El próximo domingo 12 de junio de 2022, la asociación Cultural Mascarat organiza unas jornadas culturales en Confrides que constarán de una ruta de senderismo al castillo del Aljofra en Confrides y la realización de juegos tradicionales. Esta actividad gratuita pero con inscripción forma parte del programa de actividades culturales de FEMECV (Federación de montaña y escalada de la Comunitat Valenciana). Aparte de FEMECV colabora el ayuntamiento de Confrides/L’Abdet. Uno de los objetivos del programa es implicarse a favor de los pueblos de nuestro territorio que se encuentran en riesgo de despoblación.
A las 09:00 horas comenzará la ruta de senderismo con la subida al Castillo de Aljofra, una ruta a pie de 2 km, apta para personas que estén acostumbradas a caminar, la edad mínima recomendada es de 4 años. Finalizada la visita al Castillo, volveremos para dirigirnos al L´Abdet, al Trinquet donde tras el almuerzo, se explicarán y practicarán los juegos tradicionales del trinquet, las chapas, así como otros juegos populares. También tendremos la visita de un pelotari que nos enseñará las normas de juego y a hacer pelotas que con las que se juega en el trinquet.
Confrides es un pueblo de la Marina Baixa (Alicante) que comparte Ayuntamiento con, L’Abdet que distan entre sí 3,5 km. Entre ambas poblaciones, según el INE 2019, suman un total de 187 habitantes. Está situado junto a la zona septentrional de la Sierra de Aitana. Confrides cuenta con el castillo de Aljofra, del siglo XIII que se encuentra sobre un cerro de 1100 m., pequeño pero estratégico, domina el valle del Guadalest.
L´Abdet, cuenta con El trinquet, situado junto a la plaza de San Vicente Ferrer, data de 1772, y es uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana y la joya de la población. En el año 2006 se realizó una restauración, añadiendo vestuarios detrás de la cancha y respetando la estructura original.Hay una tradición del juego de las Chapas de Confrides, que son un juego de azar que se celebra la noche del Jueves Santo. Cuenta la tradición que esta es la única jornada en la que, secularmente, está permitido apostar. Los jugadores apuestan dinero a la posibilidad de que salga cara o cruz, dos caras o dos cruces, del resultado de tirar dos monedas al aire. Las monedas con las que se juega son dos perras gordas (moneda de 10 céntimos de Alfonso XII de 1878) en cuyo reverso se ha trazado, normalmente pintada, una cruz o aspa.