La propuesta del MUA, el Museo de la Universitat d’Alcant, se ha enmarcado con claridad bajo el lema del Día Internacional de los Museos de 2018, “Museos hiperconectados. Enfoques nuevos, públicos nuevos”, se trata del taller artístico “Paisajes conectados”.

Al ser el MUA es un museo períférico, busca su nicho específico de su programa para ser relevantes en el conjunto de la oferta de este fin de semana. Así dirige el taller artístico a su segmento prioritario, las familias que decidan pasar una mañana o una tarde en este espacio cultural.

El taller artístico “Paisajes conectados” ha sido diseñado para vicularse con las dos exposiciones que actualmente pueden visitarse en el Museo de la Universitat d’Alcant“Notas de Color. Colección MUA” y “XVIII edición de los Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC)”. Ambas muestras serán utilizadas como marco teórico en el que se profundice en aspectos relacionados con el color, la luz, el paisaje, la composición o la conexión entre las diferentes artes, especialmente la música y la pintura.

Las obras “Concertante” de Joaquín Michavila y “Estudios de color” de Marta Aguirre, serán explicadas con especial atención en la visita guiada, ya que, tanto técnica como conceptualmente, servirán de inspiración de los trabajos que se realicen en el taller.

El taller se apropiará de los aspectos técnicos de la obra de Marta Aguirre, así como del concepto de fusión entre arte y música de la pintura de Joaquín Michavila. La pintura, el dibujo, el color, el paisaje y el collage serán los ingredientes con los que cuenten los participantes para transmutar una melodía en paisaje pictórico sonoro.

“Concertante”. Acrílico sobre lienzo, 1997 Joaquín Michavila (l’Alcora, Castellón, 1926 – Albalat dels Tarongers, Valencia, 2016)

Joaquín Michavila es uno de los maestros indiscutibles de la abstracción pictórica valenciana. En cuanto a la obra presente en esta exposición, forma parte de una serie de acrílicos cuyo título genérico es “Contrapunto”, en los que arte y música se dan la mano.

“Estudios de color”. Tinta, collage y lapiceros sobre papel, 2017 Marta Aguirre (Tudela, Navarra, 1983)

 

Marta Aguirre es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Esta artista emergente nos habla sobre su producción: “Pretendo expresar la luz a través del color y la materia. Me interesa el contraste simultáneo del color, la búsqueda de su equilibrio, su composición y la armonía entre las masas de color contrarias y opuestas”.

El taller artístico “Paisajes conectados” está programada para el sábado 19 de mayo de 11 a 12:30 h. Para participar en ella es necesario inscribirse previamente a través de este formulario.

El conjunto de actividades de este fin de semana, que son muchas, las podréis encontrar haciendo un click aquí.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este taller, comparte nuestro artículo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda