“Quiéreme siempre” es la segunda novela de la actriz y escritora Nuria Gago Roca. Con esta obra, oculta bajo el título “Paris Barcelona” y usando el pseudonimo de María Munuera, se presentó y gano el Premio Azorín de Novela 2018. Recibió el galardón de manos del presidente de la Diputación de Alicante, Cesar Sánchez en una gala que celebraba los 25 años del Premio Azorín de Novela que entregan en colaboración, la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta.

Nuria Gago Roca, contó emocionada  desde el escenario del ADDA, que su novela es una historia que habla sobre la amistad y a la vez es un canto de amor a la vejez. Confesaba que el premio llega este 01 de marzo, precisamente el día que nació su abuela, María Munuera con la que tuvo siempre una relación muy estrecha. De ella tomo prestado su nombre para usarlo como seudónimo al presentar su novela, que ocultaba su verdadero titulo detrás de otro, “París Barcelona”, para nombrar las ciudades presentes en la narración.

Ya en la sala de prensa, el presidente de la Diputación de Alicante Cesar Sánchez le felicitaba y anunciaba a Nuria Gago que desde este momento ” vas a ser nuestra embajadora cultural durante todo el año 2018, porque el Premio Azorín de alguna manera es la bandera del mundo de la cultura, de las letras, del arte que tiene la Provincia de Alicante para recorrer no solamente España sino también otros lugares del mundo. Vamos a tener la suerte de recorrer este año ese camino juntos.”

Nuria acepta esta responsabilidad encantada pues atesora recuerdos de la ciudad de Alicante con la que la une una relación especial. “cuando estaba estudiando COU, mis primas estaban estudiando aquí en la Universidad. Yo pasaba muchos fines de semana aquí. Le tengo mucho cariño a esta ciudad así que lo voy a hacer encantada”.

Al respecto de “Quiéreme siempre”, el jurado de esta edición ha coincidido al afirmar que se trata de una novela vibrante, muy bien trazada. Almudena de Arteaga, una de los jurados, destacó la forma en la que la autora pudo plasmar, a través de personajes tangibles, cómo, con paciencia, se pueden entender una persona joven y una mayor, encontrar una salida emocional a cualquier circunstancia de la vida. Para Juan Eslava Galán, miembro del jurado con más de una década participando en él, la novela cuenta la historia de dos fracasos que se encuentran. Resalto que le sorprende que una autora joven haya conseguido construir de una manera tan impecable ” los personajes de carne y hueso” que rodean a las dos mujeres protagonistas de la novela.

“Quiéreme siempre” y su autora Nuria Gago Roca

El argumento de “Quiéreme siempre” contado por su autora puede resumirse así:

“La historia arranca con una chica de 34 años que lleva 2 años viviendo en París. Su vida se desmonta en la página uno y decide volver a Barcelona a ordenar su cabeza. La relación con su madre es algo tóxica. Es una madre que no quería ser madre y ante la inminente llegada de su hija, le encuentra trabajo cuidando de una anciana. Que es una forma de no tenerla en casa.

Esta persona mayor es viuda vive sola, su cuidadora se va y necesita una cuidadora nueva. Ella vive volcada en el cuidado de su hermana que tiene alzheimer y está en una residencia. Empiezan las rutinas de ellas dos juntas en la casa (mujer anciana y cuidadora).”

Además de los dos personaje principales, una chica de 34 y una mujer anciana de 86, Nuria nos cuenta que también están presentes en la novela otros personajes, como quienes habitan y trabajan en la residencia, los vecinos de barrio, los amigos de la chica de París.  La música tiene un papel esencial en el libro, así como está presente la tecnología cuyo uso comparten estas dos mujeres dentro de las rutinas de sus vidas.

Nuria Gago Roca dedica esta novela y este premio a su abuela. Aunque la novela no es para nada autobiográfica, Gago recupera en ella el el sentido del humor de su abuela. “Mi abuela era muy graciosa. A mi esa cosa de ella ese desparpajo, esa rotundidad, tenía mucha rotundidad.”

Nuria Gago Roca, nació en Moncada y Reixach en 1980, debutó en la literatura en 2015 con la obra ‘Cuando volvamos a casa’. Una niña a la que no dejaban ver la televisión, que vivía rodeada de papeles, colores, de música, de libros que formaron parte de su vida desde muy pequeña “esto hizo que en los libros encontrara mucha diversión y a partir de allí empecé a escribir. Con la primera novela lo que ocurrió es que la hice como un proyecto personal. Cuando la terminé se la mostré a unos amigos y fueron ellos los que me animaron a publicarla”. En el caso de “Quiéreme siempre” la escribió en aproximadamente un año y medio. A ratos y de manera muy intensa en esos ratos.

Gago es también actriz de cine y televisión, donde ha participado en numerosas series de gran éxito. Aunque no tiene en este momento ninguna novela en proceso; Nuria, la actriz, tiene proyectos audiovisuales a punto de iniciarse. Empieza, a finales de marzo, con la grabación de una serie de televisión. Confiesa que hará malabares y que no le importa no poder dormir. Aunque sabe que será frenético, que el horario será de locura ella será “felizmente loca”. Ella espera no tener que renunciar a nada.

Una gala para celebrar los 25 años del Premio Azorín de Novela

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha presidido la gala del acto de concesión del Premio Azorín ante un auditorio de más de un millar de personas que presenciaron el estreno absoluto del espectáculo ambientado en ‘El amor Brujo’ de Manuel de Falla.

La gala, conducida por la periodista y comunicadora Mamen Asencio, ha incluido elementos de música, danza, e ilustraciones, con la participación de la cantaora Ginesa Ortega, el bailaor David Romero y el dibujante Sagar Forniés, encargado de plasmar la pasión, los celos, el conjuro y el dolor que desprende “El amor brujo”. A través de tres danzas y tres canciones con textos emotivos, el público asistente ha podido presenciar el estreno de este ballet, tras el que se ha dado a conocer al autor ganador de este año.

Momento de la gala en el estreno de la representación de "El amor brujo"

Momento de la gala en el estreno de la representación de “El amor brujo”

A esta edición del galardón, dotado con una premio de 45.000 euros, se presentaron un total de 157 obras, cuarenta más que en 2017. El jurado del Premio Azorín 2018 ha estado compuesto por el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, que actuará como presidente del mismo, los escritores Juan Eslava Galán, Almudena de Arteaga, Luis Belda Benavent y Nativel Preciado, así como el doctor en Literatura Comparada, Juan Ramón Torregrosa, y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada. La directora del área de Cultura de la Diputación, María José Argudo, ha actuado como secretaria, sin voto.

Durante su intervención, Sánchez ha ensalzado la figura de José Martínez Ruiz, Azorín, a quien ha definido como “uno de los grandes escritores que ha dado la provincia de Alicante a las letras nacionales e internacionales”. Además, ha recordado su habilidad para “convertir las palabras en leyendas narrativas” porque, según él, “conseguía describir como pocos autores han sabido, la esencia de los pueblos y de sus gentes”.

Presidente de la Diputación de Alicante y miembros del Jurado durante la Gala de los Premios Azorin de Novela 2018. Foto: Prensa Diputación de Alicante

Presidente de la Diputación de Alicante y miembros del Jurado durante la Gala de los Premios Azorin de Novela 2018. Foto: Prensa Diputación de Alicante

El responsable institucional ha agradecido a Editorial Planeta la fructífera colaboración durante este cuarto de siglo, una efeméride que “viene a testimoniar el buen entendimiento que nos une y la estrategia común que nos guía, que no es otra que ofrecer a los lectores trabajos de calidad, con nuevas historias y nuevos personajes”.

Si te gustó esta reseña, compártela en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Te invitamos a visitar nuestra Agenda para conocer otros eventos en Alicante y sus comarcas.