El próximo 14 de junio, en la librería 80 Mundos, a las 19’30 horas, tendré el placer de acompañar a la escritora alicantina Mónica Rouanet en la presentación de su novela «Nada Importante» (Roca Editorial, 2022).
«Nada importante» narra en clave de thriller que en el Madrid de los años noventa, una joven, Minerva, logra sobrevivir a lo que parece un brutal ataque de violencia de género. La prensa y la opinión pública hacen eco de la noticia y, durante días, no se habla de otra cosa. Incluso hay quien afirma que se lo estaba buscando. Cuando por fin despierta del coma, Minerva no recuerda absolutamente nada, ni siquiera a su agresor que, desde ese instante, se mezclará entre sus amigos más íntimos para convertirse en su sombra y permanecer a su lado durante años esperando, a pesar de los cambios sociales, el momento oportuno para finalizar su «autoencargo». Pero, ¿las cosas han cambiado tanto como creemos? ¿Por fin la sociedad ha dejado de juzgar a las mujeres que sufren agresiones de este tipo?
Esta novela plantea varias preguntas de plena actualidad: ¿Cuándo y cómo empezó a tenerse constancia de la violencia de género? ¿Por qué las mujeres eran maltratadas o asesinadas por sus novios o maridos pero la sociedad miraba a otro lado? ¿Hicimos todo lo que se pudo para frenar esta peste social que ha llegado al siglo de la modernidad y de la presunta igualdad?
¿Puede ser que un tema tan sensible y duro sea finalmente algo no tan crucial? ¿Nada importante, en definitiva?
Con preguntas incisivas y contundentes, muchas sin respuesta todavía, construye la autora su nueva ficción, una novela completamente absorbente sobre la violencia machista y la anhelada igualdad, todavía lejana y difusa. Es un libro que conduce a una reflexión profunda sobre lo que la sociedad consiente de manera tácita y sobre la lucha de las mujeres para encontrar su lugar sin juicios ni miedo. Narrada en tercera persona, introduce distintas voces y perspectivas, por lo que el ritmo es tremendamente ágil. Nos hace entrar en la mente de todos los actores y justificar sus razones, bien sea para vivir, bien sea para matar.
Si bien establece dos fechas muy concretas de acción, la historia se mueve temporalmente desde el momento de los hechos a la actualidad y viceversa, recordando episodios que ayudan a rehacer el relato de la protagonista, a comprender lo que fue y lo que es. Y, sobre todo, cuál es la causa de lo qué ocurrió. Y aunque la agresión sufrida es lo más importante no deja de ser sola una parte del entramado de esta novela. Tras el incidente con el que todo comienza, hay más historias personales de personajes que son necesarias para componer todo un rompecabezas de existencias incompletas, llenas de vacíos, misterios y autoencargos fatales. Porque en esta palabra, autoencargos, se esconde toda la esencia. ¿Quién se erige en responsable de la moral y de la rectitud? Puede que responder esta pregunta resuelva el enigma de la novela. ¿Por qué los hombres se creen y actúan como superiores a las mujeres?


Mónica Rouanet nació en Alicante, aunque desde los siete años vive en Madrid, donde estudió Filosofía y Letras. Especializada en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Comillas, posteriormente cursó estudios de Psicología en la UNED. Desde hace más de veinte años atiende a personas en riesgo y dificultad social. Es autora de Despiértame cuando acabe septiembre, que se convirtió en el bestseller más vendido durante los meses de confinamiento, Donde las calles no tienen nombre y No oigo a los niños jugar, publicadas también en Roca Editorial.