¿Cómo hablar de los olvidados de Chernobyl? ¿Cómo fotografiar la radiación que no se ve, pero mata poco a poco? ¿Cómo fotografiar el lugar más contaminado del planeta? 31 un años después de este brutal desastre nuclear, Raúl Moreno, fotógrafo apasionado por dar voz a los olvidados, lo consigue con su cámara en “Monólogo de Chernovyl”. Este trabajo de Raúl Moreno se podrá ver hasta el 15 de abril en la Sala Polivalente del Museo de la Universidad de Alicante (MUA), la exposición forma parte del Festival Internacional PHOTOALICANTE.

Las fotografías que Moreno realiza para  “Monólogo de Chernovyl” van más allá de la destrucción y la desolación y, aunque incluyen fotos como la noria de Pripyat (símbolo de los efectos del desastre nuclear) del bosque rojo o de las muñecas abandonadas en el suelo de las escuelas soviéticas evacuadas, interactúa con las personas que aún habitan esa zona “infernal”.

Así, los grandes protagonistas de  “Monólogo de Chernovyl” son retratos del desastre en primera persona, retratos que hablan del horror desde la cotidianidad. Los habitantes de esa zona maldita, sus alimentos envenenados y su vida cotidiana.

Raúl Moreno el fotógrafo

Después de haber trabajado durante varios años en diversos medios de comunicación como fotoperiodista, Raúl Moreno, tomó la decisión de dar un giro en su vida laboral y personal desarrollando principalmente proyectos de ámbito humano y medioambiental. Sus reportajes le llevan a lugares como Islandia, Groenlandia, Uzbekistán, Mongolia, Bielorrusia y Ucrania. Fotógrafo independiente, sus trabajos son publicados en medios nacionales e internacionales.

Moreno ha sido mención de honor en los Siena International Photo Adwars (Italia 2017). Tercer premio en los POY Latam (Categoría medio ambiente 2017). Finalista Photon Festival premio Quinua Real (Valencia 2017). Ganador de beca DKV del Seminario de fotografía y periodismo de Albarracín 2016. Finalista en Festival of Ethical Photography (Lodi, Italia 2016). Ganador de la Beca Photon Festival 2016. Premiado en el Bilbao Mendi Film Festival 2014 por la fotografía del corto documental “Alps Travelogue”. Finalista en Photon Festival 2013. Finalista para la beca de fotografía y periodismo de Albarracín en 2011 y, actualmente se encuentra inmerso en diferentes proyectos fotográficos.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle esta exposición, compártela en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda