Rosa Cuadrado escribe sin pseudónimo, es ella, pero es verdad que a veces firma con su segundo apellido Rosa Cuadrado Salinas.

No le llama carrera a su actividad literaria, más bien camino, un aprendizaje, que fundamentalmente es poesía, y fue este sábado  1 de octubre cuando presentó en Elche en ICOEDRO HOUSE su última obra, un pliego de la colección Las Hojas del Baobab junto a obra de otros autores de la editorial GARUM Ediciones. Estos pasos en la literatura le han dado muchas satisfacciones y ha sido para ella muy enriquecedor.

Quiere seguir en este género, pero es verdad que será en octubre con la editorial MENGUANTES donde publicará En cualquier otra parte que es su recorrido por las librerías de Europa y esto se puede considerar narrativa de viajes.

Por su formación trabajó durante unos años en el ejercicio de la abogacía hasta que dio el paso para trabajar en la administración y desde el año 2008 lo ha hecho en el Museo de la Universidad de Alicante.

Su familia es de Callosa de Segura, aunque algunos miembros de ella viven en Londres, sus sobrinos, que están allí desde hace muchos años y por el hecho de haber estado también en Holanda, esto le hizo escribir su primer libro publicado. Tiene también un vínculo sentimental muy arraigado con París porque sus padres estuvieron viviendo allí durante diez años, circunstancia que marcó su vida.

P: Empezaste a escribir por una circunstancia que fue triste para ti. ¿Puedes evocar aquello?

R: En un momento de mi vida rememoré la falta de mi padre y sentí la necesidad de escribirle algo. Fue la “Elegía” que se publicó en el libro Taxidermia y a partir de ese momento la escritura se desbordó.

P: Por tanto, ¿el dolor es más importante en tus versos frente a otros valores?

R: El dolor tiene un peso fundamental pero no es lo único. Mi poesía es intimista y la emoción es insistente que se mezcla con el viaje.

P: ¿Cuáles son tus temas esenciales?

R: Como ya hemos dicho el dolor y el duelo, pero también el amor y el paso del tiempo, la memoria personal y familiar, así como los viajes.

P: ¿Consideras importante el género de la poesía y por qué? Y, ¿crees que existen realmente las musas o realmente lo que hay son horas de trabajo?

R: La poesía es fundamental por el misterio o la emoción. Sin quitarle importancia a otros géneros, la poesía te da oxígeno. En cualquier caso, con respecto a los géneros, todo es muy relativo porque en realidad creo que conviven y son permeables entre sí.

En mi trabajo poético existen las dos cosas, el arranque de la escritura en un papelito, pero luego hay trabajo. Es una combinación.

P: Hay una frase tuya que viene a justificar casi el valor terapéutico de la poesía: “la poesía nos da un respiro frente a tanta adversidad, nos permite disfrutar de momentos de calma y de belleza”

R: Sí, tiene un valor que considero terapéutico, sin ser ésta la única manera, pero es un buen bálsamo y consuelo frente al veneno que también tiene la vida. La poesía, es un buen antídoto.

P: Tu obra poética la forman Cuaderno de viaje (Avant, 2017), Taxidermia (Olé Libros, 2019) y la plaquette Sketches of New York (Frutos del Tiempo 2020). ¿Cuál de las Rosas Cuadrados te convence más, y por qué?

R: Cada libro responde a un momento y a un estado.  Todos son parte de mí y me complementan. Me reconozco en todos porque me suman sin dejar a ninguna fuera de la lista que forman parte de mi yo.

Por darte un titular de cada obra Cuaderno de viaje es realmente un viaje interior, Taxidermia, me quedo con el título de un artículo que me hicieron “la piel que duele por fuera y por dentro” y Sketches of New York es una fotografía de amor y jazz.

P: Sumar arte y poesía a mi me parece una gran iniciativa fruto de un trabajo conjunto. Es el caso de tu obra Taxidermia viene bien acompañado tus poemas de las ilustraciones de la artista Ana Pastor o Sketches of New York que realizaste una intervención en escena con Natxo Vidal.

R: Sí, y estoy enormemente contenta con ambas, y agradecida. Las colaboraciones tienen como resultado cosas muy interesantes y el proyecto literario generalmente crece.

P: Desde 2019 formas parte de la Red de Escritoras del Mediterráneo y llegaste a coordinar las Tertulias poéticas mediterráneas de Casa Mediterráneo o Poemas del Mediterráneo. ¿Cómo vives esta experiencia?

R: Con agradecimiento y satisfacción. Fueron dos experiencias poderosísimas donde pude conocer y compartir con poetas espléndidos, en directo y on-line, su trabajo desarrollado. Me aportaron mucho y han sido muy valiosas, tanto en lo literario como en lo personal. Y espero que la gente que haya tenido oportunidad de asistir al ciclo o verlo a través de internet haya disfrutado también.

P: Tienes la web personal https://www.rosacuadrado.com/ donde te cuentas…

R: Si, es una tarjeta de presentación donde recojo todos los aspectos vinculados a mi actividad literaria, medios de comunicación y nuevas iniciativas. Es una buena manera de conocer lo esencial de mi hoy.

P: Para concluir qué te gustaría resaltar.

R: Animar a la gente a que siga leyendo y que pueda viajar a sus espacios internos.