El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado dos representaciones del espectáculo ‘Pélvico’ de la compañía ilicitana OtraDanza, dentro de la celebración del mes de la mujer. La primera de estas representaciones será en la Escuela de Música de Guardamar de Segura el domingo 18 de marzo a las 20:00h. La segunda, en el Auditorio de La Vila Joiosa el siguiente domingo, 25 de marzo a las 18:00 horas donde se leerá el manifiesto internacional del Día Mundial del Teatro ante la exposición “José Estruch. Vida y teatro”.

“Pélvico” la escenificación de la evolución de la mujer

“Pélvico” es una obra pensada, coreografiada e interpretada por bailarinas en la que se escenifica la evolución de la mujer. Con dirección y coreografía de Asun Noales, en la obra intervienen las bailarinas Saray HuertasDiana Huertas y Carmela García, con música de José del Aire. La precisión técnica que caracteriza a esta conocida compañía de danza profesional aporta un carácter plástico y visual, con una estética y calidad muy cuidada e innovadora.

En ambas funciones parte del público estará ubicado en el propio escenario y, además, en la segunda representación en La Vila Joiosa se ha programado una hora antes del inicio la lectura del Manifiesto Internacional del Día Mundial del Teatro por parte de las bailarinas. Este emotivo acto tendrá lugar en el vestíbulo del Auditorio, ante la exposición ‘José Estruch. Vida y teatro’ organizada por el Gil-Albert.

OtraDanza nos cuenta que Pélvico lejos de eludir lo obvio lo subraya: una obra pensada, coreografiada e interpretada por mujeres. “No sobre la mujer, si no desde la mujer. Con el cuerpo, su construcción y su movimiento como premisa. Un cuerpo propio a razón del sexo que indaga sobre su propiedad a razón del género”.

“Pélvico parte de un a priori biológico y anatómico: la particular configuración de la pelvis en la mujer que establece una diferenciación primera entre los sexos. La femenina es más ligera y más delicada en su armazón óseo y el contorno de la cavidad pélvica es circular u ovalada, lo que en el tiempo devino en una concepción biopolítica de los sexos.
«Lo pélvico» ha trascendido a lo largo del tiempo la mera arquitectura del cuerpo para hacer acopio de múltiples discursos que se sustancian en el todavía, expreso o latente, relato patriarcal que asigna a la mujer un rol en nuestra cultura”.

OtraDanza más de 10 años de trayectoria

OtraDanza nace en 2007 de la mano de Asun Noales, bailarina, coreógrafa y docente. Desde OtraDanza pretende disponer de un medio a través del cual poder crear y transmitir a través del cuerpo. Aspiran a que cada proyecto sea un nuevo viaje, para hacer delgada la línea que separa al espectador del bailarín. La compañía quieres ser el lugar de encuentro de diversos coreógrafos con los que debatir, compartir ideas y una misma infraestructura. OtraDanza es un proyecto que aspira a un trabajo interdisciplinar de artistas que sumen valor abriendo nuevas ventanas o miradas sobre la danza.

Además, OtraDanza desarrolla proyectos de formación paralelamente a la creación artística. De esta manera se genera desde la Compañía intercambio de conocimientos entre bailarines, estudiantes y profesionales de diversas especialidades. OtraDanza también promueve proyectos artístico-pedagógicos y de difusión de la danza, conectando la Compañía al entorno donde reside, la ciudad de Elche, y persiguiendo siempre la mayor difusión de la danza en todos los ámbitos de la sociedad.

Como parte de su trabajo coordina mesas redondas, organiza clases magistrales, propone talleres y cursos intensivos de danza con grandes profesionales que acerca a la Provincia de Alicante y establece colaboraciones con Museos y Festivales. “Dansa Per a Tots”, el “Proyecto GoOD” y el “Festival Abril en Danza” son tres de sus proyectos más importantes en la formación y promoción de la danza.

Desde el 2008 OtraDanza es Compañía Residente en L´ESCORXADOR CCE de Elche. Y desde el 2013, la sala de ensayos donde Reside la Compañía lleva el nombre de OtraDanza.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este evento, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda