Petrer quiere conocer mejor su pasado histórico y para ello validará ante la Generalitat valenciana su Servicio de Arqueología lo que le permitirá acceder a nuevas subvenciones para excavaciones arqueológicas.

El edil de Cultura y patrimonio, Fernando Portillo, ha señalado que “es un paso más dentro de la labor que estamos realizando desde el Ayuntamiento para conocer y divulgar nuestras raíces y una historia que se remonta más de 3.500 años atrás”.

Este interés por avanzar en nuevas excavaciones que saquen a la luz vestigios del pasado es una continuidad del museo municipal que ya en la última década del siglo pasado se decidió crear con contenidos arqueológicos y etnológicos. Estos fueron recuperados en el último tercio del siglo pasado por las actividades del Grupo Arqueológico Dámaso Navarro, por profesionales del patrimonio en intervenciones arqueológicas, y por particulares implicados en la recuperación y conservación del legado material de la sociedad preindustrial.

Cabe destacar también que el museo Dámaso Navarro de Petrer tiene el reconocimiento de museo de la Comunitat Valenciana que se logró por resolución del conseller de Cultura y Educación del 15 de noviembre de 2001.

Además, el equipo del área de Patrimonio que dirige el edil Fernando Portillo con el director del museo, Fernando Tendero, también asumen funciones de supervisión, redacción o actualización del catálogo de bienes y espacios protegidos del municipio; supervisión de actuaciones arqueológicas que se desarrollan en el término municipal y, en su caso, dirigir las actuaciones de carácter municipal, así como elaborar o informar los estudios previos arqueológicos cuando proceda, informar las solicitudes de licencias de obras dentro de los ámbitos de afección arqueológica evaluando su impacto y, en su caso, proponiendo las oportunas cautelas arqueológicas y colaborar con la Conselleria competente en materia de cultura en todas aquellas actuaciones que esta les solicite.