Mujeres que nos escriben: Ágora Reix

Mujeres que nos escriben: Ágora Reix

Podríamos definir a Ágora Reix como una «activista literaria» en búsqueda incesante y apasionada de la poesía y la cultura, donde lleva ya un amplio y firme recorrido en el que va afianzando sus intereses y sus logros. Gestora del Poetry Slam de Alicante, ha conseguido que el poeta alicantino Pablowski haya obtenido en Roma el Premio Europeo en esta competición poética que lo llevará en unos meses a Brasil, donde competirá por obtener el título mundial. Su primer libro, El recital de los días, cuyo prólogo me encomendó, ha sido traducido al inglés por el prestigioso poeta angloespañol Ben Clark. Su segundo libro, Apología del vacío, acaba de publicarse con prólogo de Joaquín Juan Penalva. Entre otros proyectos, Ágora tiene previsto colaborar con la iniciativa Poesía de Emergencia, una especie de «teléfono de la esperanza» de la poesía sostenido de modo voluntarista. Tampoco podemos olvidar las colaboraciones desinteresadas de Ágora con la Biblioteca de los Libros Felices del Colegio de Notarios de Alicante. Todo esto nos dibuja el perfil de una autora única y especial en el panorama de nuestras letras alicantinas.

Estimada Consuelo,

Esta carta extraviada en el tiempo ha volado de una ciudad a otra en busca de ver la luz. Guiada por el viento que marca este proyecto, un estar en el aire, una veleta y a su vez nada. No se podía publicar por su ausencia. Un letargo aparente, un paréntesis, un estado de Standby como hace referencia el prologuista del libro: Joaquín Juan Penalva. Así defino Apología del vacío, ahora tangible y existente. Con esta carta es por fin cuando el aire deja de soplar, de mover todas las creaciones para condensarse en este momento, para tener direccionalidad y cierre de etapa. Presencia en redes, justificación reflexiva, también un diálogo abierto de la misma.

Han sido unos cuatro años de indagación, a su vez, de dudar en publicarla, una recopilación de más de siete años con escritos clasificados en el cajón de “sensación de vacío”, esos versos paralizados y estáticos. Supongo que puedo definir la recopilación de poemas como estados de no presencia.

El poemario tiene una tesitura muy filosófica, aunque en su interior, (sostenido por dos contrafuertes añadidos en 2022 con otro estilo poético), fue grabado desde una performance en el año 2019 con batería y música contemporánea de Chema Pastor. Es un escrito íntegro de la pieza musical.  Se puede escuchar con el QR incorporado en el libro. La elección de música contemporánea en este proyecto poético musical, fue por el caos que lo describe y la improvisación que toma un sentido emocional íntegro. Es un pico álgido de agitación y desorientación que queda reflejado en sus páginas, es sus versos. La muestra de una despersonalización, de una ausencia de fortaleza personal hasta que es resuelta con el título de dignidad. 

Cuestiones como ¿Quién tiene el poder da cada cual? ¿Quién mora en la existencia de cada persona? ¿Quién ocupa esas grietas de todas las infancias? La respuesta a estas y otras preguntas… ¿Qué ocupa el vacío? ¿Cuál es su espacio? Las resumo en una escala de blancos y negros, de una dicotomía sin gama de colores y en versos, claro. 

En esta dicotomía entra el trabajo maravilloso de Javier Serrano. Un gran y experimentado fotógrafo que trabaja con el blanco y negro, con el movimiento, con la sutileza en cada esquina de sus piezas, un borbotón de sentimientos para cada una de sus obras. Las imágenes completan los poemas del libro, pero sobre todo, cada título que impera es un significado global por sí mismo. Los títulos son el “storytelling” icónico de la obra. 

Para finalizar esta carta Consuelo, quiero expresar lo agradecida de estas sinergias que surgen después de casi seis años que nos conocemos, de una amistad que no tiene edad. Desde un café en tu casa por un encuentro en el taller Tumbao hasta un día a día lleno de sabores. Gracias por estos años y por los que vendrán.

Con mucho cariño,

Ágora Reix

About The Author

Consuelo Jiménez de CIsneros

Nacida en Alicante. Catedrática de Lengua y Literatura Española, investigadora, escritora y conferenciante. Durante su carrera docente ha desempeñado diversos puestos educativos y culturales en Francia, Holanda, Luxemburgo y Marruecos. Es autora de más de un centenar de publicaciones de variados géneros (poesía, relato, novela, adaptaciones, ensayo…). Su obra ha sido reconocida con premios como el Ciudad de Benidorm de Poesía, el Ala Delta de Narrativa Infantil-Juvenil, el Juan Valera de Ensayo y muchos otros. Actualmente dirige la revista digital El Cantarano, donde edita publicaciones mensuales en sus dos colecciones: Literal y Rara Avis.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos Eventos

mayo

19ene(ene 19)18:0014jun(jun 14)20:00Alicante. Taller ¿Hablamos de libros?(enero 19) 18:00 - (junio 14) 20:00 Sede Ciudad de Alicante - Universidad de Alicante (2), San Fernando,40Secciones:LetrasTerritorio:L´Alacantí Etiquetas de EventosAlicante. Taller ¿Hablamos de libros?

30ene(ene 30)20:1529may(may 29)20:15Las películas fundamentales de la historia de Hollywood. Análisis y debate .(enero 30) 20:15 - (mayo 29) 20:15 Sede Ciudad de Alicante - Universidad de Alicante, Avenida Dr. Ramón y Cajal, 1 AlicanteSecciones:CineTerritorio:L´Alacantí Etiquetas de EventosLas películas fundamentales de la historia de Hollywood. Análisis y debate

08feb(feb 8)20:0020sep(sep 20)20:00Campanya de Teatre del Mediterrani(febrero 8) 20:00 - (septiembre 20) 20:00 Fundación MediterráneoSecciones:Escena,TeatroTerritorio:L´Alacantí Etiquetas de EventosCampanya de Teatre del Mediterrani

En Twitter

INFORMACIÓN Y CULTURA CON TODOS-AS PARA TODOS-AS.

La información cultural es un compromiso de los medios, profesionales y colaboradores que desarrollan una labor transformadora y de madurez social que permite elevar la capacidad de percepción de la ciudadanía. Nosotros no sentimos parte de esta historia que compartimos con otros diarios que además son amigos y, por tanto, respaldamos y os invitamos a leer y a compartir.

X