Solimán López es uno de los nueve artistas cuya obra puede apreciarse, de martes a domingo hasta el 10 de junio, en la primera exposición del proyecto “Tot el que veus és art” en la sala C del complejo expositivo Lonja del Pescado de Alicante. La exposición se denomina “365 días ALC-VideoART”.

La exposición es financiada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura de Alicante. Sus comisarios son Pilar Tébar, presidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA) y José Luis Martínez Meseguer, miembro de esta.

Pregunta: ¿Quién es Solimán López y qué es Celeste?                                

Respuesta: Soy el director de innovación de la Escuela Superior de Arte y Tecnología. Desde allí estamos trabajando muy fuerte y muy duro con todo lo que tiene que ver con el arte, los nuevos medios y la aplicación de la tecnología al diseño artístico.

Con relación al proyecto “Todo lo que ves es arte” hemos decidido traer una pieza, su nombre es “Celeste”Celeste ha estado documentando los cielos de Valencia, Londres y París. Y ahora Alicante y lo que básicamente hace la pieza es que a través de una baliza qué lleva incorporado un mini ordenador con una cámara de alta resolución qué va tomando imágenes del cielo cada minuto. Esas imágenes las recibe nuestro servidor y en tiempo real el software que tenemos diseñado, que hace un barrido de la imagen, y selecciona aleatoriamente tres toros de color de la imagen con ellos construye un paisaje digital nuevo usando un algoritmo que utiliza esos colores básicos capturados.

La pieza funciona 24 horas al día, está continuamente gestionando la información y el usuario, si no está en la sala, puede visitar la página y ver el estado de los cielos de Alicante durante el tiempo que esté la exposición.

Solimán López. Impresión de pantalla. Foto: MVelandiaM

Solimán López. Impresión de pantalla. Foto: MVelandiaM

P: Me decía usted que introduce en la pieza otros elementos como el hashtag, qué tiene más alto tráfico en el momento…

R: Exactamente. Nos interesaba también imprimirle a la pieza una información del mundo real si no también incorporarle una información que venga de la red. La pieza entonces tiene su razón de ser en Internet porque tiene que ver con el mundo de lo digital al ser una extracción de un paisaje digital real me parece interesante también representar la actualidad del mundo de la red por eso se utiliza un trending topic de Twitter que aparece también sobre impreso sobre la imagen y con la longitud en la que se encuentra la baliza. El día, la hora, la humedad y la temperatura del sitio.

P: Tengo entendido que las personas se pueden imprimir también un pedazo de la obra…

R: Si es así. Las fotografías hacemos un poco como hacen las redes sociales. Normalmente las imágenes son de mucha más calidad, pero en las redes la re-convertimos en un formato pequeño para que el servidor pueda soportar mucho más carga de información.

Lo que sí se puede descargar del usuario es la versión gratuita, pero si quieres tener una de alta resolución para imprimirla entonces esto tiene un pequeño coste para que podamos vivir del arte y podemos seguir haciendo más cielos digitales.

P: ¿Su formación es de artista o de informático?

R: Yo soy historiador del arte y empecé a vincularme mucho con el discurso de lo digital. Empecé a trabajar con la identidad digital y el surgimiento de las redes sociales, crea perfiles falsos en las redes sociales en los que iba duplicando mi propia identidad y empecé a meterme cada vez más profundamente en lo que significa lo digital hasta la fecha lo sigo haciendo, pero ahora estoy trabajando con nuevos medios.

P: Su trabajo le ha posibilitado estár en diferentes espacios internacionales mostrando su obra…

R: Y venimos de la Bienal de Arte Digital de Brasil hemos sido uno de los artistas invitados a la Bienal Nemo en Francia, estuvimos también en Alemania y ahora recientemente estuve en una residencia en Shanghái y enseguida me voy para Argentina. Estamos haciendo proliferar el lenguaje de lo digital y haciendo parte de él, nos hemos creado nuestro pequeño espacio y esperamos seguir así.

P: Usted habla de su proyecto en plural…

R: Bueno, hablo en plural porque, aun cuando en lo digital hay un proyecto de autor, de artista independiente que tiene sus ideas, pero la producción de lo digital no es unilateral, sino que se requiere la intervención de otros perfiles porque es muy difícil que una sola persona llegue al 100% del conocimiento. Yo hablo de equipo porque lo tenemos en la escuela de arte en dónde tengo un asistente técnico que es Toni Vaca, un programador gráfico que es José Luis Hidalgo y a Beatriz Ingelma qué es la directora de proyectos. Tenemos entonces un estudio en el cual producimos la obra y tenemos bastante demanda y por otra parte se necesita un equipo porque los proyectos son siempre muy complejos porque la tecnología tiene su razón de ser en cada pieza y tiene sus dinámicas.

 

“365 días ALC-VideoART” estará abierta en la Lonja del Pescado de Alicante, de martes a domingo hasta el 10 de junio. Será seguida por una exposición sobre retrato que también forma parte del proyecto “Tot el que veus és art”.

Si te ha gustado esta entrevista, compártela en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda