Los tres movimientos fundamentales del arte contemporáneo que nacieron a principios del siglo XX centrarán la conferencia “Tabula Rasa”, este jueves 27 de mayo a las 19 horas, a cargo del artista multidisciplinar Massimo Pisani. La conferencia, organizada por la Sede Ciudad de Alicante, forma parte del ciclo Diálogos en el Territorio del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y podrá seguirse por videostreaming.

Pisani ofrecerá esta reflexión y desvelará sus propias interrelaciones, su influencia en movimientos posteriores y su vigencia como motores y precursores de las nuevas investigaciones artísticas en la actualidad. María Marco, técnica de arte de la UA, presentará al conferenciante.

Massimo Pisani

Nacido en S. Martino dall’Argine (Italia) el 09-07-1958. Frecuenta el Istituto Statale d’Arte de Mantova en la sección Arquitectura e Interiorismo. Se forma artísticamente en el clima del Arte Povera y Conceptual y de la matriz racionalista del mismo instituto. De 1982 a 1986 es miembro del grupo musical Jazz-Rock: Shockhausen Band. En 1990 funda el centro cultural Cül dal Sac Produzioni con sede en un antiguo cine en S. Martino dall’Argine (Mantova) organizando debates, exposiciones de arte contemporáneo, conciertos, etc. Entre 1996 y 1997 es director artístico del centro Casbah Art de Pegognaga (Mantova). Desde 1997 reside en Alicante. Su obra consta de acciones, pintura, dibujo, escultura, instalaciones, vídeo, digital.

1975-1978. Primeras experiencias en el campo del arte de acción con intervenciones de medición del cuerpo relacionado con el espacio natural y emocional.

1980-1983 Obras matéricas en el orden del expresionismo (serie «Islas, Iceberg, Abortos y Vómitos).

1986-1993 Investigación sobre la idea de la «Fabrica» representando el fin de la sociedad industrial y de las ideologías relacionadas con el tema de la producción (revisión de la imaginería soviético socialista como elemento estético desplazado en el espacio y en el tiempo).

1993-1997 Instalaciones y esculturas realizadas con materiales de uso industrial (plástico, aluminio) con una componente tecnológica y conceptual.

2001-2003 Visores: obras donde se investiga la visión de paisajes urbanos y elementos de la naturaleza en una situación de anomalía determinada por la percepción. Imágenes  interiores  generadas mecánicamente al interior de estructuras mínimas.

2003-2006 Obras digitales de trabajos en tercera dimensión de los años 90 («rapide scritture per rapidi cambi di opinione»). Videos, instalaciones.

2006-2009 Ultraligeros (estructura de tensión creada a través de materiales ligeros) creando estructuras de tensigridad con una componente bio-morfa consecuente de los hechos físicos.