Una crónica de la imagen que presentaban los escenarios, vacíos por la pandemia, donde tradicionalmente se celebran los actos de las tradiciones fiestas de invierno, así como de los actos realizados para la festividad de los Reyes Magos.

El fotógrafo ibense Vicente Pérez Belda presenta en el Ayuntamiento de Ibi una crónica, a modo de reportaje fotográfico, de lo que fueron las pasadas No Festes d’Hivern d’Ibi 2020-2021. Un documento gráfico que pasará a la historia de la celebración de estas fiestas locales y que refleja el momento que estábamos viviendo con las restricciones debido a la pandemia.
El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, y el concejal de Fiestas, Lusi Vicente Martí, han recibido de manos de Pérez Belda un libro sobre el reportaje fotográfico así como también lo ha hecho Pascual Martínez, presidente de la Asociación Reyes Magos, y M.ª José Martínez, como miembro de la Taula de les Festes d’Hivern. También ha sido donado, por parte del fotógrafo, el archivo digital de cuantas fotos realizó del momento. Algo que quedará guardado para siempre y que recordará el parón de las festividades de 2020-2021.
Luis Vicente Martí, concejal de Fiestas, comentaba que “precisamente, tener la idea, la ocurrencia y el atrevimiento de fotografiar este vacío que habían dejado las no fiestas es lo que hace que este trabajo sea especial, único, trascendente. Que la mano que enfocaba fuera la de Vicente no es ninguna casualidad. Hablamos de un amante de las Fiestas de Invierno, toda una vida dedicada a explorar cada rincón de nuestras tradiciones, con un trabajo silencioso que suele pasar desapercibido hasta que llega el momento en que sus imágenes ven la luz, y ahí es cuando te das cuenta que sabe a qué hora y en qué sitio tiene que estar para captar el instante preciso que tiene que quedar para la historia. Imagino que ver esos espacios sin vida le llevaría a recordar con nostalgia tiempos pasados, a sentir la gravedad del momento presente y a desear que el futuro próximo nos vuelva a regalar momentos de amor por nuestras dazas, por la música, por ver a esos personajes peculiares que rondan por las calles de Ibi. Gracias, Vicente por esta crónica”.Rafael Serralta, alcalde de Ibi, agradecía, en nombre de la corporación local y de la ciudadanía ibense, “es muy valioso poder tener constancia, con dicho archivo, de cómo se vivieron aquellos momentos, aquellas pasadas fiestas en las que la música y las danzas típicas no salieron a la calle pero que tuvimos la suerte de poder inmortalizar, como no podía ser de otra manera, la entrega de cartas, la llegada del heraldo y los pajes reales así como la llegada de los RRMM y de los paqueteros reales. La Asociación RRMM de Ibi, la de los paqueteros reales y cada uno de los vecinos de Ibi pusieron un poco de luz entre tanta oscuridad, la que merecen nuestros pequeños. Esos momentos estarán siempre en nuestra memoria y pasarán a la historia para las futuras generaciones”.