Este sábado 20 de febrero, a las 19 horas, el escenario del Teatro Arniches acogerá la presentación de ʻFarsa (género imposible). Solaʼ, el nuevo espectáculo de Sílvia Pérez Cruz. En este evento tan especial, se podrá disfrutar por primera vez de la nueva propuesta en directo de la artista.
El nuevo espectáculo de la cantante tendrá lugar cuatro años después de su última cita con el público alicantino. Durante 2019 y 2020, se dedicó a llevar a cabo la grabación del álbum homónimo ʻFarsa (género imposible). Solaʼ, el cual está integrado por nuevas composiciones en las que se crea un diálogo entre el teatro, la danza, el cine, la poesía y la pintura, y que toma como tema fundamental la dualidad entre lo que mostramos al exterior y lo que realmente somos. Como resultado de todo ello nace esta propuesta en directo, en la que se pretende difuminar las fronteras entre las distintas formas de expresión artística, y hacer partícipe al público del proceso de introspección personal que la cantante ha desarrollado para la creación de este álbum.
La delegada territorial del Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garrijo, considera un privilegio tener este tipo de actuaciones en el cartel del Arniches, ya que afirma que contribuyen a mantener una oferta de primer nivel en todos los géneros. “Es un auténtico placer contar en la programación musical con una artista de a talla de Sílvia, que es, sin duda, una de las grandes voces del panorama nacionalˮ, ha señalado Garijo.
Las palabras de la delegada territorial hacen justicia a la calidad artística de Sílvia Pérez Cruz, si tenemos en cuenta su currículum como compositora y cantante. A lo largo de sus dieciséis trabajos de estudio, cabe destacar en su trayectoria musical algunos como ʻDomusʼ, que fue utilizado como banda sonora de la película ʻCerca de mi casaʼ, de Eduard Cortés. Este film también estuvo protagonizado por la propia Pérez Cruz en calidad de actriz, y es por ello que le valió tanto el Premio Goya a la mejor canción como la nominación en la categoría de actriz revelación, en el año 2017. También fue premiada con el Goya a la mejor canción original en 2012 por ʻNo te puedo encontrarʼ, de la película ʻBlancanievesʼ. Por último, cabe destacar también el Premio Max 2019 a la mejor composición musical de la producción teatral, que recibió por ʻGrito Pelaoʼ, realizada en colaboración con Rocío Molina.
Sus influencias del jazz, los géneros clásicos y el folclore latinoamericano e ibérico, dentro del cual destaca su conexión con el flamenco, la convierten en una artista con una voz única y versátil, cuya música bebe de tantas fuentes que sería arriesgado intentar clasificarla dentro de un género determinado.
En esta actuación, Pérez Cruz se presentará sola en escena, acompañada únicamente por su guitarra. En esta atmósfera tan cercana, la artista tenderá un puente entre ella y el público haciendo uso de la fuerza emotiva de su voz, que tanto caracteriza sus actuaciones en directo. Además, esta cercanía con el público se verá reforzada por la propia idiosincrasia del escenario del Arniches, que permite a los artistas permanecer tan cerca del público que pueden incluso mirarles a los ojos, lo cual beneficiará ese carácter intimista del encuentro.
Esta cita promete ser una de las más relevantes dentro de la agenda del Teatro Arniches. Así lo demuestra el apoyo unánime de la crítica y también del público, que agotó las entradas en menos de una hora.
Comentarios