El pasado domingo, 6 de mayo, a las 20:00h. en la Casa de Cultura de La Romana , el Ayuntamiento de La Romana en colaboración con la Diputación de Alicante, nos invitó a celebrar el Día de la Madre con la obra de teatro “Sanchica y Aldonza, mozas andantes”. La obra es un texto original de Juan Ramón Torregrosa con la  producción de Yorick Teatre que hizo pasar una tarde llena de risas al público asistente al teatro en la Casa de Cultura de La Romana.

La historia del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha la conocemos todos. Pero… ¿Qué pasaba en casa mientras tanto? Las noticias de sus andantes caballerías se hacen eco en el pueblo de nombre incierto. “Sanchica y Aldonza, mozas andantes” es una propuesta, en clave de humor, para disfrutar de la obra maestra de “El Quijote”, desde la visión de las mujeres cervantinas.

“Sanchica y Aldonza, mozas andantes”  es un divertimento cervantino que, de la mano de Teresa y Sanchica Panza, el ama, la sobrina de Don Alonso Quijano y Aldonza Lorenzo, nos hace disfrutar de las aventuras y desventuras del valeroso caballero andante y su escudero, desde otro punto de vista. La obra cuenta qué ocurría en la casa de Sancho Panza y Don Quijote, mientras vivían sus andanzas y cómo iban llegando las noticias de sus correrías.

“Sanchica y Aldonza, mozas andantes” montaje de Yorick Teatre

“Sanchica y Aldonza, mozas andantes” montaje de Yorick Teatre

Aldonza Lorenzo, conocida como Dulcinea del Toboso, acude al pueblo para interesarse por esos rumores que corren de boca en boca, de que un hidalgo se ha enamorado de ella. ¿Cómo iba ella a ser dama de Don Quijote si era conocida en toda La Mancha por tener la mejor mano para curar jamones?

Naima Martínez Belda encarna a la joven protagonista, Sanchica Panza,  que, muy a pesar de su madre y el Ama, juega a ser un caballero andante. Los libros hacen volar su imaginación y sufre los delirios que sufre Don Quijote.

El reparto lo completan Mª  Ángeles Pérez, Juani Gran, Reme Carbonell, Amparo Simón, Sandra García y Sergio Ramírez, con vestuario de Susana Hernández, y en clave de humor, dieron vida a esta historia tan divertida que nos presenta, desde la visión de las mujeres, la obra maestra de Cervantes.

Juan Ramón Torregrosa, el autor de “Sanchica y Aldonza, mozas andantes”

Juan Ramón Torregrosa es natural de Guardamar del Segura, Alicante. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Teoría de la Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Es autor de varios libros de poesía entre los que se encuentra  “Concierto de Contrarios” (finalista del Premio de la Crítica Valenciana 2018) y también ha escrito obras de teatro como “Sanchica y Aldonza, mozas andantes”, estrenada por la compañía Yorick Teatre en febrero de 2017, o la adaptación para jóvenes de la novela de Charles Dickens, “Historia de dos ciudades”.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle esta representación, comparte nuestro artículo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda