El viernes 27 de abril se presenta el cómic “Pomepeu Fabra. L’aventura de la Llengua”, a las 19:30 h, en el Centro Cultural Gómez Tortosa de Novelda. Se trata de un cómic divulgativo que de manera amena quiere acercar la obra y la personalidad del lingüista catalán a adultos y jóvenes. Su edición coincide con el 150 aniversario de su nacimiento y con el centenario de la publicación de la “Gramàtica catalana normativa“.

“Pomepeu Fabra. L’aventura de la Llengua”, con ilustraciones de Oriol Garcia y el guión de Gemma Pauné, recorre la biografía de Fabra a través de imágenes y recrea momentos de su vida como la juventud, la edad adulta y la madurez. Además de mostrar algunos de los compañeros de viaje que influyeron al lingüista.

La obra combina páginas de cómic y texto, recreando tres momentos de las vida “del Mestre”: la juventud, la edad adulta y la vejez. Así contribuye a la difusión del valor cultural y social, así como la importancia de este autor para la lengua, cultura y para la sociedad catalana. La obra nos presenta un personaje polifacético y nos permite entender el peso de todo el trabajo realizado como lingüista de Fabra, un trabajo que todavía está vigente.

Cartel presentación del cómic "Pompeu Fabra. L’aventura de la llengua"

Cartel presentación del cómic “Pompeu Fabra. L’aventura de la llengua”

Oriol Garcia Quera y Gemma Pauné Xuriguera, los autores.

Oriol Garcia Quera, autor de las ilustraciones, es un reconocido dibujante de cómic histórico que ha recreado, con rigor y habilidad, episodios importantes del pasado, como por ejemplo Barcelona 1706-1714. Dietari d’un adroguer, Terra de frontera. Olèrdola 1058 i Cessetans. Entre Roma i Cartago (los dos últimos, publicados en esta misma colección).

Gemma Pauné Xuriguera, autora del guión y de los textos, es licenciada en filología catalana y en filosofía por la Universitat de Barcelona. Ha centrado una parte de la carrera profesional en el ámbito de la lengua y es una apasionada de la obra de Fabra.

El cómic “Pomepeu Fabra. L’aventura de la Llengua” está editado por el Institut d’Estudis Catalans (IEC) y Rafael Dalmau Editor se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del Any Pompeu Fabra y tiene el apoyo de la Cátedra Pompeu Fabra y de la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat.

El Acto del próximo jueves 27 de abril esta organizado por la Coordinadora per la llengua Terres del Vinalopó, la Delegació d’Alacant de l’Institut d’Estudis Catalans, l’Ateneu Cultural Republicà de Petrer y Rafael Dalmau Editor. También colaboran los regidores de Normalització Lingüística i de Cultura de l’Ajuntament de Novelda i Escola Valenciana. Presentará el acto Brauli Montoya, delegat de l’IEC a Alacant, y asistirán los autores Gemma Pauné y Oriol Garcia Quera.