El “Striptease Verbal” te hará disfrutar de 20 minutos de poesías sin interferencias, únicamente con el sonido de la voz. Un espectáculo diferente donde la escena solo tiene un biombo, simplificando la escenografía y centrándose en la fuerza de las palabras.

Estar desnudo no es necesariamente estar vulnerable, pero es lo que da más miedo. Semanalmente el espacio cultural Viva La Pepa acoge la propuesta creada por la gestora cultural Raquel Martín. Busca en sus palabras un contexto en el que el contenido se presente lo más nítido posible. Con la propuesta llegamos a un formato en el que autor-a y público quedan des-prendidos de todo. Lenguaje y la comunicación se unen.

El “Striptease Verbal” surgió de una duda sobre las herramientas expresivas, sobre hasta qué punto son vías o son escudos. Creemos que lo importante es lo que se quiere expresar y el cómo debería estar a su servicio, no al revés.

Poetas participantes

El primer “Striptease Verbal” de febrero corrió a cargo de Iria Fariñas que recorrió sus 20 minutos bajo la ausencia, el silencio y el pasado. Un recitado de los íntimos que no dejó indiferente a los asistentes. Iria participa en un taller de escritura creativa y esta hilvanando su primera novela a la que le ha cambiado ya tres veces su título.

En esta propuesta poética, de 20 minutos como decíamos, el autor-a no ve al público. Solo lo intuye y no modifica su discurso en relación éste. Se libera de la necesidad de adaptarse a las reacciones. Por otra parte, el público puede sentir físicamente al autor. La carencia de otros estímulos escénicos puede centrarse únicamente en el contenido. Y además hay un biombo que separa o, mejor, une al público a quien recita, a  modo de “piel artificial” para evitar las distracciones.

Christian Vázquez, que también asistió a la sesión, será el tercer poeta de febrero. Él es un provocador, incluso algo confuso, pero su voz la trabaja en plano. Estos recitales son una especie de confesión abstracta que se le convierte en un desafío personal. Transmite, y vuelca sus miedos.  Le gusta jugar a la ambigüedad, pero con energía que simultáneamente regala al público.

La Novedad del Striptease Verbal

El último lunes de cada mes, se representará un “Striptease Verbal“en el que una o varias de estas pautas se hacen flexibles. Siempre respetando la idea principal de que el protagonismo está en el contenido y no en la forma. Tendrán algo diferente al formato habitual. El primer #freestyle lo realizará Nelo Curti y Laura La Teru y en otros habrán elementos extras que iremos conociendo.

Al final del espectáculo se hace pasar una media (un guiño a la habitual “gorra”, dentro del contexto “sexy”. El público aporta voluntariamente lo que considera correcto: sea dinero u otros objetos y lo hace de una manera anónima (sin estar condicionado por la visión externa).

Si este artículo te ha gustado no dejes de revisar la sección de poesía. No te olvides de compartir en redes, igual que los artistas viven de los aplausos, nosotros vivimos de los LIKES.