El teatro hecho aquí, en nuestra comunidad, tiene mucho que contarnos. Las compañías valencianas se mueven en busca de proyectos con los que mostrar que las artes escénicas siguen siendo, pese a las tecnologías y a la necesidad de consumir rápida y brevemente, una baza cultural ineludible.

Esto sirve para el teatro dirigido a público adulto, pero también para el familiar. Ese que se está formando su propio criterio a base de observar el mundo que le rodea. La Teta Calva nos presenta esta versión actualizada del clásico de Mark Twain, con un elenco que además de interpretar, canta en directo y en el que la música de blues, acompaña las escenas con encanto peculiar. Un espectáculo en gran formato para todo tipo de públicos. La cita es en el Teatro Chapí de Villena el sábado 17 de febrero a las 18’30 h.

Ya conocemos el mito de Peter Pan, ese de no querer crecer. ¿Pero qué hay del mito de Tom Sawyer? Querer crecer rápido para tener la libertad de un adulto pero sin dejar de ser un niño. ¿Dónde queda ese niño o esa niña cuando nos hacemos mayores? ¿En qué momento perdimos las ganas de jugar por siempre jamás?

Mark Twain nos regala esta obra maestra llena de aventuras, de misterios, de injusticias, de penurias y de ironía que es un clásico y que como todos los clásicos, perduran aunque cambie el entorno, precisamente porque tienen infinidad de lecturas y se posicionan en el ahora, con la plasticidad de lo que no tiene caducidad.

LAS AVENTURAS DE T. SAWYER BAJO LA MIRADA DE LA CÍA LA TETA CALVA

“Nuestra lectura de Las Aventuras de Tom Sawyer se centra en la vida de un niño (nosotros hemos decidido que sea una niña, Tomasa Sawyer) que obedece a su inquietud para conquistar el mundo y para colarse donde pone “No pasar”.

Las Aventuras de T. Sawyer, CIA. La Teta Calva

Las Aventuras de T. Sawyer, CIA. La Teta Calva

Sawyer es un canto contra la opresión de los sueños, contra los zapatos limpios y los niños peinados. Contra el autoritarismo, el materialismo y el clasismo.

Nuestra propuesta pone la mirada en la libertad y en las ganas de vivir con el vaivén de las olas. ¿Y por qué una niña? ¡Porque ya está bien de héroes! ¡También queremos heroínas! La mirada de la niña que quiere ser pirata, que quiere encontrar un tesoro para esconderlo de nuevo y continuar buscando. Siempre buscando. Esa es Tomasa Sawyer.

Una de las cosas que destila la obra de Mark Twain es la posición de la mujer en una época puritana y rematadamente machista (tampoco nos hemos desenganchado definitivamente de aquella época oscura). Por eso, en nuestra adaptación del clásico proponemos dar una vuelta al género de los personajes y convertir a Sawyer en una niña valiente, soñadora e inquieta, muy inquieta. Lo mismo haremos con el personaje de Joe el Indio. Pensamos que los personajes de “malvado” siempre están destinados a hombres y, desgraciadamente, de razas no “occidentales”. En “nuestro” Sawyer queremos cambiar los perfiles establecidos.

Hay también un marcado “tufo” clasista y racista, no en la obra, sino en los personajes, que también nos persigue desde entonces. Clasista si nos fijamos en el personaje de Huckleberry Finn. Un niño marginado por su condición, huérfano de un borracho y perdido en el mundo. Su relación con Tom Sawyer es un homenaje a la amistad sin miramientos, por encima de cualquier raza o condición. Creemos que estos valores como la amistad y la tolerancia son caldo de cultivo para nuestra aventura. Es esa amistad la que convierte en héroes a los protagonistas de esta aventura. Racista si miramos el personaje de el Indio, el malo de la película. En nuestra lectura vemos este personaje más como un personaje sin escrúpulos, sin entrar en temas de razas o colores. Un malvado, en este caso una malvada, y punto.

La Compañía “LA TETA CALVA”

La compañía LA TETA CALVA se funda en 2013 después de más de quince años de trayectoria profesional de sus dos miembros, Xavo Giménez y María Cárdenas.

Las Aventuras de T. Sawyer, CIA. La Teta Calva

Las Aventuras de T. Sawyer, CIA. La Teta Calva

Xavo Giménez desarrolla trabajos de actor, escenógrafo y dirección para reconocidas compañías valencianas como La Pavana, Albena, La Dependent, L’Horta Teatre, Teatre Micalet y Culturarts entre otros. Como autor de compañía con La Teta Calva ha escrito cuatro textos (Ártico, Penev, Llopis y El Oro de Jeremías). Su texto Penev es publicado por la revista Red Escénica (Sept nº4/2015) y premiado en Escènia 2015 como mejor espectáculo, en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca como mejor Espectáculo así como finalista de los Premios Max a mejor espectáculo revelación 2016. Llopis ha sido seleccionado por las SGAE para su colección Teatro Exprés 2016. Ese mismo año ha sido nominado por la AAPV como mejor actor por su trabajo Llopis.

María Cárdenas es dramaturga, fotógrafa y publicista. Recibe el premio ciutat de Alcoi por su texto Adiós Todavía en 2014 y es seleccionado por Iberoescena para llevarlo a los escenarios Argentinos en 2014 así como por la SGAE para ser publicado en su colección de Teatro Exprés. La Revista de artes escénicas Episkenion (Josep Lluis Sirera) también publica su pieza breve “Happy Meal”. Es autora de “Síndrhomo”, presentado en el Festival Cabanyal Íntim en 2015 y junto con Giménez escribe y es directora de “El Oro de Jeremías”. Sus fotografías teatrales se pueden ver en más de quince compañías profesionales como Oscura Teatro, L’Horta Teatre, La Pavana, Purna Teatre, Teatre Micalet, Combinats, Teatrencompanyia, Lupa Teatre…

El elenco actoral está integrado por Neus Alborch, Robert de kla Fuente, Victoria Salvador, Leo de Bari, Carlos Amador, Merce Tienda, Xavo Giénez y Juli Canto.

Para disfrutar de esta aventura en familia, les recomendamos que no se pierdan este sábado 17 de febrero a las 18’30 horas Las Aventuras de T. Sawyer en el Teatro Chapí de Villena. Las entradas pueden adquirirse por los canales habituales de Internet y en las propias taquillas de la sala. Entradas para niños y niñas desde 7 euros, y para adultos desde 8 €. Existen bonos familiares para 4 personas.