La poesía no tiene sexo, no tiene género, no tiene orientación sexual, está repleta de expresiones comportamentales sexuales, porque el erotismo, el deseo, el placer, el amor son sus lenguajes, sin embargo, también nos habla del rechazo, la violencia, el olvido, el desamor e incluso de la exclusión sexual y social.

Conscientes de que la poesía no es homosexual, bisexual, heterosexual o lésbica, durante 45 minutos 5 poetas alicantinos y 5 poetas olvidados, convocados por la asociación Sexólogos sin Fronteras, harán un maravilloso recital en Canibal Lounge Bar, en la Explanada de España 25; un recital poético con memoria, desde y por las diversidades que se llevará a cabo este viernes 29 de junio, día memorable mundialmente para los Derechos Sexuales.

Tres temas se conmemoran en esta fecha relacionadas con las sexualidades y los derechos humanos y sexuales:

1. Los 49 años del Stone Wall, la redada policial, la muerte de un militante marica, el amotinamiento de las personas transexuales y homosexuales y la primera multitudinaria marcha del orgullo realizada en Nueva York;

2. El XXI Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Sexuales o Declaración de Valencia que crea todo un movimiento mundial por la educación y las relaciones sociales y sexuales basadas en los derechos sexuales entendidos como derechos humanos; y,

3. El XXV Aniversario de la Declaración de los Derechos Sexuales entendidos como Derechos Humanos, publicada y escrita en Colombia por Manuel Antonio Velandia Mora, documento base de la Declaración internacional de Valencia, un documento que amplía la necesidad de trabajar ya no solo desde los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sino para todas las personas sin distingo de su sexo, genero, cuerpo, orientación sexual, expresiones comportamentales sexuales, edad, haciendo énfasis en la ética en la consulta sexológica y el derecho a una educación sexual positiva.

Los poetas invitados por la asociación Sexólogos sin Fronteras, entidad organizadora del evento, son Ramón Andréu, Esther Abellán Rodes, Matías González Pinos, Begoña Rodríguez López y Manuel Antonio Velandia Mora, creador de la idea. Cada uno de ell*s además de leer obra de su propia cosecha recordará a otr* poeta olvidado, por razones de exclusión sexual y social.

Queríamos realizar el evento en el Refugio antiaéreo de Séneca, sitio que se había anunciado previamente, nos dice Velandia, pero los altos costos de una póliza de responsabilidad civil dieron al traste con nuestros planes…  lamentablemente la economía y los aspectos legales nos han jugado una mala pasada.

La actividad que cuenta con el apoyo de la Asociación Alicante Entiende, es gratuita y hasta completar aforo, se realizará en Canibal Lounge Bar, Explanada de España 25, Alicante, este viernes 29 de junio de 18 a 18:4 horas.