Si no sabe lo que es el soundpainting o nunca ha asistido en directo a un “concierto”, esta es su oportunidad. Y en Xàbia, nada menos. Porque este verano, la villa acoge su primer I Encuentro de Soundpainting, del 9 al 14 de julio y de forma paralela al II Festival Àgora Percussió, de percusión contemporánea.

Pero, ¿qué es el soundpainting? Creado por Walter Thompson en Woodstock, en 1974, el soundpainting es el lenguaje universal de señas para la composición multidisciplinaria en vivo. Así, para su puesta en escena se precisa de músicos, actores, bailarines y artistas visuales, que en el caso de Xàbia serán más de 30.

Para el concejal de Cultura, Quico Moragues, es todo un lujo que Xàbia entre el circuito de este grupo de expertos, que anteriormente han celebrado sus encuentros en ciudades como París, Londres, Nueva York o Milán.

En este foro de debate anual contarán como director con el mismo creador del soundpainting, el músico norteamericano Walter Thompson y podrán compartir sus experiencias alrededor de este lenguaje para la composición en tiempo real, es decir, en el
mismo momento en que se ejecuta.

En esta disciplina, el soundpainter (el compositor), se coloca frente al grupo de intérpretes y a través de una serie de signos -más de 1.500 en la actualidad- expresados con las manos y el cuerpo, les indica y moldea las acciones a realizar por el grupo.

Este lenguaje soundpainting surgió en los años 70 de la mano de Thompson y desde entonces ha sido utilizado como una herramienta potente a diferentes niveles, tanto para los artistas profesionales como para los docentes que han empezado a introducirlo en el ámbito educativo.

De hecho, dentro de este encuentro se incluye por primera vez un curso específico del servicio de formación al profesorado –CEFIRE- de ocho horas de duración y especialmente dirigido para docentes. Impartido por el propio Walter Thompson, tendrá lugar el martes 10 de julio en el Conservatorio Profesional de Música de Xàbia.

También dentro del encuentro, se ha programado un concierto final en la Plaza de la comare Maruja Varó (a las 20 horas), donde el público podrá escuchar una muestra de este novedoso lenguaje para el arte multidisciplinar.

Este foro se suma a los festivales musicales de verano ya programados por Cultura como Música a l’Estiu (música de cámara), Festival Classica Riurau (piano), Àgora Percussió (percusión contemporánea) y Xàbia Jazz, redondeando así la oferta cultural para la temporada estival.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle esta noticia, comparte nuestro artículo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC#CulturaContigo  #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda