Uno de los objetivos del colectivo ALICANTE ENTIENDE LGTBI para este próximo año, es la atención y el trabajo con personas seniors y mayores LGTBI, ya que es uno de los grupos más invisibilizados de la lucha y los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Por ello,  la propia FELGTB ha declarado el año 2019, como el año de las Personas Mayores LGTBI.

La situación de estas personas cuando llegan a la tercera edad, es en la mayoría de las ocasiones de soledad, abandono y falta de integración en los recursos existentes para este colectivo, ya que en muchos casos se han distanciado de la familia y sus seres queridos, o  su integración en las residencias de la tercera edad se hace complicada, teniendo que “volver al armario” para evitar discriminaciones, rechazos o incomprensión.

Todo ello, unido a la difícil situación habitacional y de vivienda que existe actualmente en nuestra sociedad, ha puesto sobre la mesa la necesidad de innovar en nuevas alternativas habitacionales, accesibles, adaptadas y diseñadas a la medida de este colectivo, que proporcione un recurso innovador y apropiado para ellos.

La asociación “SENIORS VIDA SOSTENIBLE” apuesta en Alicante por la promoción del cohousing y las viviendas colaborativas para grupos de personas, y es por ello que desde ALICANTE ENTIENDE LGTBI se propone el promover la puesta en marcha de un grupo dirigido y diseñado para el colectivo senior y de personas mayores LGTBI.

El “cohousing” (viviendas colaborativas), propone la construcción de casas privadas, pero con espacios y servicios comunes, en convivencia con grupos de personas afines y con compromiso de comunidad.

Desde “Senior Vida Sostenible” están organizando diferentes proyectos para poder optar a la construcción de estas iniciativas sobre suelo público que la Generalitat Valenciana ha ofertado en la ciudad de Alicante. Esta opción resulta económicamente viable y una oportunidad muy apropiada para el colectivo referido que, con el apoyo y asesoramiento de Alicante Entiende LGTBI, resultará una oportunidad única y una experiencia pionera en nuestra ciudad.

El 10 de diciembre se convoca la primera sesión informativa para las personas interesadas, a partir de las 18 h., en EL CLAUSTRO (c/ Labradores).