El próximo 14 de abril, a las 20:00h, en el Teatro Castelar de Elda, podremos disfrutar de “MUUchachitas”, una producción de la compañía valenciana de danza-teatro Dunatacà, dirigido por Julia Irango. Este espectáculo tendrá entrada libre hasta completar aforo.

La compañía Dunatacà nace en Valencia en 2016 de la unión de varios integrantes de colectivos de danza contemporánea valencianos. Surge de la inquietud por la creación e investigación artística por y para la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos.

Esta agrupación de jóvenes artistas valencianas, funciona como una red de soporte en la que, en cada proyecto, cada participante toma un rol diferente. Un grupo de mujeres polivalentes, inquietas, sensibles a la realidad socio-cultural que les rodea y con ganas de trasladar a la escena sus preocupaciones. Las componentes de este grupo son Raquel Fonfría, Andrea Torres, Sybila Gutiérrez, Julia Irango, Luna Soriano y Julia Cambra.

Cartel de Muuchachitas

Cartel de “Muuchachitas” producción de la compañía valenciana de danza-teatro Dunatacà

“MUUchachitas”, un grito de esperanza

“Muuchachitas” es un espectáculo de temática eco-feminista, que apuesta por una colectividad posible, la armonía dentro de un grupo que no busca ningún tipo de “poder” sino todos los tipos posibles de paz, un grito gamberro por la paz y por la libertad.

“Un viaje hacia lo que aún hoy es utópico, un recorrido por lo que nos duele y un soñar de libertad. ¿Cómo se siente la mujer-vaca? La mujer exprimida, la mujer omitida, el cacho de carne ¿Cuál es el sueño de la mujer vaca? ¿Cuál es su utopía?”

En esta producción, se reclama y aclama por un mundo más justo, donde realmente todos los seres puedan vivir en armonía.  La unión de diversas mujeres artistas que sienten la necesidad de lanzar un grito de guerra contra lo establecido por el simple hecho de ser mujer.

Muuchachita producción de la compañía valenciana de danza-teatro Dunatacà

Muuchachita producción de la compañía valenciana de danza-teatro Dunatacà

Estas mujeres, encarnadas en vacas, reflexionan en escena entorno a cuestiones de género que les preocupan y les atañen muy de cerca, a través del movimiento y unos textos creados expresamente para la pieza.

“Recuerda que en la granja hay mucha competencia, la extracción en masa de leche, las inseminaciones, la destrucción de la naturaleza…La prehistoria en una palabra.”

Duele la mujer-vaca. Duele la vaca en la granja, la vaca explotada, duele la madre explotada, duele la mujer profesional que tiene que andar demostrando que vale “a pesar de ser mujer”, duela la adolescente que se siente obligada a “estar buena”… En “MUUchachitas” se lanza un grito de esperanza. “Queremos salir de ahí. Es posible”.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este artículo, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda