Proyectos en Cuarto Creciente, la asociación sin ánimo de lucro ACTES así como Cota Cero Diseño y Comunicación emprendieron hace unos meses la creación de la Plataforma Sostenemos Cultura.
El objetivo de esta plataforma es poner en valor el papel fundamental de los artistas y profesionales del sector de la cultura y paliar la vulnerabilidad económica a la que están sujetos y que presenta semanalmente un proyecto artístico en la revista LOBLANC para conocimiento del conjunto de alicantinos y alicantinas.
Esta semana se lo dedicamos a Enso Films, una productora audiovisual para mirar a través de la lente y comunicar emociones a través de su cámara. Uno de los promotores de Enso Films es Aguilar Liriano, fotógrafo y director con más de 5 años de experiencia en el campo del audiovisual. Máster en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidad de Alicante, España. En sus primeros años desempeñó su actividad como asistente de cámara y eléctrico en diferentes largometrajes como El Regreso, El Compromiso y Puerto Padre. En sus siguientes años trabajó entre otros proyectos como director de fotografía del documental para Televisión Española “Las voces de Pilar Jurado” y la serie web Dele Viaje. Daniel ha dirigido tanto ficción como documental, algunos de estos cortometrajes han sido seleccionados en festivales como el Festival Internacional de Cine San José Paz con la Tierra, Shnit Shortfilm Festival y RED en Cortos (una red que distribuye cortometrajes a nivel latinoaméricano) y Allucinema Fest.
Actualmente, trabaja junto con su socio Juan Valverde Fonseca en la productora audiovisual Enso Films, en San José, Costa Rica.
Enso Films es una empresa de producción audiovisual y comunicación especialmente dedicado a la creación de contenidos, en las áreas de documental, ficción, vídeo corporativo, entre otros.
Se creó en el año 2016 de la mano de Juan Valverde Fonseca y Daniel Aguilar Liriano, dos recien graduados de la escuela de Cine y Tv de la Universidad Veritas. Ese mismo año, la empresa fue seleccionada para participar de las capacitaciones de la desarrolladora de negocios Programa Semilla, con el auspicio del Ministerio de Cultura de Costa Rica. Entre sus primeros trabajos se encuentran la grabación del evento de Chicas Poderosas en FIU School of Journalism and Mass Communication en Miami. Un movimiento que promueve más mujeres en tecnología de medios, el vídeo institucional de RACSA (Radiofonica Costarricense S.A) y el documental Niñas en Tecnología del Parque de la Libertad. En cuanto al desarrollo de propiedad intelectual, Enso Films ha producido tanto documental como ficción. Dentro de las producciónes más destacadas se encuenta, “Aprendo cuando viajo”, su primer largometraje documental, el cual cuenta la historia de un grupo de estudiantes de una escuela Montessori en Orlando Florida, los cuales se embarcan en una expedición por Costa Rica para aprender sobre su cultura y ecología. Actualmente, Enso Films trabaja en la etapa de desarrollo y levantamiento de proyecto de dos largometrajes de ficción.
Su principal interés es que cada una de sus producciones refleje tanto sensibilidad artística y contenido social. Equilibran sus proyectos para satisfacer las necesidades de sus clientes y brindarle entretenimiento a audiencias hambrientas de contenido audiovisual.
Capturar el tiempo
Capturar el tiempo es un documental sobre el oficio de la fotografía y las preguntas que los fotógrafos se hacen cuando deciden dedicar su vida a esto. ¿Nuestra vida? “Sí. En mi caso, exploraciones de niño, estudios y muchas horas de práctica y observación. Y creo que así continuará, por muchos años”.
El tiempo, la memoria, la fotografía; todo mezclado. Eso les apasiona. De alguna forma, desde niño, han intentado mezclar todas sus experiencias en una imagen. Quizá de esa forma se puedan comprender cosas que de otra forma serían imposibles de entender.
Al ver la obra de Don Claudio Cruz y conforme lo fue conociendo a él como persona, se despertó la esperanza de que podré conocerme mejor a mí mismo. “Estoy caminando en el mundo sutil de la intuición y no en el sospechoso terreno de las certezas, esas que pretenden conocerlo todo y saberlo todo. Exploro, observo, siento, reflexiono”.
Don Claudio aprendió fotografía de su hermano Hernán Cruz, cuando apenas era un joven de 14 años. De manera empírica Don Claudio, comenzó a dar sus primeros pasos en la fotografía cuando se metía en los cafetales con su cámara de cajón para hacer retratos de los cogedores de café.
Por esas fotos cobraba unas cuantas pesetas. De esa manera, Don Claudio aprendió no solamente un oficio, sino que fue dándole vida a una pasión. Don Claudio sentía una imperante necesidad de retratar lo cotidiano y las costumbres de su pueblo. Quería realizar un registro documental de los hechos que acontecían a su alrededor, en su pueblo, pero también pensaba en el valor histórico que algún día llegarían a tener esas imágenes. Lo tenía claro: estaba capturando el tiempo. Estaba atrapando el transcurrir de su existencia en fotografías.
Este documental hace un acercamiento a la idea de la confrontación del pasado con el presente, manifestado en la vida de Don Claudio, en un Guápiles en el que él ya no conoce a nadie ni nadie lo conoce a él.
Capturar el tiempo es una reflexión personal y una mirada en Don Claudio para tratar de resolver los propios cuestionamientos sobre el oficio de la fotografía y el cine.
Comentarios