La sociedad está llena de estereotipos de género. Ha creado un deber ser de la construcción social y cultural de hombres y mujeres, de sus cuerpos, de sus vestidos y accesorios, de sus identidades. Todo fluir identitario que parezca trasgredir dicho deber ser expone a quien transita a ser víctima de crímenes de odio.

De este tema precisamente va el PhotoBook “Vivir contra la corriente: Identidades transitadas/Living against the current: transited identities” que el artista multidisciplinar Manuel Antonio Velandia Mora presenta este viernes 9 de marzo a las 18:00 h en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Romper con el estereotipo, fluyendo en el género hasta hacerse mujer, ya sea para un espectáculo (transformista), en el cuerpo como transexual, como persona con identidad no genérica o como transgénero es el ejercicio de vida que Velandia analiza visual y conceptualmente desde la fotografía.

Basándose en la transparencia como eje principal de su conceptualización fotográfica, el autor llama la atención hacia el hecho de que aproximarse a sí mismo buscando ser una persona auténtica se convierte en un camino de tortura cuando los seres humanos se ven obligados a negarse para cumplir lo que de ellos espera.

La sociedad no acepta la diferencia

Nos dice Velandia que “la sociedad no está preparada para la libertad y muchas personas transgreden su esencia, su felicidad, el disfrute de la cotidianidad para no transgredir el deber ser que la familia, la escuela, la Iglesia, el Estado y los medios de comunicación masiva les han dicho que debe ser su existencia. Transitar en el cuerpo, así solo sea en ocasiones especiales, es una manera de construirse auténtico aproximándose a aquello que siempre se ha puesto como meta existencial”.

Siempre se asume que los otros y otras son extraños, pero “todos y cada uno de nosotros somos un ser en una construcción permanente de capas que se transforman y se imbrican, lo que los demás ven es lo que emerge del proceso de cambio”, recalca Velandia.

Presentación de Photobooks en el MACA

Photobooks de PHOTOALICANTE en el MACA

Photobooks de PHOTOALICANTE en el MACA

Como parte del Photoalicante, los fotógrafos alicantinos Gabriel Díaz, Javier Serrano, Jorge Lidiano, Clemente Vergar y Francisco Fernández Ginés, junto a Manuel Antonio Velandia Mora presentarán sus PhotoBooks. Libros que, siendo autoeditados por los artistas, van ocupando cada día un lugar más importante en el campo de la fotografía, principalmente como camino natural de salida a una producción fotográfica de autor.
La producción del Photobook obliga al fotógrafo a realizar una pausa de análisis en su creación, para resumir sus motivos, sus argumentos, y volver a la producción meditada y consciente de una obra, que en algunos casos es una pieza única.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este evento, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda