DA CAPO es el trabajo coreográfico de OtraDanza, una de las compañías más prolíficas de nuestra comunidad, que ha presentado en el escenario del Teatro Chapí varias de sus propuestas de danza contemporánea. De la mano de su directora y coreógrafa Asun Noales se ofrece una coreografía de investigación creativa, que fusiona su trabajo con el de Gustavo Ramírez, en una mirada doble sobre una misma partitura. Tendremos la oportunidad de disfrutar de este espectáculo el viernes 16 de marzo a las 20’30 h. DA CAPO fue seleccionado en el programa Danza a Escena 2017 por el Ministerio de Cultura.

Escena de DA CAPO. Foto: OtraDanza

Escena de DA CAPO. Foto: OtraDanza

OtraDanza es una compañía valenciana de gran proyección que nace en 2007 de la mano de Asun Noales, bailarina, coreógrafa y docente. Noales nos cuenta como surgió DA CAPO:

DA CAPO es una expresión musical italiana que significa literalmente “desde la cabeza” y equivale a repetir parte de la partitura o la obra completa desde el principio.

Hace ya diez años compartí con Gustavo escenario en un proyecto conjunto, fruto ya en aquel momento de la amistad y admiración profesional por la fuerza y autenticidad de su lenguaje coreográfico. Ambos hemos vivido en estos diez años un largo recorrido, hemos crecido como creadores mostrando cada uno a lo largo de esta generosa y productiva década la danza que nos identifica. 10 era y es un buen número para celebrar que seguimos creando con el mismo entusiasmo, el mismo empeño. Nada es casualidad. Todo pasa por algo.

DA CAPO surge en este momento, a modo de “tabula rasa” artística y vital. Un reencuentro con el principio, distinta mirada con los mismos ojos. DA CAPO es un trabajo experimental, donde compartimos alfabeto en la misma criatura, parte de un trabajo de investigación creativa, donde la fusión de dos cabezas inquietas, se encuentran en la misma partitura.

DA CAPO se ha ido generando como un caleidoscopio de escenas, memoria y recuerdos, prismas que componen y encajan en un viaje de plasticidad intangible, intentando trasmitir con la danza lo que sólo se puede alcanzar con ella”.

Otra Danza una de las compañías más prolíficas de la Comunidad Valenciana

Desde OtraDanza pretenden disponer de un medio a través del cual poder crear y transmitir a través del cuerpo. Hacer que cada proyecto sea un nuevo viaje. Hacer delgada la línea que separa al espectador del bailarín. Servir de lugar de encuentro de diversos coreógrafos con los que debatir, compartir ideas y una misma infraestructura.

OtraDanza es un proyecto que aspira a un trabajo interdisciplinar de artistas que sumen valor abriendo nuevas ventanas o miradas sobre la danza.

Desde su creación, OtraDanza ha generado producciones propias como “TIERRA”, la trilogía compuesta por “BACK“, “ARA” y “TATTOO“, el infantil “EUREKA” o “DA CAPO“. Además ha realizado coproducciones por encargos como “EL GRAN BANQUETE” con el Teatro Chapí de Villena o “MATER” con el Festival Medieval de Elche. Por estas dos últimas ha recibido distintos premios y menciones entre otros, varios Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana y Recomendaciones de la Red Nacional de Teatros.

Sus trabajos se han presentado en festivales y espacios de referencia como Madrid en Danza, Danza Gijón, Dansa Valencia o Mercat de les Flors en Barcelona, Tanzmesse en Dusseldorf, Schrit_matcher en Aachen o Harris Theater en Chicago. Y en ciudades como Tegucigalpa, Managua, San Salvador, Seúl, Lima, Buenos Aires, Tirana, Nicosia, Sofía, Anagnia, Tesalónica o Karlsruhe.

DA CAPO. Foto: OtraDanza.

DA CAPO. Foto: OtraDanza.

OtraDanza desarrolla proyectos de formación paralelamente a la creación artística. De esta manera se genera desde la Compañía intercambio de conocimientos entre bailarines, estudiantes y profesionales de diversas especialidades. Además, promueve proyectos artístico-pedagógicos y de difusión de la danza, conectando la Compañía al entorno donde reside y persiguiendo siempre la mayor difusión de la danza en todos los ámbitos de la sociedad. También, coordina mesas redondas, organiza clases magistrales, propone talleres y cursos intensivos de danza con grandes profesionales que acerca a la Provincia de Alicante y establece colaboraciones con Museos y Festivales.

Dansa Per a Tots“, el “Proyecto GoOD” y el “Festival Abril en Danza” son tres de sus proyectos más importantes en la formación y promoción de la danza.

Desde el 2008 OtraDanza es Compañía Residente en L´Escorxador CCE de Elche. Y desde el 2013, la sala de ensayos donde reside la compañía lleva el nombre de OtraDanza.

Las entradas para DA CAPO están disponibles en los canales habituales, Internet y taquillas del Teatro, con dos precios según zona de ubicación y descuentos para menores de 30 años, mayores de 65 años y estudiantes de danza.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este evento, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda