La V Edición de PHOTOALICANTE se celebrará este año del 1 de Marzo al 2 de Abril de 2018. El festival cuenta con diferentes alternativas que abordarán la fotografía a través de exposiciones, proyecciones, intervenciones urbanas, maratones fotográficos, actividades, conferencias, talleres, entre otros etc.

Este año como novedad, se ha sumado al proyecto el Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant que contará con 2 exposiciones, 3 intervenciones y el Certamen de Fotografía Contemporánea Villa de Sant Joan.

Conforman el programa del Festival Internacional de fotografía PHOTOALICANTE 13 exposiciones, 6 intervenciones, una sesión de Visionados de Portafolios, un Photo Maratón y el Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea BEPHOTO 2018. Además de numerosas actividades, conferencias y workshops, completan la programación del festival en Alicante.

Este año se PHOTOALICANTE desarrollará en cuatro espacios públicos. Tres de ellos pertenecientes al Ayuntamiento de Alicante. En Centro Cultural Las Cigarreras donde se presentarán dos exposiciones: “Alegorías de lo cotidiano” parte de la Colección del Banco Sabadell y “Sol” de Ricardo Cases. En el Centro Municipal de las Artes, se expone “A través del Visor” del Club Fotográfico de Alicante. En la sala de exposiciones de La Lonja se presentan fotografías de Juan Aballe y Toni Kuraga. El cuarto espacio lo constituye el Museo de Arte Contemporáneo MACA donde desde el 28 de febrero están abiertas, “Negro [Nocturno] Paisaje” con fotos de Joan Fontcuberta y Alberto García Alix en la Colección Fundación Caja Mediterráneo y Habitar el Arte fotografías de Monserrat Soto en la Colección Telefónica.

El festival internacional PHOTOALICANTE se presentó en el Museo de Arte Contemporaneo de Alicante, MACA, contó con la presencia de la concejala de Cultura, Gloria Vara, el director del Festival Leónidas Spinelli, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant, Clara Rodríguez Montesinos; la directora adjunta de arte Colección Banco Sabadell, Montserrat Corominas; la Jefa de Exposiciones y Colecciones de la Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz y el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer.

Su director Leónidas Spinelli señalo que la quinta edición cuenta con un presupuesto cercano a los 19.000 euros, con los que espera aumentar el número de personas alcanzadas en las distintas actividades programadas. Spinelli se asegura que están muy contentos con el reconocimiento que ha logrado la marca en Alicante saben que “los espacios sabemos que reciben al rededor de un 50% más de visitantes a partir de la propuesta que va con el mapa que propone el recorrido por la ciudad. Tenemos también gente que viene de afuera para hacer las diferentes actividades”.

También apuntó que en este momento PHOTOALICANTE se está concentrando en exportar la fotografía alicantina. “Nos interesa que Alicante sea reconocido a nivel nacional e internacional fotográficamente para que justamente la mirada llegue a nuestra ciudad y se apoye en los artistas que tenemos nosotros y de allí poder trasladar a esos artistas a un nuevo enfoque, o a un nuevo territorio”

Con la incorporación del Ayuntamiento de San Joan se evidencia que el evento sigue creciendo “queremos prolongar y devolverle el agrado y la confianza que se ha puesto en nosotros. La fotografía en Alicante está creciendo, vemos a Cristina de Middel con el Premio Nacional de Fotografía, diferentes autores que están marcando la pauta, diferentes asociaciones se vuelven a crear y por suerte formamos parte de ese circulo” dijo para cerrar su intervención Leónidas Spinelli.

PHOTOALICANTE 2018 "Ritual de lo habitual" Foto: Orquidea Sánchez Azorín

PHOTOALICANTE 2018 “Ritual de lo habitual” Foto: Orquidea Sánchez Azorín

PHOTOALICANTE y el “Ritual de lo habitual”

Para los organizadores del festival “la fotografía contemporánea transita simultáneamente entre una especie de ritual concebido por el accionar tecnológico de la cámara fotográfica y la descripción habitual del modelo que esta describe o percibe”.

Este tránsito, en esta transición manifiesta, “la fotografía no pertenece a un único estado o territorio, siendo su relación con las artes, la información o lo ocioso un territorio global y cultural. En este sentido, su desarrollo forma parte de un equilibrio constante entre una práctica incontrolada, un accionar casi espontáneo, y espacio visual cuidadosamente estructurado que no pone ningún impedimento a su práctica”.

Para Photoalicante es allí, en ese en ese equilibrio, de donde nace la fuerza de la fotografía en la actualidad, “evidentemente estamos frente a un punto de partida difuso y casi incontrolable en donde la fotografía encuentra todo su poder”.

Por esa razón el reto que esta edición se propone con su lema “Ritual de lo habitual” es “situarnos en este espacio donde transitan las diferentes expresiones que juegan con lo simbólico y lo alegórico dentro del espacio fotográfico. Un espacio que se vuelve fetiche tanto para el autor como para el espectador”.

PHOTOALICANTE llega a su V Edición

A partir de una iniciativa de la Asociación de Autores Independientes Contemporáneos (ASAIC) y Explicarte, nació hace cinco años PHOTOALICANTE. Un evento que, desde una disciplina tan notoria y contemporánea como la fotografía, propone apostar por la innovación y el desarrollo de nuevos espacios creativos, buscando ofrecer nuevas experiencias a todos los sectores e individuos involucrados en el entorno cultural.

Partiendo del modelo expositivo tradicional, pasando por las intervenciones urbanas, y llegando a propuestas de formación como talleres y conferencias llegando a los nuevos modelos de desarrollo fotográfico, el proyecto PHOTOALICANTE se manifiesta como un espacio vivo y dinámico que traspasa su concepción inicial en busca de nuevos territorios artísticos.

La concejala de Cultura, Gloria Vara quizo “mostrar mi agradecimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible que un festival de la calidad de PHOTOALICANTE haya alcanzado su 5ª edición”.

Para más información y de talles de las actividades puedes consultar la programación completa en la página web de PHOTOALICANTE y seguir cada uno de los eventos en nuestra Agenda. Si te gustó este artículo, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo.