El I Festival de Películas Trans de Alicante NosGusTransse celebrará los días 11, 13 y 14 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA como parte de las actividades del evento Soy yo, Semana de la Transexualidad.

Luego de recibir unas 40 postulaciones, el certamen inicia sus actividades el miércoles 11 de abril con la proyección de los cortos correspondientes a la Sección Panorama Salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA a las 18.300h. Los cortos que se presentarán son: “La mujer en la ventana” (Francia), “l am transgender” (Noruega), “Headspace” (Reino Unido), “DusK” (Reino Unido) y “Aceptación” (Uruguay).

El viernes 13 de abril se proyectarán en el mismo lugar los cortos correspondientes a la Sección Oficial.  El sábado 14 de abril será la entrega de premios a las 13:00h. Los cortos que concursan en la Sección Oficial son: “Sueños” (España), “Trans” (España), “Transparencia” (Uruguay), “La Luisa” (España), “Relación voluntaria” (España), “Tras la piel” (España), “Trans Space” (España).

El corto ganador será proyectado durante la Gala “Soy yo, Semana de la Transexualidad” que tendrá lugar el sábado 14 de abril en la Caja de la Música del Centro Cultural Las Cigarreras.

NosGusTrans Festival pionero en España

 

El I Festival de Películas Trans de Alicante NosGusTrans, es una iniciativa pionera en España. En la organización del evento participan el espacio radiofónico NosGustasTúArtegalia Radio y el colectivo Alicante Entiende LGTB. Además, cuenta con el apoyo de las Concejalías de Igualdad, Cultura y Turismo de Alicante.

Carlos Lamm impulsor del evento junto a Lydia Na, nos cuenta que este festival de cine no es un certamen sólo de películas con temática trans NosGusTrans presentaran peliculas trans.

 “Llamamos películas trans no solamente aquellas que hablan del tema transexual , sino que alguno de sus protagonista es trans, si está dirigido por o escrito por un transexual”… “porque con esto queremos romper tópicos, queremos demostrar que la persona trans es persona y punto”

El certamen cinematrografico está dirigido por Carlos Dueñas, cineasta barcelonés dos veces nominado a los Premios Oscar en la categoría de mejor cortometraje. Su presidenta es Mar Cambrollé, fundadora de la primera organización LGTB de Andalucía, el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR), quienes convocaron la primera manifestación por la libertad sexual en Andalucía, el 25 de junio de 1978.

SOY YO, SEMANA DE LA TRANSEXUALIDAD EN ALICANTE

Con motivo de la declaración por la FELGTB (Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de España) del 2018 como año de trabajo sobre las realidades trans, desde Artegalia Radio, su colectivo Alicante Entiende y nosgustas.com, junto a otras ONGs y medios de comunicación, han sumado esfuerzos para la celebración reivindicativa durante 7 días bajo el lema “Soy yo, Semana de la Transexualidad en Alicante”.

Desde la organización indican que han diseñado un programa que “abarca un amplio abanico de disciplinas artísticas y culturales, con el objetivo de difundir y reivindicar los derechos y necesidades específicas de uno de los colectivos más desconocidos y discriminados por nuestras sociedades: el colectivo transexual y transgénero”.

Por esta razón subrayan que “Soy Yo significa y quiere ser un llamamiento a la lucha de cada persona por ser ella misma contra todo obstáculo, discriminación y cortapisa”

Además del I Festival de Películas Trans de Alicante, NosGusTrans, están previstos las siguiente actividades:

Martes 10 de abril 

  • Programa de radio especial Gala Soy Yo y Festival NosGusTrans. Caníbal Pub, 18:00h
  • Presentación de la Semana Soy Yo y Festival NosGusTrans. Viva la Pepa, 21:00h 

Viernes 13 de abril

  • Coloquio-debate sobre Leyes Trans. lnvitados: Mar Cambrollé (Plataforma DerechosTrans), Vicent Bataller (Sexólogos sin Froteras), un representante del Real Colegio de Farmacéuticos de Alicante. Espacio por determinar 17.00h.
  • Monólogo “Soy Yo, es mi camino”, por Pere Sánchez. El Jaleo, 21:00h.

Sábado 14 de abril

  • Soy yo: Gala solidaria por la transexualidad. Caja de la Música de Centro Cultural Las Cigarreras, 20.00h.

Viernes 20 de abril

  • lnauguración de la Exposición Solidaria de Artes Plásticas. Centro Municipal de las Artes de Alicante, 20.30h.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este evento, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda