La Música Antigua, aquella que escuchaban desde la Edad Media, pasando por el Renacimiento, hasta el Barroco está de moda. Conectar con aquellos sonidos, su escénica, sus voces es un regalo para el placer y formación personal. Alicante se encuentra en el centro de estas iniciativas donde en la actualidad participa en el sector público y donde irremediablemente el sector privado tiene que recoger el testigo del mecenazgo y la cooperación para conseguir situar a la cultura, a la música específicamente, para que deje de ser una asignatura pendiente.

Puedo confirmar que los conciertos de Música Antigua en Salas de Cámara como la del ADDA se llenan, eso es porque hay público que le importa y se emociona. Además, hay que seguir trabajando en el reto de la infancia, tenemos todos un compromiso con el futuro. En la provincia existen grupos que están dejándose la piel como La Galería del Claroscuro o la propia Orquesta Barroca de Alicante, ambas participaron en el Ciclo de Música Antigua ALMAntiga que está siendo un éxito para todos.

Orquesta Barroca de Alicante. Foto: Line Design Studios

Orquesta Barroca de Alicante centrada en la música antigua del barroco

La Orquesta Barroca de Alicante es un grupo de músicos dedicados a la práctica de la música histórica con instrumentos de época, centrando su repertorio en música del barroco. Fue creada en 2016 por la clavecinista Anabel Sáez, reúne a músicos profesionales y especializados de la provincia de Alicante con el refuerzo de músicos invitados.

La formación musical se presentó en 2016 con el apoyo de la Fundación del Auditorio de la Diputación de Alicante, del Ayuntamiento de Alicante y del Teatro Principal de Alicante, con el fin de poder enriquecer la vida cultural de la provincia, recreando y recuperando el patrimonio musical europeo.

Esta orquesta utiliza instrumentos de época, algunos por ser originales con más de tres siglos de antigüedad, y otros que son reproducciones de museo en las que se ha cuidado para que sean lo más parecido a los originales en sonido, proporciones y decoración del mismo.

En el caso de las voces se conservan con el timbre íntimo y aterciopelado imprescindible para la interpretación de la música antigua, muy cálidos y con la sonoridad ligera y versátil, capaz de expresar las características de la expresión retórica del Barroco.

Su intención como compañía es recrear un repertorio de los siglos XVII y XVIII, así como recuperar la función social de la música y su capacidad espiritual humanizadora y unificadora de las emociones, que la han convertido a lo largo de la historia en una de las protagonistas de nuestra cultura unido a otras artes como la danza, la literatura, la pintura o escultura y la arquitectura.

La Orquesta Barroca de Alicante nace arraigada a la sociedad alicantina porque recoge a los mejores intérpretes de la provincia y porque se dirige al público más sensible y dispuesto a emocionarse, cada vez más con la música antigua. Llevan más de dos años preparando un nuevo proyecto que será una Ópera Barroca en Alicante, “de las de verdad”, como dicen ellos.

Patrocinio de la Música y el Patrimonio Histórico

En los siglos XVII y XVIII la música era financiada, promovida, apoyada e incluso encargada por patronos, casa real, donantes privados, nobles, personas de grandes fortunas. Así respaldaban la vida artística de compositores e intérpretes permitiendo el desarrollo del patrimonio cultural.

Iniciativas como esta ahora tienen que conectar con el corazón empresarial de la provincia, fundaciones privadas o mecenas particulares o lo que viene a llamarse hoy Responsabilidad Corporativa, en este caso, Socio-Cultural. Acciones que realimentan el dinamismo de las ciudades humano y comercialmente.

Es una nueva relación de beneficio mutuo, que realza y sitúa una nueva imagen de los proyectos empresariales o mecenas vocacionales que se identifican con las señas de identidad propias de la música antigua, que es emoción, patrimonio cultural, historia, disfrute sensorial y conexión social.

Ciclo de Música Antigua “ALMAntiga”

En septiembre de 2015 se inició el Ciclo de Música Antigua ALMAntiga por parte de la Diputación de Alicante. En este ciclo se mostraron diferentes repertorios de la música antigua desde la Edad Media hasta el Barroco tardío, de la mano de grupos y solistas especializados en interpretación histórica con instrumentos de época.

La intención del Ciclo es la difusión del repertorio musical antiguo en Alicante, poniéndolo al alcance de todos convirtiéndose, con el tiempo, en una cita para los amantes de la música llamémosle “culta”. Una apuesta por conectarnos, de forma vital y renovadora, con nuestro significativo pasado musical, asumiendo su recuperación, conservación y difusión, proyectándoló al futuro, al presentar una posible línea vocacional y profesional a los jóvenes estudiantes de música.

El Auditorio de la Diputación de Alicante siempre ha sido el escenario elegido para la celebración de los conciertos. Un espacio de bella acústica que permite transportarnos al pasado en un auténtico viaje musical por los siglos de nuestra historia.

El ciclo en 2018 ha contado con La Galería del Claroscuro, Jacques Ogg y Wilbert Hazeltzet, Jordi Savall y Xavier Díaz Latorre, la Accademia del Piacere, la Orquesta Barroca de Alicante y Maladança. Todos ellos han presentado, entre enero y abril, sus propuestas musicales para los amantes la música del pasado.

En enero se pudo disfrutar de La Galería del Claroscuro, bajo la dirección de Anabel Sáez, en el concierto “J. S. Bach, La vida loca de un ogro genial”. Posteriormente, Jacques Ogg y Wilbert Hazeltzet nos trajo un recorrido por la Europa del XVIII con obras de Hotteterre, Philidor, Leclair, J. S. Bach y C. P. E. Bach en el concierto De París a Berlín.

Ya en febrero, Jordi Savall y Xavier Díaz Latorre interpretaron Folias & Romanescas y la Accademia del Piacere nos ofreció Rediscoverin Spain, Fatasías, diferencias y glosas sobre música españona del siglo XVI y XVII.

Por último, en abril tuvo lugar el concierto con la Orquesta Barroca de Alicante bajo el título esencial de Grandes Mecenas, con arias y conciertos para solista del último barroco y la participación excepcional del tenor Jorge Navarro Colorado. También participaron Pepe Vera, uno de los mejores flautistas del país, que intervino como solista con el traverso y Eduardo Fenoll, concertino que dirige desde la trastienda con su violín que toca “como los ángeles y los demonios”.

Pepe Vera traverso y Eduardo Fenoll concertino. Foto: Line Design Studios

Pepe Vera traverso y Eduardo Fenoll concertino. Foto: Line Design Studios

Jorge Navarro Colorado, tenor

El sábado 7 de abril que se celebró el concierto de la Orquesta Barroca de Alicante en el Ciclo ALMAntiga, que fue un concierto de solos, participó Jorge Navarro que es un tenor alicantino que reside en la actualidad en Londres donde realiza su principal trabajo profesional, e interpretó, entre otras, dos arias de Lotario. Un evento que presentó el periodista Carlos Arcaya que fue dedicado a los grandes mecenas.

De profesión es Ingenerio Técnico en Telecomunicación y cantante que inició su trayectoria como músico pop, en calidad de canta autor y realizó teatro musical y que por su físico y capacidades, le propusieron que fuera tenor dado que tenía potencial por ser tan alto para la puesta en escena. Jorge Navarro realiza en la actualidad bastante música barroca que es lo que más le apasiona.

En España ha actuado en varias ocasiones en Barcelona y este concierto con la Orquesta Barroca de Alicante se sintió muy afortunado por tocar en casa y con gente de casa. En Europa está cantando con compañías de ópera como Scotti-sh Opera, Göttingen Händel Festival, Wexford, Glyndebourne, Garsington, Grange Park, Opera Group, New Chamber Opera Oxford, HeadFirst Productions, Barber Opera, Youth Opera, Opéra de Baugé, New London Consort y Purpur Opera.

Malandança cierra el Ciclo de Música Antigua “ALMAntiga”

La clausura del Ciclo de Música Antigua “ALMAntiga” correrá a cargo de Malandança  quienes ofrecerán el último concierto del ciclo, Mya Senhor Velida, el día 29 de abril. En esta ultima cita con la música antigua Malandança nos ofrecerá una serie de composiciones marianas de los siglos XII y XIII. Será Música de la corte de Alfonso X El Sabio interpretada con instrumentos del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela construidos por Francisco Luengo. La entradas para este concierto están a la venta a través de la pagina web del ADDA o en taquilla 2 horas antes el concierto.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este ciclo, comparte este articulo en tus redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda