El recital poético “Ultramar”, organizado por el grupo Verso a Verso surgido de la Universidad Permanente de la UA, celebra el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) con una aproximación la poesía latinoamericana. “Ultramar” tendrá lugar en la sala Rafael Altamira de la Sede Universitaria “Ciudad de Alicante” de la UA el viernes 23 de marzo a las 20:00h.

“Ultramar” cuenta con la coordinación del poeta alicantino José Luis Rico y será presentado por Antonio Mula Franco. Se recitarán versos de poetas nacidos en Argentina, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Uruguay, Panamá, Nicaragua y Costa Rica. Se escucharán las palabras de Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Javier del Granado, Dulce Mª Loynaz, Nicolás Guillén Franklin, Mieses Burgos, Idea Vilariño, Mario Benedetti, Ricardo Miró, Gioconda Belli, Rubén Darío y Laureano Albán.

Las voces encargadas de recitar estas palabras Conchi Agulló, Antonio Mula, Miguel Ángel Sánchez, Josep Durá, Nelly Ferreira G, Lucía Francisco, Chelo Oñate, Carmen F. Bolaños, Mati Zamorano, Mª Dolores Iglesias, Paquita Baeza, José Luis Rico, Elvira Pizano, Rafael Torres y Mª Carmen Sacristán.

Una aproximación a la “misteriosa materia que llamamos poesía latinoamericana”

A propósito de la selección realizada para el recital “Ultramar” Antonio Mula Franco advierte que “Todos sabemos que cualquier elección implica una renuncia, como sabia y tortuosamente dice el cruel refrán. Solamente hemos querido mostrar algunos de los poetas que influyeron en el siglo pasado en nuestro continente y utilizando las palabras que dijera Jorge Reichman sobre Gamoneda bien podríamos aplicárselas a los elegidos: “Escucharon, hablaron, callaron: inequívocos en la cruz que forman la vertical del cosmos con la horizontal de la vida”.

Mula Franco asegura que con “Ultramar” intentan transmitir la devoción y admiración por estos poetas latinoamericanos. “Partimos del convencimiento de que los poetas aquí incluidos tuvieron, o siguen teniendo, no sólo su residencia en la tierra, sino que su residencia en este mundo es en gran parte explicable porque residen también en el mundo sugerente y a veces maltratado de la poesía. Con este recital hemos intentado trasmitir no sólo nuestra devoción por la poesía sino nuestra admiración hacia esos poetas que contra viento y marea vivieron o viven en el convencimiento de que los versos son algo más que el alimento del espíritu”.

Sobre la situación de la poesía latinoamericana, la de “Ultramar”

En la presentación de “Ultramar” Mula Franco, a modo de abre boca, plantea también una reflexión sobre la situación de la poesía en América Latina, partiendo de que su situación no es igual en todo este territorio. Parten también de una preocupación.

“Lo que preocupa no es el colapso coyuntural del pensamiento –hay quien augura, Steiner por ejemplo, peores momentos para este viejo hábito que dignificó en varios momentos históricos al hombre- en una geografía humana plagada de amenazas, carencias y rezagos como la latinoamericana.

Lo que desarticula es ver a la poesía latinoamericana que se escribe desde hace un par de décadas, circular sin valoración crítica y en manos de un lector que confunde una escritura con otra porque ya había confundido, en otro momento no muy lejano, un pensamiento con otro pensamiento. No es el azar el que definió situaciones: hay intereses –que en la práctica son desintereses- para que no se mueva nada de lugar en términos culturales. Nuestras culturas –y la poesía hace muchos años que en América Latina entró en este juego- se heredan a la eternidad, pero no se discuten en presente. Las obras se escriben en presente y esperan –otra vez lo mismo- ser juzgadas por la eternidad.”

La suerte del lector y el milagro de la poesía

A propósito de este juego entre el presente y la eternidad, la presentación de Antonio Mula Franco, también llama la atención sobre la conexión entre la suerte del lector y la posibilidad de que se produzca el “milagro de la poesía”.

“Siempre hemos creído que un lector de poesía debe tener la suerte de encontrarse con un gran libro para que así se cree una relación duradera; de lo contrario, miles de lectores de poesía se pierden por carecer de este contacto. Algunos de esos libros le hacen a uno creer en la poesía y crean un contrato a perpetuidad con la palabra poética, ya que tienen una fuerza, tienen tal poder de traspasarse al lector que éste queda de inmediato conmovido por el poder magnético de sus palabras.”

Reflexión que nos hace preguntarnos qué nos engancha a leer poesía, a leer la obra de un poeta. Podemos encontrar en la presentación de Mula una respuesta a esta pregunta o quizás más preguntas detrás de su respuesta.

“Se suele decir que cuando uno lee a un poeta de verdad, a un poeta que tras-torna, las palabras parecen escritas como si fueran la primera vez que se escribieran. Y ante los ojos y delante de los oídos del lector ocurre esta revelación, esa ascensión, que muchos han denominado como el milagro de la poesía.”

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este evento, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda