Las Fiestas del Medievo 2018 en Villena se celebran entre el 9 y el 11 de marzo en los alrededores del Castillo de Villena, en el Barrio El Rabal. Es una celebración en la que vecinos y visitantes, de todas las edades podrán disfrutar de más de 80 actividades gratuitas.

Villena, un año más se viste con un ambiente medieval. Será un fin de semana para despertar en una época de castillos, imaginando batallas medievales. El escenario principal son las calles del Barrio El Rabal. Un barrio de origen árabe, con estrechas calles y casas antiguas donde encontramos músicos , malabares , cetrería, magos, , arqueros, tragafuegos, maestros del ajedrez, teatro de calle y un sin fin de actos y manifestaciones culturales que recuerdan a la edad media.

Regresar a la Edad Media convirtiéndose en una oportunidad única para dejarse envolver por el sonido de los tambores y el brillo de antorchas y disfrutar de hasta una boda de lo más original a los pies del Castillo de la Atalaya. Unas fiestas en las que participan más de 40 asociaciones y en las que todo el mundo, vecinos, vecinas y visitantes, podrán ser participes de este sueño medieval.

Una invitación que se extiende no solo a villenenses, también a todo aquel que quiera acercarse a la localidad del Alto de Vinalopó para retroceder, por unos días, a lo más profundo y singular de la Edad Media convirtiéndose en una persona más del Barrio de El Rabal y pudiendo participar, incluso, como figurantes apuntándose en la página Web de las Fiestas del Medievo.

Las Fiestas del Medievo de Villena  cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Villena a través de las Concejalías de Turismo y Centro Histórico, así como de otras dependencias. La concejala de Turismo, Mercedes Menor Céspedes señaló que “estas fiestas son muy importante por la participación de las más de 40 asociaciones”.

La concejala Menor Céspedes resaltó que año a año la fiesta, que comenzó con un mercado medieval, ha ido creciendo se ha ido extendiendo a otros barrios vecinos como el de San José y el de San Antón, pero todo empezó como una acción de carácter reivindicativo para no de no dejar que un barrio se degradara.

Un variado programa de actividades durante las Fiestas del Medievo de Villena 2018

Entre estos actos, destaca la llegada a Villena de los Reyes Católicos. Es una representación que se ofrece con motivo de la visita de los reyes Isabel y Fernando realizaron a la villa en 1488 para confirmar los privilegios a los nobles de Villena.

También llama la atención las Bodas Medievales que se realizan en la explanada del Castillo, con los novios e invitados vestidos al más puro estilo medieval, y un halcón que, volando desde el castillo les lleva los anillos. Este año una pareja real celebrará sus primeras nupcias en las Fiestas del Medievo, el sábado 10 de marzo, por la mañana.

El Castillo de la Atalaya, Villena, fortaleza del siglo XII , es también escenario de espectaculares luchas medievales a cargo de especialistas de este deporte de reciente implantación en España.

Combates Medievales Fiestas del Medioevo de Villena

Combates Medievales Fiestas del Medievo de Villena

Entre los momentos mágicos no podemos olvidar la Procesión de Antorchas, en la que cientos de personas recorren de noche las calles del barrio al ritmo del tambor, finalizando con un concierto de música celta junto a las murallas del Castillo.

A lo anterior hay que añadir los bailes de gigantes y cabezudos, el tiro con arco , los talleres de pintura mural, pasacalles, espectáculos, atracciones medievales para niños, conciertos en la explanada del Castillo de la Atalaya, visitas al Capanario de Santa María, las representaciones teatrales , y un largo etcétera. El programa completo se puede consultar en la pagina web de las Fiestas del Medioevo de Villena.

“Mercado medieval” que este año 2018 cumple 17 años.

Todo este gran evento se realiza en torno al Mercado Medieval de Villena, que en 2018 cumple 17 años, y que cuenta con más de 160 puestos llegados de todos los puntos de España, que ofrecen exquisitas viandas , orfebrería, ornamentos, bisutería, armas, cerámica y por supuesto las tradicionales tascas.

Las Fiestas del Medievo son organizadas por los propios vecinos del barrio del Rabal de Villena, para dar a conocer el Casco Histórico de Villena, declarado “Bien de Interés Cultural”. Este hecho las distingue de cualquier otro mercado medieval, ya que los propios vecinos se visten y decoran sus casas y calles al más puro estilo de la época. Además desde 2014 , las Fiestas del Medievo están declaradas “Fiestas de interés Turístico Provincial” por la Generalitat Valenciana., y en este año 2018, han obtenido el “Premio a la mejor actividad cultural Festiva“ por las Fiestas del Medievo en la Segunda Edición de los “Premios al Turismo” del Programa “Ser Viajeros Comunitat Valenciana”.

Concurso de las “#FiestasDelMedievo18 en Instagram”

Ya es tradiconal la celebración de Concursos de Fotografía y vídeo por parte de los organizadores de las Fiestas del Medievo. Esta VIII edición del concurso nuevamente cuenta con el apoyo de Villena Cuentame, en cuya página web se encuentran las bases del concurso.

Cartel Concurso de Fotografía y Vídeo de las Fiestas del Medioevo de Villena

Cartel Concurso de Fotografía y Vídeo de las Fiestas del Medievo de Villena

Este año además la AVV el Rabal de Villena organiza el concurso “#FiestasDelMedievo18 en Instagram”, junto con el M.I Ayuntamiento de Villena y las Concejalías de Turismo y Centro Histórico, y la colaboración del Festival Rabolagartija, Restaurante Mesón La Despensa, ,Café Melecio, Bodega Las Virtudes, Cerveza Cinco Campanadas y Panadería Petri. Con la novedad este año de la creación de premio especial AL MEJOR STORIE, debido al auge que tiene esta nueva forma de publicar.

El objeto del concurso es incentivar la participación de los usuarios en las acciones desarrolladas por la AVV el Rabal de Villena en las redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook) y promocionar así las Fiestas del Medievo.

El concurso comienza el día 8 de Marzo de 2018 y finalizará el 12 de Marzo de 2018, ambos inclusive. El participante sólo necesita tener una cuenta en Instagram. Además, para que la participación pueda ser validada, su perfil tiene que ser público.

Para participar debes hacer una foto, vídeo o storie durante las Fiestas del Medievo de Villena 2018 y subirla a su cuenta de Instagram.. Luego etiquetar la imagen, vídeo o storie con el hashtag (palabra clave) #FiestasDelMedievo18. Además es necesario mencionar en el comentario a @elrabalvillena y @turismovillena siempre antes o incluido en el titulo o comentario, o sobre a propia imagen en el caso de los stories y compartirlo en Twitter (opcional) desde la propia aplicación móvil de Instagram. Por supuesto las fotografías y vídeos deben estar relacionadas con las Fiestas del Medievo 2018.

Cartel Concurso Instagram Fiestas del Medioevo de Villena

Cartel Concurso Instagram Fiestas del Medievo de Villena.

Avv del Rabal dará a conocer los ganadores en un plazo de 15 días naturales una vez haya concluido el concurso, y se comunicará el ganador en la página en Facebook , en el canal de Twitter  y directamente al usuario como comentario en la fotografía ganadora en Instagram. Los premios para esta edición 2018 son:

Primer premio (a la mejor fotografía o video)

Menú degustación* para dos en el Restaurante Penny Lane concedidos por Café Melecio + 1 abono doble para el Festival Rabolagartija + 1 visita a la Bodega Las Virtudes y un lote de vinos y aceite + un Panettone de Panadería Petri.
Segundo Premio (a la mejor fotografía o video): Un lote de vinos y aceite de la Bodega Las Virtudes + entradas* para el espectáculo “Atalaya Experience” por Turismo Villena para dos personas + pack degustación de Cervezas 5 campanadas + un Panettone concedido por Panadería Petri.

Premio especial Stories (a la mejor fotografía o video en Stories)

Menú degustación* para dos en Restaurante Mesón La Despensa + 1 abono doble para el Festival Rabolagartija + un lote de vinos D.O. Alicante concedido por Turismo Villena + un Panettone concedido por Panadería Petri.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este evento, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda