La Casa Bardín de Alicante acoge hasta el 17 de abril la exposición Principia” de Roberto López, organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Esta muestra es una de las 10 propuestas seleccionadas en los años 2016-17 para el ciclo “Arte en la Casa Bardín”. Cada propuesta se sitúa en el marco de la creación actual, en un universo definido por la obra del artista y las aportaciones del comisario, que en el caso de la exposición de Roberto López corresponde a Antonio Barroso Vega.

Si la obra compositiva musical de Roberto López ha recorrido festivales como el Experimental de Barcelona, y se ha escuchado en el Museo Reina Sofia, en montajes de La Fura dels Baus o en el Proshansky de New York, su obra visual no parece tener menor fuerza. De hecho, los inicios de este artista comienzan en el terreno plástico al que vuelve después de unas importantes aportaciones en la música contemporánea. Su trabajo es concienzudo, conectado con los acontecimientos que mueven el mundo, es personal y reflexivo, y sus propuestas parten desde puntos de vista que requieren investigación, creatividad y carácter.

Principia I

Pregunta: ¿Cómo se trasladan unos principios científicos a las artes plásticas? ¿Dónde se puede ver con claridad en las obras que presentas?

Respuesta: Además de que el trabajo toma los conceptos de la obra de Newton, también toma los títulos de sus capítulos que marcan las distintas fases de la exposición: El sistema del mundo, el sistema estelar, las primeras y últimas razones…

Estrellas un elemento presente en las obras de la exposición "Principia". Foto: Roberto López

Estrellas, un elemento presente en las obras de la exposición “Principia”. Foto: Roberto López

P: Veo en tu trabajo una importante presencia de la estrella de cinco puntas.

R: Cuando empecé Principia lo hice con la serie de rostros y con esas estrellas. Es una estrella hidrometeórica, un elemento muy significativo, representado en las banderas de muchos países. Tiene un componente simbólico porque ya a priori la utilizamos para representar un cuerpo, que en realidad es redondo aunque hemos utilizado la forma pitagórica para relacionarla con la estrella. En estas obras vemos nubes dentro de las estrellas como si fueran una ventana vista desde una perspectiva contraria a la común. Las nubes también son hidrometeoros, tienen un movimiento aleatorio y son portadoras de agua que es germen de vida.

P: Luego esas estrellas aparecen en unas banderas que has creado tú.

R- Es una deconstrucción de la identidad de las banderas. Están confeccionadas con telas que se han desechado, rompiendo así con la solemnidad de la bandera donde juega el sentimiento de patria, de pertenencia, y rompiendo otra vez con la idea de inmovilismo. La bandera representa el amor a la patria, cuando en realidad el amor se debe expresar cuidando de la sociedad: las pensiones, la igualdad de hombres y mujeres…

Las Banderas son otros de los elementos que conforman "Principia". Foto: Roberto López

Las Banderas son otros de los elementos que conforman “Principia”. Foto: Roberto López

P: Los elementos, los elementos en movimiento y sus efectos. Cómo se traslada esto a una imagen plástica.

R: El movimiento en este trabajo se puede ver aplicando la tercera ley de Newton, que dice que toda acción tiene una reacción igual y opuesta. Ese movimiento se expresa físicamente por ejemplo en un grupo de manifestantes: hay una acción producida por ejemplo por un gobierno y detrás de esa acción hay una reacción, que puede ser positiva o puede ser negativa, en este caso que presento, como está relacionado con las cuestiones sociales y culturales es opuesta.

P: Y ahí es donde nos encontraríamos con todos estos retratos.

R: Sí, toda la serie de rostros pertenecen a esta parte. En primer lugar bajo la calidad de la fotografía para que aparezcan los píxel intentando reflejar la sensación que se tiene cuando eres observado por una cámara y la imagen no tiene calidad, o cuando te hacen una foto desde lejos y la amplías y no se termina de ver.

Los rostros en la muestra "Principia". Foto: Roberto López

Los rostros en la muestra “Principia”. Foto: Roberto López

P: ¿La técnica que utilizas también tiene que ver con los principios de Newton?

R: Estos retratos están realizados con pastel, pero no en barra, y están trabajados pixel por pixel con una plantilla de acetato. Pero la elección de la técnica está en función de la idea o del proyecto. Por ejemplo, aquí en lugar de trabajar con fotografía utilizo el dibujo, recordando esos retratos de carboncillo que se hacían en los juzgados, o lo retratos robot que utiliza la policía.

En otra parte de la exposición utilizo fotografías para reflejar el movimiento de los cuerpos, estos son cuerpos rocosos, samples, y lo que hago es exponer muestras al modo que hace por ejemplo la NASA que al llegar a un planeta recogen muestras, las fotografían y las documentan. Así que cada muestra se completa con una ficha donde se indica la misión, eje de posición, pero en la parte donde se indica la litología yo indico: manifestación contra la corrupción, disturbios debidos a tal o cual asunto, o sea los motivos por los que he recogido esa muestra.

P: El resultado está entre una muestra de pruebas policiales y de muestras de territorios.

R: Estos cuerpos rocosos que son arrojados en estas manifestaciones son otro modo de mostrar el movimiento expresado en el Principia.

P: Así que nos encontramos con un buen número de muestras, recogidas en manifestaciones de distintos países como Italia, España, Irlanda… Y tras esto nos encontramos con dos curiosos mapas de Europa.

R: Este trabajo tiene que ver con la Ley de gravitación universal, fuerzas gravitatorias. Por eso el mapa de Europa está descontextualizado.

Siluetas del Continente Europeo. Foto: Roberto López

Siluetas del Continente Europeo. Foto: Roberto López

P: Por eso se transforma la silueta de este continente alterando la ubicación de los países que la componen.

R: Deconstruyo su forma física aplicando las fuerzas gravitatorias, pensando tanto en el movimiento de las placas tectónicas como en fuerzas humanas como en los casos de los refugiados y las migraciones. Así se rompe con la idea de los territorios dentro de un inmovilismo asumido.

Principia II

P: En la segunda parte de la exposición parece que llegamos a un trabajo más complicado, al menos visualmente.

R: Esta parte es realmente un archivo que está basado en las muestras que recoge la NASA y la ESA para estudiarlas y catalogarlas. Yo hago un archivo imaginario de la superficie de la Tierra y de su entorno dentro de miles de millones de años. Intento dar visibilidad a la problemática medioambiental que se produce bien por cuestiones aleatorias de la propia naturaleza, bien por la propia naturaleza humana: por la incapacidad de paralizar ese deterioro o paralizarlo.

Partiendo de las muestras de la NASA el artista ha elaborado un catálogo. Foto: Roberto López.

Partiendo de las muestras de la NASA el artista ha elaborado una suerte de catálogo. Foto: Roberto López.

Es un archivo visual con dibujos de diferentes formatos realizados con pigmentos de óxido de hierro, carbono amorfo y óxido de cromo, y los trabajo con varios tipos de esponjas. Hay elementos visuales que resultan extraños pero que son similares a muestras recogidas por la NASA. De hecho entre los dibujos también encontramos imágenes fallidas, erróneas, tal y como ocurre en la recogida de muestras real.

En esta parte también encontramos unas piezas basadas en la primera fotografía tomada  a una distancia de 6000 quilómetros por el Voyager 1 y que Carl Sagan llamó Pale Blue Dot, donde la Tierra aparece como un pequeño puntito azul entre un gran mapa de formas y expone con claridad nuestra minúscula presencia dentro de un entorno tan vasto.

P: Y llegamos a la parte final que has decidido exponer grabaciones de vídeo de diferentes elementos astrológicos.

R: Son simulaciones digitales sobre elementos del entorno de la Tierra basados tanto en imágenes reales como en ideaciones sobre el comportamiento de diferentes cuerpos estelares.

Grabaciones de vídeo se incluyen tambien como un recurso en "Principia". Foto: Roberto López.

Grabaciones de vídeo se incluyen también como un recurso en “Principia”. Foto: Roberto López.

La ciencia y el arte

P: Aunque siempre has desarrollado tu trabajo plástico, hubo una época en que tu dedicación se inclinó por la composición de música contemporánea, de aquel momento tengo constancia de títulos como Microbios o Polvo cósmico, ahora en tu trabajo plástico presentas Principia y parece que la ciencia en sus aspectos macro y micro son tu fuente de inspiración.

R:   Desde que empecé a dedicarme al arte, la ciencia ha sido un eje central en mi trabajo: la biología, la astronomía, la psiquiatría… Es algo que me produce mucho interés, me produce mucha curiosidad ver cómo se va explicando y desarrollando el mundo desde el punto de vista del pensamiento científico. Por eso siempre he utilizado en mi trabajo, en la ideación y en la creación, elementos científicos.

P: Pero tú has tenido una formación prácticamente artística donde los conocimientos adquiridos tienen que ver con la estética, la filosofía, la historia… ¿Es quizás esta una forma de completar tus conocimientos para completar tu visión del mundo?

R: Quizás sea eso precisamente. Intento interesarme en esa parte menos conocida para mí, a través de los proyectos que realizo y así enriquecerme y buscar aunar ambos campos. La ciencia es objetiva, mientras que el arte es subjetivo, por eso es interesarse en unir las dos líneas de conocimiento.

P: El resultado no deja de presentar cierta complejidad en el momento en que un espectador intenta acceder a una de tus obras.

R: Creo que hay que entender el conjunto de las piezas presentadas, entender el proyecto para enfrentarse a una de las piezas en particular. Porque yo no trabajo las piezas sino que trabajo proyectos. Las piezas no las realizo desde un planteamiento estético sino conceptual. Ese espectador al enfrentarse a una de las piezas debe hacer como cuando se pone frente a una imagen tomada por el Apolo XV de una pequeña parte de la luna. No son obras abstractas, sino como imágenes reales tomadas de la Tierra dentro de miles de años a las que tenemos la posibilidad de acceder. De hecho la abstracción puede ser de alguna forma realista, solo basta con mostrar un elemento desde una perspectiva parcial, macro o micro.

La perla final

Roberto López fotografiado por María Ibañez Vazquez

Roberto López fotografiado por María Ibañez Vazquez

P: Ahora quiero quedarme con la idea de ver nuestro planeta desde una perspectiva de futuro, y así preguntarte: ¿qué película salvarías de las que has visto en estos últimos años?

R: Solo contra todos, de Gaspar Noé.

P: ¿Y si hablamos de música?

R: Las variaciones Goldberg de J. S. Bach.

P: ¿Y un libro?

R: El gen egoísta, Richard Dawkins, 1976.

P: ¿Y a quién recomendarías en el terreno visual?

R: Ahí me pillas…, porque realmente me cuesta mucho valorar en ese terreno… Pero, mira sí, te voy a decir lo que salvaría: las pinturas negras de Goya. Es que en el terreno visual hay una producción exagerada y cada artista es único, de todos aprendes algo.

Como parte de las actividades planificadas para el ciclo“Arte en la Casa Bardín”, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha preparado una visita guiada a la exposición Principia que contará con la presencia del artista Roberto López, la cita es para este martes 13 de marzo a las 19:30h. Además, el martes 03 de abril, a la 19:30h, se realizará en la Casa Bardín un encuentro con el comisario de la muestra, Antonio Barroso Vega y el artista, Roberto López.

Si te ha gustado esta entrevista, compártela en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda