Alcoy ultima los preparativos de las Fiestas de Moros y Cristianos, de Interés Turístico Internacional, y se prepara para acoger a centenares de miles de visitantes durante cuatro días muy intensos en una edición que se presenta especialmente multitudinaria en en cuanto a afluencia de visitantes.

Este año se prevé que el sábado sea un día especialmente intenso, con la llegada multitudinaria de visitantes para presenciar las Entradas, de forma que las filaes encuentran a su paso una respuesta brillante del público alcoyano y foráneo.

Hay que destacar el capítulo de la participación a los actos fiesteros, puesto que se calcula que aproximadamente en 12.000 personas tomarán parte en los desfiles, hay que destacar que ha aumentado respecto al último año, cuando vende ser 11.730. Las 28 filaes alcoyanas desplegarán su maravilloso espectáculo acompañadas siete grupos de baile, alrededor de 65 bandas de música, espectaculares séquitos, decenas de carrozas y plataformas… La imaginación será parte esencial de un desfile que se reinventa año tras año sin perder cabe mica de brillantez. El ingenio, la participación y la capacidad de superación del mundo fiestero alcoyano contribuirán a superar la limitación de recursos económicos que puede provocar la situación socioeconómica y así brindar a los asistentes una fabulosa puesta en escena que a buen seguro no decepcionará los espectadores.

Dentro de las Entradas, hay cuatro filaes en las cuales recaerá una especial atención como lo son las filaes de cargo que este año simbolizarán la batalla entre los ejercidos de Jaime I y de Al-Azraq al 1276. Por un lado, los cristianos, encabezados por su Capitán Juan Enrique Miralles Jordá y la suya hiló Tomasines. Por la otra, la Capitanía Mora de la Hiló Magenta recaerá sobre Jorge Candela Mataix, que se reencarnarà durante tres días como el caudillo musulmán. El Alférez Cristiano de la Hiló Montañeses, Modesto Moiña Doménech y el Alférez Moro de Hiló Cordón, Jorge Doménech Rodríguez, completan los cargos fiesteros de este año, el Padre Torregrosa, Héctor Botí y la figura principal la de Santo Jordiet, encarnado este año por el niño Álvaro Santacreu, de la hiló Verdes.

Entre los preparativos de última hora, como es habitual, está el reparto de la pólvora para los festeros que el tercer día de Fiestas participarán en la Alardo. Este año, como ya se habitural se tiene que cumplir la normativa vigente que obliga a tener licencia de avancarga. Con la normativa vigente cada festero podrá tener hasta 2 kilos de pólvora. Se repartirán 3099 kilos de pólvora al Baradello de Moya.

Os recordamos el horario de los actos, el día 4 es el día de las Entradas. A las 5 de la mañana, será la Misa para festeros a la Parroquia de Santa Maria. A las 5.45 horas, toque de amanecer, rezo del Avemaria y Diana. A las 10.30 horas, Entrada de Cristianos. A las 17 horas, Entrada de Moros.

El domingo, 5 de mayo, es el día dedicado al patrón, Sant Jordi. A las 8.30 horas, empezará la Segunda Diana. A las 11 horas, Procesión de la Reliquia de Sant Jordi, desde el Temple del Patrón a la Parroquia de Santa Maria. A continuación, hacia las 12 horas, misa mayor. Al finalizar, hacia las 14.30 horas, en la Plaza de España, grande mascletà. A las 18 horas, Diana Vespertina del Caballete a cargo de Realistas y Berberiscos, desde la Font Redonda a la Plaza de España. A las 19.30 horas, Procesión General, acompañante a la Reliquia y a la imagen ecuestre de Sant Jordi, A las 23.30 horas, Retrera.

Finalmente el lunes, 6 de mayo es el día del Alardo. Empieza a las 8 con el Contrabando. A las 8.45 horas, guerrillas, hasta las 9.45 horas. A las 10 horas, Estafeta y Embajada Mora seguida de la batalla de arcabusseria. A las 16.30 horas, Estafeta y Embajada Cristiana y nueva batalla. Hacia las 20 horas, Acción de Gracias. Los Capitanes y Alféreces de ambos bandos, con sus respectivas filaes, el Santo Jordiet con la sede hiló, y la Asamblea General de la Asociación, acompañarán la imagen de Sant Jordi El Pequeño, desde la Parroquia de Santa Maria hasta la Iglesia del Santo. A las 21.30 horas, Aparición del Santo Jordiet sobre las almenas del Castell. Al finalizar, castillo de fuegos de artificio.

TAPA & FIESTA, Gastronomía y Productos típicos al coro de la fiesta.

La Glorieta, acogerá un año más un espacio de Gastronomía y Ocio. Durante los días de Fiestas los asistentes podrán disfrutar de comidas y bebida. Todos los días desde las 10 de la mañana a las 2 de la madrugada. Después del éxito de los pasados años se repetirá con 15 establecimientos. Abrirá hoy a las 18 horas.

El mercadillo tradicional de Fiestas de Sant Jordi estará instalado, como viene siente habitual, la acera de la calle Los Alçamora y a la Plaza Emili Sala. . En la calle Los Alçamora habrá 82 puntos ambulantes de venta. Respecto a las novedades, hay 3 destacadas:

– Zona de food trucks en la calle Nofre Jordà: comer mexicano, vegano, sin gluten, coquetas, etc.

– Camión cervecería con servicio de restauración en la Font de las Moscas, con terraza ubicada enfrente.

– Zona de castillos hinchables al final de la calle Alcolecha (Centro de Salud La Fábrica) con monitores.

CAMPAÑA PARA EVITAR LAS AGRESIONES MACHISTAS

Por otro lado, y se repetirá en las Fiestas de Moros y Cristianos, para prevenir a la ciudadanía sobre el riesgo de las agresiones sexistas, Alcoi dispondrá durante los días de fiestas de tres puntos informativos donde se podrán denunciar actas de acoso. Estos tres puntos informativos se encontrarán a la Glorieta, al pasaje San Agustí y en la plaza de correos, cada uno de los cuales estará atendido por dos alumnos procedentes del ciclo superior de Técnico de Inserción Laboral y del ciclo superior de Promoción de Igualdad.

A los puntos de consulta se recibirá asesoramiento, se dará a conocer el protocolo de actuación en caso de agresiones sexistas, y se repartirán pulseras moradas con la leyenda “Alcoi dice NO es No. Contra las agresiones sexistas somos una voz”, nombre que, por otro lado, recibe esta campaña. Paralelamente se han librado a hostaleros y comerciantes del barrio del Centro carteles informativos de esta campaña para que los colocan a sus establecimientos. Además se ha hecho una campaña publicitaria en medios de comunicación y publicidad estática en Mupis.

El regidor de Fiestas Raül desea,, “unas felices fiestas tanto a los participantes como a los espectadores, hemos trabajado mucho para conseguir unas fiestas que sean más seguras, más cómodas, más accesibles y más abiertas a todos los alcoyanos y alcoyanas, y también en todas aquellas personas que durante estos días nos visiten. Esperamos que todo el mundo pueda disfrutar con total tranquilidad de unas celebraciones en las que prime la diversión y el espíritu festivo, donde seguimos la tradición, pero incorporamos novedades”.