Sandra de Oyague estudió derecho para convertirse en abogada laboralista  y estuvo trabajando en el Gabinete Jurídico de UGT durante 27 años  y después, por motivos  de salud, cesó. Cuando ocurrió esto fue cuando decidió dedicarse a la literatura realizando dos cursos de lector profesional y uno de crítica literaria.

Cuando cumplió sus 50 años, se dio cuenta que estaba liberada de aspectos familiares y fue cuando empezó frecuentar presentaciones y otros actos literarios, momento en el que creó un blog para opinar sobre los libros que iba leyendo.

Quería convertirse en Agente Literario y le ofrecieron ese puesto en Susana Alfonso Agente Literaria y más recientemente está trabajando en Espacio 17 Musas de Alicante  desde enero 2022 como agente literario, lectora profesional y gestión de contenidos.

Nació en Barcelona, vivió en Valencia, Fuengirola hasta los 13 años, luego llegó a Benidorm y en 1987 a la ciudad de Alicante.

Pregunta: Cuándo descubriste que la literatura iba a formar parte de tu vida.

R: Desde que empecé a leer y un profesor se quedó sorprendido cuando a los 12 años le dije que había leído Cien años de soledad.

P: Cuál es tu relación actual en esta etapa con la literatura.

R: Soy una adicta a la literatura, libro que veo, libro que quiero. Si me pongo nerviosa por algo, me pongo a leer. Otros se toman un whisky pero yo prefiero invertir mi tiempo en esto.

P: Qué proyectos has emprendido en este sector.

R: Se va a publicar el libro del autor valenciano Joaquín Azagra, que ha sido el primero con el que he tenido el éxito de editar.

P: Profesionalmente a qué papel aspiras.

R: Vivir de esto. Siempre he querido estar vinculado a la cultura y a la literatura en concreto. No a hacerme millonaria.

P: En el nivel de comunicación cultural participas en varios proyectos de radio y prensa.

R: Tengo una columna literaria en la revista alicantina LOBLANC y por otro lado en Artegalia Radio en el programa “Este no es mi programa” llevando una sección donde converso con distintos escritores. Visibilizo a autores que no están en los círculos comerciales ideales, no suelen ser muy reconocidos y en cambio yo considero que hay que darles una oportunidad, ya que no es necesario pertenecer a grandes editoriales.

P: Además tienes un blog personal El Baúl de Xandris dedicado a tu pasión que es la lectura y donde subes una media de 4 post mensuales. ¿Por qué recibe este nombre?

R: Deriva de mi nombre Sandra y aunque inicialmente tocaba otros temas ahora está centrado en el mundo del libro. Y es un baúl porque acoge todos los géneros, con unas 5800 visitas de media anuales.

P: Cómo lectora asidua a quién propondrías para un lector cualquiera.

R: Va en función de género que le gusta a cada uno. En novela negra al autor Víctor del Árbol con Un millón de gotas y como mujer a Elia Barceló La noche de plata.

P: Tu género principal es la novela, aunque no descartas leer otras cosas, ¿verdad?

R: Autobiografíapor ejemplo, que recomendaría a Fernando Marías recientemente fallecido. Su libro Arde este libro es el mejor que leíel año pasado por ser intimista, narra un tiempo de la transición democrática española, recorriendo su camino vital.

P: Qué valoración tienes sobre la literatura que se está realizando en Alicante.

R: Hay grandes autores, siendo muchos poetas. De Elche a Eduardo Boix o la dramaturga Olga Mínguez. Cito también a Pilar Blanco, Ramón Bascuñana, Ferris, Mariano Sánchez Soler y Esther Abellán.

P: En esta etapa has emprendido varios proyectos. Por un lado, uno de agente literario y en la actualidad uno de dinamización de la literatura. Cuéntanoslos.

R: En la plataforma Espacio 17 musas es donde hago reseñas en la revista, lecturas profesionales y en la actualidad estoy preparando dos actividades: Encuentro con escritores, dos veces al mes que viene a ser un coloquio sobre un tema concreto que propongo y un Club de Lectura mensual de escritoras donde participa online la propia autora a partir de un libro concreto que propongo de ella.

P: Qué te gustaría hacer en este sector que crees que sería relevante para su visibilidad.

R: Me encuentro muy satisfecha porque yo estoy ayudando a sacar de la oscuridad a los y las creadoras.

P: Eres experta en literatura pero no eres escritora de creación.

R: Solo algún relato. Prefiero leer que escribir para no convertirme en una impostora.

Conocer a las autoras y autores y que formen parte de mi cotidianeidad me ha resultado muy importante. Eran cosas que a veces soñaba.