La próxima semana, del jueves 28 al domingo 31 de octubre, el Taller Tumbao acoge la representación de la obra “Nacidos culpables” del escritor y periodista austríaco Peter Sichrovsky en cuatro funciones dirigida por el manresano Enric Lloret e interpretada por el ilicitano José Manuel Garzón, que nadie debería perderse en Alicante.
Nacidos culpables, reúne testimonios reales de hijos de miembros de las SS de la Alemania nazi que han heredado una culpa que no es suya, pero que les acompaña a lo largo de sus vidas convirtiéndose en una carga para ellos y sus familias.
Sus 14 testimonios recogidos en el libro, aunque el actor plantea 6, son duros, sorprendentes, espeluznantes, contradictorios… Durante muchos años han vivido tras un muro de silencio y con el paso del tiempo han ido descubriendo las mentiras que han acompañado sus vidas, dándose de bruces con una dura realidad que les había sido escondida y que les coloca en una búsqueda constante de su identidad.
¿Cómo podemos tratar a esta generación que se enfrenta al despertar de su conciencia, como víctimas o como culpables? Después de escucharlos, si lo tienen claro, tomen la decisión.
Su contexto histórico nos sitúa con la llegada del fascismo a Italia en al año 1919 de la mano de Mussolini y alcanzó en Europa su máximo esplendor en Alemania con la llegada al poder de Adolf Hitler en 1933. El afán de estos dos líderes por expandir sus ideas dio como resultado la ocupación de gran parte de Europa y del norte de África en lo que se conoce como la II Guerra Mundial y que acabó con la derrota del ejército alemán por las tropas aliadas en el año 1945. Desde entonces, recordar a la Alemania de aquellos años es recordar la barbarie más espantosa de la historia de la humanidad.
La II Guerra Mundial arrastra la escalofriante cifra de 60 millones de muertos, entre combatientes y civiles, donde se incluyen 7 millones asesinados por motivos raciales. Todo ello nos debería llevar a pensar que hemos aprendido la lección y que nunca más se deberían repetir estos hechos.
¿Se puede considerar a todo el pueblo alemán culpable o la responsabilidad de los actos recae en las personas individualmente? No existe un pueblo como un todo. No se puede descargar la responsabilidad en un Estado, los crímenes de Estado son siempre crímenes de determinadas personas individuales y cada uno debe responder de sus actos personalmente y cargar con la culpa que le corresponde.
El actor espléndido de la obra es José Manuel Garzón que nació en Elche aunque lleva más de 11 años en Cataluña dedicándose a su oficio: ser actor.
P: Me apetece empezar diciendo que llevas más de 11 años en Cataluña empeñándote en dedicarte a lo tuyo. ¿Fue fácil pasar de una ciudad como Elche a una metrópoli como Barcelona o a El Bages?
R: No fue fácil porque todo el mundo deja una estructura que es dónde conoces los códigos. Llegas a Cataluña y empiezas de cero pero enseguida me reconocieron y me pude a dar a conocer en el mercado teatral. Me lo pusieron fácil y que mi trabajo gustará ayudó a que me adaptara muy rápidamente a la nueva zona.
P: Perteneciste, en tus inicios a la Compañía de Teatro La Carátula de Elche y fuiste co-director durante 12 años del Festival de la Oralidad de Elche ¿Cómo recuerdas aquellos momentos?
R: Yo entré en la carátula con 18 y salí con 38. La Carátula era una escuela que dirigía Antonio González haciendo un trabajo teatral de importancia en el que viajé mucho por todo el mundo y fue una escuela de teatro y de vida. Fueron unos años muy boyantes que disfruté muchísimo donde éramos casi una familia que luego se notaba en el escenario.
P: También dirigías la Compañía de Teatro Musical de España. ¿En qué proyectos te encuentras con la misma?
R: Fue una etapa de transición porque quería hacer nuevas cosas y fue una experiencia de 5 años haciendo espectáculos musicales en los que nunca había participado. Fue una experiencia donde cantaba en el teatro y donde aprendí muchísimo.
P: En 2010, creo, te encontraste con Miguel Hernández con la obra “Palabras de Miguel” que recogía la correspondencia con su esposa Josefina Manresa a lo largo de su vida. ¿Disfrutaste con aquel gran poeta y persona?
R: He hecho más de 1000 representaciones, de hecho esta semana la hago en Valencia. Es un espectáculo que tengo en repertorio y muy importante para la Compañía La Nona Teatro.
P: En la actualidad diriges tu propia Compañía La Nona Teatro.
R: Se creo en Elche aunque ahora su sede está en Cataluña porque mi mercado está allí. Estamos haciendo un teatro de investigación de cosas que la gente no conoce. No interesa mucho temas no habituales ni comerciales.
P: Nacidos culpables no habla del nacismo, sino del resultado de las relaciones de hijos y nietos con sus familiares mayores.
R: Sí son las relaciones humanas. Del nacismo hay mucha literatura pero qué pasa con la gente que ha vivido una guerra y postguerra enmarcados en el pasado de un padre nacista. Todas las familias tienen secretos, solo conocemos la parte superficial, y con eso vivimos. Que tu padre sea un asesino y que celebra contigo tu cumpleaños es la realidad. Hay que ponerse en contra de mi padre por tanto; tiene que ver con la psicología del comportamiento humano.
P: En Nacidos culpables, ¿quién tuvo la culpa, a veces heredada, o la responsabilidad de las consecuencias de lo ocurrido.
R: Es muy fácil juzgar. La gente se tiene que preguntar: Yo que hubiera hecho. Lo importante es quien aprieta el gatillo, que el pueblo no se levanta contra el poder. Cada uno tiene una responsabilidad con lo que tiene que vivir. Es muy épico ser valiente, pero tenemos capacidad de juzgar lo que hacen los otros, y esto hay que vivirlo, algo que pone en peligro mi identidad. Hay un problema del modelo de sociedad, donde miramos para otro lado: celos, envidias, secretos.
P: Por el tema, tan duro, qué reacción has vivido del público cuando ha visto tu obra Nacidos culpables.
R: Al principio la gente está muy de espectadora. Como es algo que ocurrió en Alemania hace muchos años podría ser una circunstancia que no me toca. Pero como va de comportamientos humanos, poco a poco, a la gente le cambia la cara porque reconoce hechos que le llevan a su vida propia, referentes personales. Yo le hablo a la gente a los ojos en la obra. Los personajes hablan de su niñez que transmiten con detalle.
Dado que el aforo es limitado en necesario reservar vía whatsapp al 666863483 para garantizar butaca en el Taller Tumbao.
Trackbacks/Pingbacks