Taules Teatre, según nos cuenta su director José A. Pérez Fresco, es uno de los grupos de teatro más veteranos de la Comunidad Valenciana, con más de un centenar de premios y reconocimientos en su haber, participación en festivales y giras internacionales. En sus 39 años de trayectoria ininterrumpida ha ofrecido más de 1.100 representaciones de los 62 montajes realizados, andadura que los ha llevado por toda España, a India y a México.

Pregunta:  ¿Cómo nace la compañía?

Respuesta: La iniciativa de Taules Teatre la tomó un grupo de jóvenes de Pinoso que allá por el  1978  tenía muchas inquietudes. En aquellos años tan importantes para el país, con la democracia recién estrenada, era necesario hacer algo que reactivara e incentivara la vida cultural de un pueblo de escasamente siete mil habitantes. Fue entonces cuando se formó la  asociación juvenil  Grup de Cultura del Pinós, que englobaba el  Cineclub  Pinós con proyección de películas impensables para la época como “Último tango en París” de Bertolucci o todas las de Felini y Visconti, entre otras. Esto fue un revulsivo para la sociedad pinosera porque, además, se montaban coloquios que estaban muy de moda en aquellos años. También como actividades se organizaban exposiciones de artistas de toda la comarca y concursos de dibujo. Otra vía de actuación fue el grupo de teatro que bautizaron como Taules Teatre. Lo demás tuvo una trayectoria más corta, pero nosotros aquí estamos desde entonces de manera ininterrumpida.

P:¿Por qué Taules?

R: El nombre se le ocurrió a uno de los componentes del grupo, porque cuando un actor tiene mucha solera decimos que “té taules”, y aunque nosotros no teníamos ninguna experiencia, nos pareció una buena idea.

El año que viene cumpliremos cuarenta años y por primera vez en Pinoso se celebrará la Asamblea  de la Federación de Teatro Amateur. Hasta ahora, nos ha sido imposible porque el pueblo no tiene hoteles, pero salvaremos ese inconveniente ¡la verdad es que ya nos tocaba! Además, para este aniversario, publicaremos un libro que cuente toda nuestra andadura.

P: ¿Recuerdas el primer montaje?

R: La primera obra que representamos fue Una noche en su casa, señora, un vodevil de los que entonces se estilaban. Luego ya vinieron montajes de más envergadura, mucho más comprometidos con el momento social que vivíamos. Hicimos Aquí no paga nadie de Darío Fo, obras de Shakespeare, Moliere y otros.

10aniversarioTaulesteatre

Taules Teatre en la celebración de su X Aniversario

P: ¿Cuánta gente componéis la compañía?

R: Somos en total unos cincuenta o sesenta. Hay de todo, gente que pertenece al grupo y también freelance. Nosotros tenemos un compromiso con la calidad. Cuando vamos a cualquier certamen de teatro nos dicen que no somos amateur por la interpretación, el montaje, la puesta en escena… Dicen que somos profesionales. ¿Dónde está la diferencia? Pues en que nosotros no vivimos de esto. Somos administrativos, funcionarios, programadores; tenemos nuestros trabajos y eso da mucha seguridad. Podríamos habernos dedicado al teatro, pero la vocación amateur la tenemos muy arraigada. Lo que sí es cierto es que mucha gente joven ha entrado en el grupo, ha estudiado y ahora están trabajando profesionalmente. Pero los fundadores, los que empezamos con este proyecto, somos amateur.

El teatro es muy sacrificado, hay que echarle horas, horas y horas. Como diría Rodolf Sirera, es el verí del teatre,  la vocación, si no la tienes después de unos años lo dejas. Mucha gente ha pasado por el grupo y después se ha marchado porque mantenerse en duro.

P: ¿Tenéis escuela de teatro?

R: Desde hace más de veinte años, hicimos un convenio con el ayuntamiento para crear el Taller de las Artes Escénicas Municipal de Pinoso. Según nuestra disponibilidad laboral y familiar, hemos ido combinando, un taller de niños y otro para adultos.

Te diré que ahora mismo, en el taller de adultos solo son mujeres. Hay un déficit de hombres que quieran actuar, aquí en Pinoso al menos. Con este grupo,  cada dos o tres años hacemos una representación: primero hacemos el taller, luego elegimos la obra y el objetivo final es el montaje.

Hemos representado, por ejemplo, “Las cuñadas”. Hicimos también una serie de historias cortas titulado “Qué difícil ser mujer”. Ya que todo son mujeres, no quiero que las actrices hagan de hombres si no es por exigencias del guión. No quiero que se transfigure el personaje femenino, ¡qué los hombres se mojen! En estas obras reivindicamos la posición de la mujer. “Qué difícil ser mujer” fue un montaje dificilísimo pero trabajamos muchísimo y al final quedó muy bien.

Como exclusiva te diré que con este grupo vamos a montar una recopilación de diferentes obras de Federico García Lorca, “Siempre Federico”. El leitmotiv será una banda sonora que nos van a componer al efecto músicos de Pinoso.  Por nuestro compromiso con la calidad, quizá para este montaje echemos mano de algún freelance, alumnos de la escuela de Arte Dramático de Murcia, actores amigos y conocidos de Sax, Monóvar…de todo un poco. En Pinoso, desde luego, nos hacen falta hombres que quieran hacer teatro.

 P:¿Y con los niños?

R: Con ellos preferimos los musicales, es más divertido, se trabaja mejor. Hicimos “Siete novias para siete hermanos”, una adaptación de “Los tres mosqueteros”, “Annie”, un musical de creación propia que se llama “La pequeña Cenicienta”, el año pasado “Oliver Twist” y ya estoy pensando en qué haremos este 2018.

Profeta en su tierra

Pobre Mamma 3

Escena de “Pobre Mamma” a cargo de Taule Treatre

P: ¿Cómo veis la acogida del público?

R: Bueno, tengo que decir que Taules Teatre es profeta en su tierra.  Cada vez que hacemos una representación se llena. Que en un pueblo como Pinoso, de unos ocho mil habitantes, vayan al teatro mil trescientos espectadores es algo maravilloso. Las colas para la venta anticipada son interminables, y eso nos llena de orgullo. La verdad es que la acogida en las diferentes poblaciones en las que hemos actuado siempre ha sido muy buena.

P: ¿Qué estáis girando en estos momentos?

R: Pues además del musical de Oliver Twist, que girará poco por la complejidad del montaje, tenemos en cartel Pobre mamma, una obra que sí vamos a llevar a certámenes y rodar más. Es una adaptación de un texto argentino que hemos ambientado en Italia, divertidísima, y cuenta la historia de una familia donde nadie quiere quedarse con la persona mayor, en este caso la madre.

Siempre montamos una comedia porque en las Fiestas Patronales de Pinoso tenemos un día dedicado a Taules Teatre y llevamos treinta y nueve años estrenando. Aunque vamos alternando, con el tiempo hemos buscado que la comedia tenga un trasfondo social y el público salga pensando del teatro; que el público a través del humor reciba un mensaje del que sería políticamente incorrecto reírse de otra manera. Aunque la obra sea disparatada, siempre buscamos que tenga mucha calidad en la puesta en escena, en vestuario, en interpretaciones y otros aspectos.

Por último, decir que Taules Teatre llevará su montaje musical “Oliver Twist” al Teatro Principal de Monóvar, el día 3 de Marzo a las 19h. con una entrada única de 8€. La venta de entradas comenzó el lunes 29 de enero, están disponibles en la Casa de Cultura de Monovar (Calle Maestro Don Joaquín, 8 Telf: 965 470 914) a partir de las 19:30 horas y también en la taquilla del Teatro Principal de Monovar (Calle Quiles Mollá, 1. Telf: 965 470 914), de lunes a viernes en horario de 19:30h a 21:00h. De no agotarse las localidades antes de la fecha de función,  las entradas estarán a la venta dos horas antes en la taquilla del Teatro Principal.