, inaugura este 9 de marzo, a las 19:00h, la exposición “Mulier, Mulieris 2018”.  En ella se reúnen las 15 propuestas artísticas internacionales seleccionadas en la Convocatoria de artes visuales del mismo nombre. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de julio.

Carmen Oliver - Migrañas. Foto: MUA

Carmen Oliver – Migrañas. Foto: MUA

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) celebra el Día Internacional de la Mujer con la inauguración de esta, la XII edición de la exposición Mulier, Mulieris, una muestra que cuenta con la colaboración de la Unidad de Igualdad de la UA. Esta exposición se enmarca dentro del conjunto de actividades que la Universidad de Alicante lleva a cabo para sensibilizar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en materia de igualdad de género.

La muestra de este año está integrada por 15 propuestas artísticas seleccionadas por el jurado de la Convocatoria de artes visuales Mulier, Mulieris entre los cerca de 200 proyectos recibidos en esta edición. Las quince propuestas expuestas han sido realizadas por 17 artistas de España, Colombia, Armenia y Perú.

SAHAKYAN, Araks - izquierda. Foto: MUA

SAHAKYAN, Araks – izquierda. Foto: MUA

Los artistas seleccionados por el jurado de la Convocatoria 2018 han sido: Alissia, DeAlbacete, Alexandra García Pascual, Isabel Gómez, Juan F. Navarro, Eva Martí, Consuelo Martínez, Concha M. Montalvo, Rosa Neutro / Rosendo Cid, Carmen Oliver, Alicia Palacios-Ferri, Gema Polanco, Araks Sahakyan, Pilar Talavera / Sandra Lozano y Lisette Urquijo.

Los trabajos, creados por mujeres y hombres artistas de diferentes generaciones, garantizan una visión diversa y multidisciplinar del arte implicado en la construcción de nuevos imaginarios femeninos, en la recuperación de la memoria histórica de las mujeres y en la visibilización de los obstáculos que es necesario superar.

Concha M. Montalvo, Detalle manos. Foto: MUA.

Concha M. Montalvo, Detalle manos. Foto: MUA.

A través del vídeo, la fotografía, la pintura o la escultura, las creaciones abordan temas que van desde la investigación en torno a la misoginia o el cuestionamiento de convencionalismos y mandatos sociales impuestos a las mujeres, a la reivindicación de las luchas femeninas, la liberación sexual, la denuncia de prácticas opresivas o el rechazo a la violencia de género.

GOMEZ, Isabel. El puente. Foto: MUA.

GOMEZ, Isabel. El puente. Foto: MUA.

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es un buen momento para hacer balance sobre los logros obtenidos en materia de igualdad de género, pero también para evidenciar todo el trabajo que queda por hacer. En este sentido, la Convocatoria de Artes Visuales mulier, mulieris, que organiza desde 2007 el Museo de la Universidad de Alicante, visibiliza algunos de estos avances y desafíos a través de proyectos dedicados a la creación artística desde la perspectiva de género.

MUA abre talleres para acercar a los niños y niñas a Mulier, Mulieris 2018

Como parte de sus actividades el MUA ha programado para el domingo 11 de marzo, el taller “La coctelera Mágica”, vinculado a la Exposición Mulier, Mulieris 2018. Este es un taller de creación artística para los más pequeños para favorecer la construcción de nuevos imaginarios de género a través del arte.

También el día 25 de marzo se realizará el taller de “Pintura en movimiento”, vinculado a la exposición. En este caso se guiará a los niños y niñas a través de la creación para reflexionar sobre la influencia de los roles de género en la expresión artística.

Sobre la Convocatoria de artes visuales Mulier, Mulieris

La Convocatoria de Artes Plásticas mulier, mulieris se enmarca dentro del programa de actos desarrollado por la Universidad de Alicante para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Esta convocatoria pone de manifiesto cómo la creación artística contemporánea se ha convertido en un terreno fértil para las investigaciones que rescatan el legado de las mujeres, visibilizan el constante y complejo proceso de transformación de la identidad femenina y abordan diversos conceptos en torno al género.

Facilitar la reflexión, el cuestionamiento o la recuperación de la memoria, son algunos de los objetivos que persigue esta convocatoria artística de carácter multidisciplinar y de ámbito internacional. Mulier, mulieris está dirigida a artistas de cualquier sexo, edad y nacionalidad comprometidos con la creación de nuevos imaginarios femeninos. Suele convocarse al final de cada año.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle esta exposición, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda