Sábado 14 de Diciembre de 10h a 14h.  Ivam Cada Alcoi. 3ª planta
Duración: 4 horas.
Dirigido a: Artistas, músicos, fotógrafos, profesionales del audiovisual, creativos, diseñadores.
No se requieren conocimientos previos.
Inscripción gratuita hasta completar aforo.  ONLINE:  https://forms.gle/chZVbbPzvgyZ7hb67
SOLO 15 plazas disponibles. (mayores de 16 años)
Este taller ofrece la posibilidad de introducirse en el mundo de la microfonía DIY o casera a través de la construcción de dos tipos de micrófonos que nos permiten grabar infinidad de situaciones sonoras y / o musicales. Al taller construiremos un micrófono de contacto, una pareja de micrófonos estéreo binaurales.
Micrófono de contacto:  ideal para amplificar cualquier instrumento de cuerda o percusión, sirve también para captación de resonancias a partir del contacto con materiales como la madera, el metal, el agua, etc… Estos micrófonos pueden ser utilizados como hidrófonos y escuchar sonidos debajo del agua.
Micrófonos estéreo binaurales: ideales para captación de sonido ambiente, instrumentos o grabaciones de campo, conciertos, charlas, entrevistas o conferencias. Los micrófonos binaurales son ideales para iniciarse en el mundo de las grabaciones de campo o simplemente mejorar la calidad de sonido de diversos dispositivos como cámaras réflex, grabadoras portátiles, etc.
Sobre Edu Comelles

El artista Edu Comelles inauguraba el pasado 15 de noviembre la muestra «Romper el silencio» a la tercera planta del IVAM CADA ALCOY. La muestra presenta en formado instalación el último trabajo de Comelles. En esta ocasión, la obra consta de cuatro cilindros de gran formato creados con fieltro natural y suspendidos del techo del espacio expositivo. Cada cilindro esconde a su interior un sistema de altavoces que permite sentir una composición sonora creada expresamente para este proyecto instal·latiu y escultórico.

“Trencar el silenci” es una instalación «sensible» al ruido ambiente del espacio expositivo en que se aloja. La obra sonora solo es audible cuando en la sala hay un silencio absoluto. En tiempo real un sistema informático analiza los niveles de decibelios y según cómo estos sean de bajos podremos sentir la pieza sonora compuesta por Comelles.

La parte musical de este montaje tan inusual ha sido creada a partir de una infinidad de registros sonoros de situaciones silenciosas. A su vez, se han grabado tocadiscos sin vinilos, cintas magnetofónicas en blanco y el zumbido de altavoces sin emitir sonido. Todo esto combinado con una serie de registros de notas en un piano de las cuales se ha utilizado la parte final de esas notas, cuando apenas son ya perceptibles por la oreja humana. En conjunto, más de un centenar de archivos de sonido que se nos presentan en el espacio expositivo, siempre que reino el silencio a la sala.

La obra de Comelles se enmarca en el arte sonoro y las músicas experimentales. Ha actuado, en solitario o en colaboraciones en festivales como Sónar, Mutek, Eufónic y Fase, entre otros muchos; también ha participado en certámenes como el Mobile Week BCN, Escuchar en Buenos Aires o Radar de México DF. De su obra, en directo o en forma de instalaciones o composiciones, se ha podido disfrutar al Reina Sofía de Madrid, LABORAL de Gijón, Tabakalera (Donostia), Espacio Rambleta, Bombas Nada en Valencia; Etopia (Zaragoza), CAAM (Gran Canaria) o lo CCCB, Caixaforum y Artes Santa Mònica a Barcelona, su ciudad natal.

Este proyecto que reflexiona sobre la idea y el discurso social detrás de la palabra silencio, se podrá visitar hasta el 22 de marzo de 2020. El paso del artista por el CADA culminará con un taller de microfonia, abierto a todos los públicos, que se celebrará el próximo 14 de diciembre.