Antonio Luque, Sr. Chinarro, es pionero de la música alternativa en nuestro país. Este sábado se presentará en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante  promovido por el equipo genial de UnBuenDía Producciones  la propuesta musical del fin de semana. Sr. Chinarro es considerado uno de los mejores letristas, ha publicado 17 álbumes  y cinco cortos.

Antonio Luque, Sr. Chinarro, es un habitual de salas, además de participar en la lista de los principales festivales. Ha paseado Europa con su música cruzando el charco en ocasiones. Viene a Alicante con nuevo trabajo, de antes de ayer, que todavía no hemos podido digerir, pero cuentan que en su nueva línea.

Viene de su Málaga y coincidimos en el gran parecido de nuestras dos ciudades Alicante-Málaga. A mi me encanta Málaga, en primer lugar, porque tengo la sensación de estar en mi ciudad. A Antonio Luque le encanta Alicante porque le recuerda a su Málaga: bonitas coincidencias.

Pregunta: Como la música es también una cuestión de ambientes, qué tal un concierto a las 11.30 de la mañana. ¿Raro o experimental?

Respuesta: La música se asocia mucho al ocio nocturno, a las <<canalladitas del rock>>. Pero la música como cualquier arte no tiene hora y tiene que estar presente en todos los momentos del día. Me encaja, por esta razón, esta fórmula donde Sr. Chinarro lo dará todo al público con independencia del momento del día.

P: ¿Será una sesión de “Asunción” de abril de 2018 o vendrán los temas de siempre?

R: Lo que será es un concierto completo. “Asunción”, claro, estará presente pero con 7 u 8 temas. Después hemos preparado un listado de canciones con las que más nos gustan desde el disco de “El Fuego Amigo”, que tiene más vocación POP.

P: ¿Qué tienes que asumir con “Asunción”, dónde tienes que ascender?

R: Sobre todo lo que tenemos es que ascender al universo para asumir lo que somos. Hay que partir de lo de “polvo somos y en polvo nos convertiremos”. Las cosas tienen principio y gran final.

P: En este Sr Chinarro, ¿qué valor han aportado los músicos que te acompañan en el álbum?

R: Para el concierto del sábado se incorpora un teclista. Más allá de que en estudio fui yo quien preparó esto, es cierto que en el directo eso de cantar y tocar se me hace difícil. El equipo de músicos ha sido estupendo solo añado que Jaime además ha hecho unos arreglos de guitarra muy chulos.

Sr. Chinarro. Foto: Juan Pérez

Sr. Chinarro. Foto: Juan Pérez

Con respecto a esto, todo con muchas ganas cada vez, porque todo vuelve a empezar. Es verdad que en el principio todo era más difícil, eso de convencer a tus músicos de cuál era el camino. Ahora, la madurez y los años me han hecho tener una posición concreta que me permite llegar a un punto donde las cosas funcionan.

P: Después de tantos años y creo que 17 álbumes. ¿Cómo te ves, te ves un referente, aunque poco importe, en nuestra música?

R: La historia se olvida pronto, y en España todavía antes. Tengo claro que cuando me equivoque y no venda un churro, entonces esto se habrá acabado. Ganas de trabajar todas, pero no por un legado, dado que a mi lo que me motiva es otra cosa.

P: La experiencia de emprender, la autoedición, es un juego que ya has decido no jugar. ¿Mejor compartir el riesgo?

R: Cuando he asumido este papel y he optado por la autogestión total, sobre todo lo hice para aprender algunas cosas del propio sector. Luego entendí que necesitaba ayuda y ahora valoro mucho más el trabajo de los demás. Creo que hay que hacer lo que sabes hacer y lo demás se debe compartir.

P: Como todos somos muy buenos y los políticos son muy malos, entonces ¿no podemos hacer nada más que votar?

R: Los políticos sobre todo lo que son es un pésimo ejemplo. Si los políticos se saltan la ley, que muchos lo hacen, que le vas a pedir a la ciudadanía. En fin, hay anarquía que tiene buen corazón, pero otras no. Estamos condenados a un deterioro social importante donde a la gente puede empezar a importarle poco la convivencia con otros.

Sr. Chinarro. Foto: Javi Moreno

Sr. Chinarro. Foto: Javi Moreno

P: Por otro lado, cómo ves el paisaje cultural de nuestro país, ya que tu lo recorres. ¿Qué cosas tenemos que hacer todos?

R: Yo lo resumo en que somos un país por y para la fiesta. La otra cultura se ha convertido en pieza de museo. Aquí la cultura tiene que oler a fiesta si no encaja menos. Escribir un libro, la literatura, es un trabajo sin destino. Es España cuánta gente lee realmente y no me refiero a comprar libros, porque se compra cualquier cosa.

P: Antonio Luque: músico, escritor, también poeta. ¿con el mejor o el peor poema?

R:  Las canciones necesitan letras. A mí me gusta más buscar la armonía, la melodía y el ritmo. Si tienes un poema entonces ponle música, yo tengo la guitarra preparada siempre.

Si te ha gustado esta entrevista, compártela en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda