NEGRO [NOCTURNO] PAISAJE es una de las exposiciones fotográficas con las que el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA, participa del Festival Internacional de Fotografía PHOTOALICANTE en su quinta edición que se celebra entre el 1 de marzo y el 2 de abril.

Se trata de una selección de fotografías de Joan Fontcuberta y Alberto García Alix que forman parte de la Colección Fundación Caja Mediterráneo, uno de los patrocinadores de PHOTOALICANTE.

Se pueden ver en esta la muestra NEGRO [NOCTURNO] PAISAJE, fotografías en blanco y negro que reflejan la memoria y ambigüedad que están presentes en la obra de estos dos artistas tan dispares. En sus modos tan opuestos de entender la fotografía parecen alcanzar las mismas cotas de veracidad y mentira. Lo que le otorga un valor documental a las imágenes que conforman este pequeño conjunto salido de la noche.

Joan Fontcuberta reflexiona al respecto, “no es que la ficción y la realidad sean términos contrapuestos, sino que la ficción es un modo, un instrumento para articular un determinado modelo de lo real”. Esta ficción que nos propone Fontcuberta se encuentra en esta exposición con la realidad que construye García Alix.

La fotografía en blanco y negro es una técnica clásica pero tan difícil que solo se descubre a través de los grandes fotógrafos. No en vano fueron premiados con el Premio Nacional de Fotografía de 1998 y 1999.

 

Joan Fontcuberta

Artista multidisciplinar, práctico y teórico, Fontcuberta reflexiona en su obra sobre temas de representación, conocimiento, memoria, ambigüedad y trompe l’oeil, explorando el valor documental y la narrativa de la imagen fotográfica que le valieron el Premio Nacional de Fotografía en 1998.

"Semiópolis: Odisea (Homero)", 1999. Foto: Biblioteca de ARTIUM.

“Semiópolis: Odisea (Homero)”, 1999. Foto: Biblioteca de ARTIUM.

Las imágenes de Semiópolis, son fotografías de las páginas en braille de grandes obras de la literatura universal que se convierten, mediante el contraluz y la perspectiva fotográfica, en paisajes nocturnos de horizontes ondulantes. La escritura braille está dotada de gran plasticidad que no perciben los invidentes, y los que pueden verla paradójicamente, no pueden entender su significado. El cambio de escala y la iluminación convierte, tramposamente, lo fotografiado en una verdad de una belleza deslumbrante.

Alberto García Alix

Es uno de los fotógrafos más representativos de la escena artística española de las últimas décadas. De formación autodidacta, sus padres le regalaron su primera cámara en Navidades de 1975. Desde entonces, García-Alix decide fotografiar “todo lo que nos pasa”.

El novio, 1983. Martita y Lisa, 1982. Olvido, 1978. Fin de mañana en el rastro, 1983. Fotografías en gelatinobromuro de plata. Foto: PHOTOALICANTE

Alberto García Alix. El novio, 1983. Martita y Lisa, 1982. Olvido, 1978. Fin de mañana en el rastro, 1983. Fotografías en gelatinobromuro de plata. Foto: PHOTOALICANTE

Premio Nacional de Fotografía en 1999, su trabajo constituye un documento de los cambios sociales y culturales experimentados desde los años ochenta en España, a partir de una óptica autobiográfica y opuesta a los estereotipos. Personaje inquieto, frecuenta tanto en Madrid como en Barcelona la efervescencia de las noches urbanas, alentadas por el entusiasmo imparable de los ochenta.

Las fotografías de García-Alix retratan su entorno más inmediato, amigos, personajes de la época y paisajes de su vida, a veces con gran crudeza e intensidad emocional. Un rasgo que marca profundamente toda su trayectoria.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle esta exposición, comparte este artículo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda