Se estrenó en Alicante, en PROYECTA ALC 2018, el cortometraje ‘Distintos’ realizado por iniciativa de la Fundación Asindown, dirigida por Josevi García Herrero, cuyos protagonistas son Pablo Molina y Salva Albert, dos chicos que viven con Síndrome de Down.

La productora valenciana Wicker Films ha sido la encargada de gestionar este proyecto para la Fundación Asindown, una asociación cuyo objetivo es facilitar y promover el desarrollo integral y la inserción de las personas con Síndrome de Down.

La historia es una comedia, una road movie, que habla sin tapujos del viaje de dos chicos con Síndrome de Down, Manu y Sergio, una película que muestra la realidad sin maquillaje

Entrevistar a Salva Albert, ha sido una experiencia interesante que cambia los conceptos que desde el desconocimiento tenemos de quienes viven con Síndrome de Down. Pero sobre todo ha sido encontrarse con un ser humano tierno y amable a quien le gusta hablar de su trabajo y que con muy poca formación actoral pudo enfrentarse a un papel en el que rompiendo con su cotidiano estilo dicharachero se convierte en un chico que además de vivir con el síndrome de Down se encierra en sí mismo fruto del autismo. Difícil papel por cierto, en el que se ve obligado por exigencias del rol a repetir varias veces una escena en que una lluvia intensa le moja completamente… a pesar de que es algo que no le gusta.

Pregunta: ¿Salva, usted había pensado alguna vez en que llegaría a ser un actor de cine?
Respuesta: Para mí esta es la primera vez. No yo nunca había pensado en eso.

P: ¿Cuando lo seleccionaron cómo se sintió?

R: A mí me gustó mogollón tío, para mí no fue muy difícil trabajar, ni un poquito.

P: ¿Cómo se sintió con sus compañeros actores en el trabajo?

R: Estupendamente, en el rodaje me lleve muy bien con todos, no solo con los actores sino con todo el equipo. Con Pablo, el otro actor protagonista, me la pasé muy bien. Lo extraño mucho… me hace falta. Estoy muy a gusto de pensar que lo voy a ver nuevamente el domingo.

P: ¿Usted se conocía con Pablo desde antes?

R: No. Nos conocimos antes de empezar la película. Tampoco conocía a los demás actores.

Los actores son Carlos Olalla, Ventura Rodríguez, Llum Barrera, Sandra Cervera, María De Paco y Guillermo Montesinos. Cabe destacar que Alejandro Sanz apoyó el proyecto con una breve aparición.

“Distintos”, lo que sería un vídeo terminó siendo una película

Salva Albert, actor y Josevi García Herrero, director de "Distintos". Foto: MVelandiaM

Salva Albert, actor y Josevi García Herrero, director de “Distintos”. Foto: MVelandiaM

También he hablado con Josevi García Herrero director de el cortometraje ‘Distintos’.

P: ¿Cómo surge la idea de hacer la película?

R: La idea nació de la Fundación Asindown de Valencia, ellos querían hacer un vídeo y yo les propuse hacer una película. Por costes el formato tenía que ser algo corto. Pusimos a andar el proyecto.

P: ¿A quién se le ocurre la idea en la que se basa el guion?

R: La historia nace de una iniciativa de la Fundación, ellos querían contar la verdad sin maquillaje de la realidad de las personas que viven con síndrome de Down. Yo pensé que el lenguaje cinematográfico nos permitía no solo contar una historia sino llegar a emocionar a los espectadores de tal manera que empatizan con los personajes y sus vivencias.

P: Es frecuente que las asociaciones hagan documentales difíciles de digerir…

R: Sí esto se hubiera contado desde un documental u otro género igual era mucho más complicado. Tampoco se quería hacer un anuncio de publicidad.

P: Trabajar con dos chicos que viven con síndrome de Down probablemente es un ejercicio muy diferente a las experiencias previas que usted tiene como director…

R: Sí, totalmente diferente. La experiencia ha sido completamente distinta. Yo nunca había trabajado con personas con síndrome de Down. Esta no es la primera película que yo hago de carácter social, es mi tercer cortometraje que realizó en colaboración con una entidad que trabaja con la comunidad. Anteriormente hice dos cortometrajes de tono más infantil para contar una historia de lupus y otra de mastocitosis, que son enfermedades raras. A mí me atrae mucho participar con estas colaboraciones.

P: La gente suele entender que la diversidad es una manera de excluir no una manera de entender el mundo de acercarse a los seres humanos. Acercarse a alguien que vive con síndrome de Down es tan fácil para un equipo de rodaje. Viendo el detrás de cámaras parece que todo fluya muy fácilmente y crearon muchísimos vínculos afectivos… ¿cómo fue esa experiencia?

R: Sí, rotundamente. En el trabajo con ellos como personas con síndrome de Down NO hubo ninguna dificultad, se realizó como un rodaje convencional. Teníamos un temor por nuestra inexperiencia de que pudiera necesitar otros tiempos o hacer un recorrido diferente en el manejo de la situación porque no es lo habitual en un rodaje. Resultó que no. Nos dieron lecciones de resistencia durante el rodaje. Aguantaron horas y horas y eran incansables, en algunos momentos estábamos más cansados nosotros.

Es cierto que para llegar al rodaje y que ellos tuvieran sus papeles más matizados debimos trabajar mucho previamente, tener un ejercicio largo de ensayos y de trabajo con otros autores.

P: Ellos no eran actores debieron formarse como tales…

R: Sí, ellos no habían hecho de actores antes, por eso el trabajo previo se alargó. Cuando llegamos al rodaje el equipo ya sabía que íbamos a trabajar con estas dos personas y teníamos precauciones previstas por si aquello se retrasaba, pero no se requería nada. Trabajamos de manera normal.

P: ¿Cómo siente que ha sido la recepción del público?

R: Yo he visto la película cientos de veces en la edición y montaje, con el compositor en la sonorización y me emociono cada vez que estoy en una sala con más personas porque siento y escucho en voz alta las emociones de las personas. Esto a mí me pone, me llena de emoción. La banda sonora corre a cargo del compositor valenciano Josué Vergara.

P: Debo decir que a mí también me emocionó. Que el manejo del tema me parece muy interesante… ¿En qué se diferencia esta película de las otras dos que usted ha hecho?

R: La diferencia radica en que las otras dos tenían un patrón muy diferente. Eran de una entidad que marcó un modo de trabajo… Se partía de un cuento infantil que había que traspasar al cine y esa transformación requería una historia escrita por una escritora y tenía otras implicaciones emocionales. No dejaban de ser películas bonitas, que llegaban al público, pero la clave aquí ha sido la libertad que me dio Asindown para empaparme de su verdad y llevarla a un guion. Eso nos ha permitido hacer una obra más completa en todos los sentidos.

P: ¿Por qué considera usted que el público tendría que ver esta película?

R: Porque este viaje de Manu y Sergio, que son los personajes, ha sido hecho para el público, es un viaje transformador y muy probablemente cuando terminen de verla serán mejores personas.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este artículo, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda