Atendiendo a la pandemia provocada por el coronavirus, y de acuerdo a las sabidas recomendaciones de confinamiento domiciliario, desde la concejalía de Cultura, encabezada por Aurora Serrat, y la organización de los Premis Altea, se ha decidido aplazar la gala de entrega de los Premis Altea de Literatura i Investigació.

La concejala ha explicado que ‘’los Premis se darán a conocer en tiempo y forma mediante el anuncio correspondiente, pero se entregarán en la gala, posteriormente, cuando se establezca nueva fecha’’. Motivo por el que desde la propia concejalía y organización de los Premis piden disculpas a todas las personas que se hayan visto afectadas por esta decisión, marcada por el estado de alarma.

Aunque ya se están sopesando fechas alternativas, la organización de la gala quedará supeditada a la evolución de la presente crisis sanitaria. La concejala del área ha informado de que ‘’la nueva fecha de la gala para la entrega de los Premis Altea será anunciada oportunamente en cuanto se supere la incidencia de COVID-19’’.

En la presente edición se ha establecido un nuevo récord de participación con un total de 120 originales: 55, al Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel·la i Prosa Creativa; 54, al premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil; y 11, al Premi d’Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez.

Hay que recordar que este año la gala de los Premis Altea de Literatura i Investigació homenajeará la memoria del pintor Batiste San Rok (Altea 1937-2016), Premi Estela d’Honor 2020. El Ayuntamiento de Altea ha hecho una invitación pública a todas las personas que tengan en su casa obra de Batiste San Rok que colaboren enviando a cultura@altea.es fotos de las pinturas del singular artista, a fin de crear un museo virtual que será presentado durante la gala.