Por séptimo año consecutivo, los oficios artesanos toman las calles de toda la geografía española para invitar a redescubrir su diversidad y riqueza. Los Días Europeos de la Artesanía se celebrarán del 6 al 8 de abril, tanto en España como en otros 17 países europeos. Niños y adultos podrán disfrutar de la experiencia única de conocer los secretos tras el trabajo de sombrereros, lutieres, cesteros, ceramistas, herreros, fabricantes de joyas y encajes y muchos más profesionales.

A fecha de hoy, el programa impulsado por Fundesarte, cuenta con 315 propuestas gratuitas en todas las comunidades autónomas: ferias, jornadas de puertas abiertas en talleres, demostraciones de oficios en directo, exposiciones, actividades infantiles. En la web diasdelaartesania.es está disponible el programa completo, que se actualizará regularmente hasta el mismo viernes 6 de abril.

En la Provincia de Alicante se han incorporado a esta iniciativa la Casa del Mediterráneo, Las Tijeras de Gloria, el Museo de Alfarería de Agost, Menestral Grabados y Enmarcaciones Ricardo Carlos.

Artesanía textil con Patchwork en Alicante

Si te gusta este arte textil puedes disfrutar en Alicante de 2 actividades. La primera se realizará en la tienda “Las Tijeras de Gloria”. Allí se impartirán dos talleres, uno de Patchwork y otro para aprender a hacer Muñecas de Tela. Estos talleres serán el viernes 6 de abril de 10:00h a 20:00h

Museo de Alfarería de Agost todo un fin de semana con actividades

El Museo de Alfarería de Agost ha organizado diversas actividades especiales para los Dias Europeos de las Artesanías. El sábado 7 de abril, entre las 11:00h y las 15:00h se celebrará una jornada de Puertas Abiertas, donde además de la colección de piezas, utensilios y documentación, se puede contemplar el proceso de creación artesanal de la alfarería. La entrada es gratuita.

También en el Museo se impartirán varios talleres dirigidos a todos los públicos:

Sábado 7:  

  • De 10:30 a 11:30 – Taller de Esparto
  • De 11:30 a 12:30 – Taller de Torno

Domingo 8:

  • De 17:00 a 19:00 – Taller de elaboración de Marionetas
  • De 18:00 a 19:00 – Taller de elaboración de Pastas Caseras
Además el Museo de Alfarería de Agost quienes visiten esta población alicantina podrán disfrutar de rutas guiadas por el centro histórico de Agost. Serán tres pases guiados, dos el sábado 7,  a las 12:00h y a las 18:30h, y uno el Domingo 8 a las 12:00h.

Enmarcaciones y Pirograbado en Madera

Un fin de semana para celebrar la artesanía

Los Días Europeos de la Artesanía están impulsados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y de su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte, con la colaboración de Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España. Su origen se encuentra en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002.

En 2018, esta fiesta de la artesanía se celebra de forma simultánea en 18 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suiza. España y Francia son los que presentan un programa de actividades más extenso.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle estos eventos, compárte este artículo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda