El próximo martes 20 en la Biblioteca de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, en una bonita sala y rodeada de libros, al poeta Rosa Cuadrado estará acompañada de Joaquín Juan Penalva y Mariano Sánchez Soler para presentar su “Cuaderno de viaje”.
Rosa Cuadrado es una poeta alicantina, una mujer que sueña, que le gusta escribir, le gusta la fotografía, ama a sus amigos y la vida en general. La conocí en un encuentro nacional de poesía, estaba allí para escuchar… bueno también nos dimos cuenta de que para algunos la poesía no debe tener mensaje, ser política ni mucho menos ser íntima.
Con motivo de la presentación de su fotopoemario “Cuaderno de viaje” en la segunda planta de la biblioteca de filosofía y letras de la Universidad de Alicante, este martes 20 de noviembre al medio día, he dialogado con la autora.
Manuel Antonio Velandia Mora MAVM ¿Cuándo decide Rosa que la vida que lleva debe cambiar es necesario dedicarla al arte en general?
Rosa Cuadrado RC: El paso a la escritura llega por una circunstancia triste. El recuerdo de la ausencia de mi padre y luego también por la circunstancia de la ausencia de mi madre. Aunque siempre me ha gustado la poesía, en la literatura en general, porque siempre he estado ligado a ella. Mi madre escribía, hacía poesía.
MAVM: ¿por qué decide que la manera de mostrar sus escritos es la poesía?
RC: Porque es con lo que me siento más identificada y de alguna manera creo que los sentimientos más profundos tienen en la poesía su manera más natural… No es la única, pero si es la forma como me sale del corazón.
MAVM: ¿Cuándo escribe?
RC: No tengo una hora para escribir ni un momento del día tampoco, escribo cuando siento esa necesidad… Escribo por algo que veo, por algo que recuerdo, por algo que mueve mis emociones… Escribo cuando me llega.
MAVM: Solemos crear que hay una musa que nos inspira… ¿qué es lo que a usted le llega?
RC: Me llegan sensaciones muy profundas, me llega la belleza, la alegría o el dolor… Me llega la forma de expresarlo.
MAVM: ¿Qué es lo que más le motiva a la hora de escribir sobre el dolor o la alegría?
RC: Es difícil definirlo. El dolor por desgracia sido lo que me ha motivado para el arranque, pero la alegría y el amor subyacen en todo lo que escribo.
MAVM: ¿Cuándo se está enamorada es más fácil escribir?
RC: Enamorada se escribe de otra manera. Se escribe con un sentimiento de plenitud, de energía muy grande. El dolor te lleva otras cosas… Te lleva a una profundidad y a una reflexión que muchas veces no son los mismos caminos del amor. Es una euforia distinta a la que el dolor no te lleva.
MAVM: ¿Su poesía la poesía está más cercana de la esfera de lo publicó que a la de lo privado?
RC: Es más cercana a lo privado… Aflora en mis escritos. Yo tengo una poesía muy transparente, muy directa y es muy clara en ese sentido. Yo me desnudo… me descubro cuando escribo y no me importa reconocerlo.
MAVM: Cuando se desnuda quiénes se acarician más con sus poemas ¿los hombres o las mujeres?
RC: Habría que pensar si lo hacen como objeto o como sujeto… El amor para mí, pensando genitalmente, es hacia el hombre, pero el amor a la mujer está ahí. La forma en la que yo expreso es universal. Puede aplicarse a cualquiera porque para mí el amor no tiene género.
Comentarios