Hace unos meses nació en Alicante la Plataforma Sostenemos Cultura creada por Proyectos en Cuarto Creciente, la asociación sin ánimo de lucro ACTES y Cota Cero Diseño y Comunicación junto a diferentes profesionales del sector cultural. El objetivo de la plataforma es poner en valor el papel fundamental de los artistas y profesionales del sector y paliar la vulnerabilidad económica a la que están sujetos.
La plataforma contiene una biblioteca de artistas y profesionales de diferentes disciplinas culturales del mundo del teatro, audiovisual, música, fotografía, literatura, poesía o danza y que se presentan semanalmente un proyecto artístico en nuestra revista LOBLANC para conocimiento del conjunto de alicantinos y alicantinas.
Esta semana se lo dedicamos a Claudio H., músico y compositor, autor, arreglista y productor, guitarrista, contrabajista y canta. Él nació en Buenos Aires, pero vive en España desde 1989, donde completó sus estudios y llevó adelante la casi totalidad de su actividad profesional.
A ambos lados del Atlántico se formó con destacados maestros, entre ellos, Sergio Moldavsky, Claudio Gabis, Fredy Marugán, Wade Mathews, Claudio Ianni, Hebe Onesti, Félix Santos, Eva Gancedo y Miguel Blanco aunque es un gran autodidacta.
Recientemente ha creado el proyecto musical Claudio H. – Mestís, que comenzó a rodar en 2019. Banda 100% alicantina donde participan músicos de excelente nivel como Juanlu Mas – percusión y coros, Carlos Porcel – trompeta y coros, Benjamín Marpegán – Saxo y Francesco Severino – bajo y tuvimos la oportunidad de verlos en el Festival OH! LA CULTURA de Alicante el pasado 23 de julio organizado por el Institut Valencià de Cultura en la Casa Mediterráneo donde compartieron escenario con nombres muy destacados de la escena local.
Han grabado algunas canciones en formato vídeo, del que será su próximo trabajo discográfico, que ya está en marcha.
Entre sus actividades más recientes cabe destacar también su trabajo como productor, arreglista, guitarrista, contrabajista y coros del álbum “Con la Calma” de la cantante Esther Díaz, publicado este año.
“Desde siempre me tiraron los sonidos de la tierra y me gusta jugar con los ritmos y las palabras. Todo esto me llevó a la investigación y fusión de estilos autóctonos afro-latinos, entre ellos y con otros, como el funk, reggae o swing, los ritmos morunos, flamencos, etc, siempre con el jazz como enfoque y soporte de fondo… Y otros que me voy inventando, nacidos de lo que oigo”, señala Claudio H.
Claudio es un enamorado de la poesía, pone especial cuidado al escribir las letras de sus canciones, que reflejan escenas cotidianas, sentimientos, pensamientos, fantasías propias y ajenas… Lo hace sin exagerar el drama y procurando ser, al mismo tiempo, alegre y reflexivo. Pero también escribe versos sin música, por ello en el género de la poesía también se la juega. Es un gusto poder asistir a un recital en directo de él, donde en veinte minutos es capaz de resumir su vida con la intensidad de sus versos.
Se siente un artista inquieto, y la necesidad y curiosidad permanente por lo nuevo, le han hecho aprender a tocar otros instrumentos de manera autodidacta, sobre todo el contrabajo, además de las quenas, charango, cavaquinho, melódica, así como algunos instrumentos de percusión.
En Madrid, cabe destacar las actuaciones en las salas Galileo Galilei, Clamores, Sol, Caracol, La Fídula, Contraclub, Libertad 8 y Buho Real.
Su actividad colaborativa es amplia. Forma parte del proyecto ExÓtika, donde participa como cantante, contrabajista y guitarrista. Con el poeta Juanlu Mora, crearon juntos el proyecto “Crónica de la calma que antecede al vuelo”, un espectáculo de canción y poesía que sigue en funcionamiento. Ha colaborado, entre otros, con Enrique Amigó, Julio Hernández, Muerdo, Dani Muñoz, David de Gregorio, Rodrigo Soler, Adri Vidi y Patricia Lázaro. Fue guitarrista y contrabajista con la cantante Olga Manzano y el poeta Indio Juan con Osvaldo Ciccioli y Rubén Buren. Formó parte del “Colectivo Cantamañanas” y de la Plataforma de Artistas del Campo de Cebada, en Madrid, y participó intensamente en sus actividades. De 1998 a 2004 fue co-autor, arreglista, contrabajista y coros del grupo La Casa del Conde, proyecto colectivo con el que grabó dos discos y realizó una intensa actividad, a destacar la participación en el X y XI Festival de Música de Autor de La Laguna, Tenerife.
Comentarios