Ubicado en la Plaza de la Santísima Faz detrás del Ayuntamiento, el Mercadillo Artesanal de Santa Faz es la mejor oportunidad que usted tiene para admirar artesanía hecha a mano en las calles de Alicante y comprarla directamente a sus creadores.
Este Mercadillo es, en sí mismo, un respiro artístico que tiene la ciudad los Domingos de 10:00h a 14:00h, que vale mucho la pena visitar. No solo por la variedad de cosas interesantes que usted puede encontrar, sino por el placer de conversar con estas encantadoras personas y darte cuenta cuanto amor depositan en cada trabajo que hacen.
Este mercadillo, un poco abandonado a su suerte, fue una iniciativa de un importante ceramista llamado José María Moran Berruti. Él se define así mismo como un agitador cultural alicantino. Basta leer un poco sobre él o escuchar los comentarios de sus amigos y colegas del pasado para saber que es todo un personaje digno de conocer.
No es de extrañar que José María Moran Berruti haya luchado hace 15 años para sacar adelante este mercadillo artesano, maravilloso emprendimiento en el que convocó a tantos artesanos como pudo.
Su amiga Adelina Petz, encantadora dama argentina que llegó a Alicante en el año 78, se encargó del Mercadillo Artesano durante unos años al retirarse Moran. Cuenta que en aquellos tiempos todo era muy diferente, eran como una familia, se aceptaba cualquier persona con talento, solían hacer ellos mismos publicidad. Tenían su propia Asociación de artesanos, si alguien faltaba un domingo se le asignaba el puesto a algún amigo que estuviese a la espera de una oportunidad. Siempre había un espacio para uno más, muy unidos y enfocados en el bienestar de todos en el grupo.
Variedad y creatividad caracterizan al Mercadillo Artesanal de la Plaza Santísima Faz
En esta reunión de artistas manuales y artesanos nos podemos encontrar con personas muy interesante, trabajos muy curiosos, creativos y bastante especiales.
Amante del reciclado, Oscar Díaz es Técnico Superior en Edificación y Docente con un exquisito trabajo de ricas maderas totalmente realizado a mano sin máquinas eléctrica. Lleva 5 años en su puesto del Mercadillo, es un experto en la sierra manual que realiza piezas de arte, todo tipo de objetos utilitarios, anillos en madera. También trabaja la plata alemana, llaveros de cuero, cajas y muchas otras cosas interesantes.
Cada semana, Oscar Díaz trae algo nuevo que mostrar, se inspira en lo que va encontrando en el camino. A veces le toca comprar madera reciclada, pero trata de rescatar cosas que ya no tienen valor para alguno y las convierte en tesoros para otros. Un hombre muy culto con quien da gusto intercambiar ideas, cuyo trabajo es muy bien valorado por turistas Ingleses y alemanes, así como aquellos que valoran el reciclado.
Eva Refete Sánchez es una chica muy simpática y guapa. Ella elabora jabones, cremas artesanales, bolsos, saché, almohadillas relajantes. Para ella es un deleite el contacto con el público, que su trabajo guste tanto ya que la gente repite.
Un poco más adelante, nos topamos con Victoria Primitivo, una dama muy elegante y de buenas formas. Ella es jubilada, ha encontrado en esta experiencia una oportunidad para salir de casa los domingos a conocer gente. Hace unos collares muy llamativos, ideales para los meses fríos y muy coloridos en el verano. Están confeccionados en trapillo, tiras de algodón, lana. También hace unos hermosos broches a juego.
Experta en Ganchillo, o como muchos lo llaman Crochet, encontramos a María Amparo Díaz desde hace 8 años nos deleita con sus escarpines, baberos, muñecos y detalles para los más pequeños. Solo vende aquí en el Mercadillo Artesano de la Plaza Santísima Faz, es jubilada y realiza sus productos en sus tiempos libres. A María Amparo los días que más le gustan son aquellos que viene algún grupo de teatro, son los más divertidos y es cuando viene más gente.
En otro de los puestos encontramos las Libretas, cuadernos, camisetas, juegos, juguetes, collares y broches de Manuela García. Son únicos, ella trabaja el pastel sobre cartón en coloridas tapas con iniciales muy suyas y originales. También realiza otro tipo de trabajos muy creativos. Puedes encontrar en su puesto velas de cera de abeja, ideales para hacer estampado batik tipo hindú. Así que si te gusta teñir telas de manera exótica, no te puedes ir sin comprar 2 o 3. Para Manuela García estos 14 años exponiendo su trabajo en este lugar han sido un encuentro especial con ella misma, está desde el comienzo.
Los relojes realizados sobre LP de vinilo reciclados, estampados con diseños de grupos de Rock, Pop, paisajes, películas que gustan a grandes y a chicos de Adrián Miranda Miranda son fabulosos. Él es un pre jubilado que se inventó algo creativo para no estar en casa sin hacer nada. Adrián tiene solo 2 años en el lugar, no se queja de las ventas. A su parecer le va muy bien, se siente muy a gusto compartiendo su arte.
María de los Ángeles hace muñecos de tela, nos sorprende cada domingo con piezas nuevas. Son muñecos realizadas con mucho amor utilizando retales de tela. Lo que más le gusta es confeccionar animalitos, pero podemos encontrar de todo. Si deseas ver lo que tiene debes ir temprano, ya que a final de la jornada lo mejor que trae siempre ya se ha vendido.
Otro que nos maravilla con su personalidad es un cubano llamado Pablo que confecciona todo tipo de bisutería, detalles lindos. Elabora unos tocados de flores con una técnica secreta fabulosa, que bien te puedes poner para un bautizo, comunión o una boda. Es alguien con una conversación en extremo interesante. Y por último y no menos importante el compañero Diego, que luego de muchos años en el Mercadillo este año no vendrá más, el realiza bisutería y detalles en cuero, un hombre muy divertido, agradable, siempre sonriente.
Hay muchos otros artesanos y artistas que conforman este equipo, entre ellos un hombre que trabaja pequeños cuadros en barro con un estilo algo cubista y algo moderno cuyo nombre no lo sé, pero sus obras si se quedaron marcadas en mi mente.
Si te interesa venir a conocerlos, ver su trabajo y comprar algo original, el Mercadillo Artesanal de Santa Faz está ubicado en la Plaza Santísima Faz, justo detrás del Ayuntamiento. Es un lugar muy llamativo, muy bonito con un interesante toque antiguo y cultural. Está rodeado de bares, por la calle Mayor luego calle Villavieja, puedes subir hasta la Iglesia de Santa María o al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA, algunas tiendas de productos locales, de artesanías, galerías de arte y restaurantes.
De bajada por la calle Mayor, puedes encontrarte muchos Restaurantes, entre ellos uno llamado BULULU (venezolano) donde puedes degustar unas ricas empanadas de carne o tequeños que con su sabor enamoran. A la Plaza de la Santísima Faz puedes llegar en Autobús desde muchos lugares, si vienes en coche puedes aparcar en la playa.
Convocatoria para nuevos puestos se abrirá en Diciembre de 2018
Según nos informó José Seva, encargado del Departamento de Ocupación de Vía Pública del Ayuntamiento de Alicante, el Mercadillo Artesanal de Santa Faz solo tiene disponibilidad para 20 puestos. Las mesas son de 2 mts por 0,80 mts, el horario de invierno (octubre a junio) es de 10:00h a 14:00h todos los domingos.
En Verano, desde Julio a Septiembre, el Mercadillo Artesanal de Santa Faz se instala de Viernes a Domingo, de las 19:00h a las 23:59h. El valor del puesto es de 6€ cada día, queda actualmente una mesa libre pero no será hasta el mes de Diciembre 2018 que salga en oferta a concurso.
Este grupo de artesanos te esperan con mucho ánimo y dedicación plasmada en sus delicadas y bien tratadas obras que vale mucho la pena ver. Ellos definitivamente forman parte del patrimonio cultural de Alicante de este siglo.
Estos artesanos solicitan de manera expresa un mayor apoyo por parte del Ayuntamiento para que les brinden publicidad. Piden que el consistorio coloquen un letrero que informe sobre la ubicación del Mercadillo en las vías cercanas de acceso. También solicitan ser incluidos en las guías y boletines culturales generales que se brindan al público por todo Alicante.
También les gustaría que se extienda el tiempo de la época de verano desde Junio a Octubre los sábados y domingos y más horas. Se sienten abandonados , olvidados, trabajan mucho y ganan tan poco. Están seguros que con el apoyo de todos el Mercadillo Artesanal de la Santa Faz podría ser mucho mejor.
Por ello te invito a pasar por la Plaza de la Santa Faz, detrás del Ayuntamiento de Alicante, para ver; si puedes comprar, y si no, solo a conversar, hay mil cosas interesantes de qué hablar. A los artesanos les digo que en la Unión está la Fuerza, se requiere de una nueva Asociación que englobe todos los artesanos de Alicante.
Si conoces alguien al que pudiese interesarle este artículo, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda
Comentarios