Xavi Castillo es integrante y cara visible de la compañía de teatro Pot de Plom, creada en 1992.  Sus espectáculos consisten en monólogos sin un guion rígido, donde tienen un lugar primordial la crítica feroz a la realidad política y cultural de la Comunidad Valenciana.

‘L’actualitat en tres pataes’

En el Centro Cultural Mario Silvestre de Alcoy tuve la oportunidad de disfrutar de un espectáculo donde Xavi Castillo derrocho ingenio, parodia, sátira y humor por los cuatro costados. Todo ello acompañado de una buena puesta en escena y de sus particulares improvisaciones sobre la idiosincrasia alcoyana. Mención especial a Manuel Mateu “Motxo”, todo un personaje en la escena musical valenciana que fue invitado por Xavi para interpretar varios temas en clave de humor.

Xavi Castillo y Manuel Mateu “Motxo”

Xavi Castillo y Manuel Mateu “Motxo”

En este espectáculo Xavi Castillo hace un repaso a la actualidad con su humor tan particular. La verdad es que, en estos tiempos en los que parece que vamos retrocediendo en el tiempo en cuanto a libertad de expresión se refiere, se hace cada vez más difícil hacer humor en este país. En pleno 2018, la comedia y cualquier arte debería haber superado esa barrera tan rancia en la que cualquier colectivo se ofende por un chiste, gag o sketch.

En mi humilde opinión, eso pasa porque nadie entiende que esto es ficción, aunque se base en algo cotidiano, la gracia nunca va acompañada de la opinión, creencia o política del humorista, es simplemente ficción…¿o acaso pensarían ustedes que Stephen King es un loco, asesino, secuestrador solo porque esos son sus temas en los libros?, ¿a qué no?,  no lo pensaría nadie simplemente porque entendemos que es ficción.

Lo mismo pasa con cualquier arte creativo, si enjaulas y pones límites a la creatividad, lo que haces es matar a la creatividad, la conviertes en otra cosa. Deja de ser creativo y pasa a ser aburrido, ya no entretendría ni al más motivado y optimista del pueblo. Todo esto sin contar, con algo tan necesario como es la crítica social, algo tan importante como el agua para las plantas.

Para acabar con toda esta parrafada, y antes de mostrar la entrevista que le hice a Xavi, quisiera hacerlo con una frase que decía mi madre, y resume muy bien lo que está pasando en cuanto a libertad de expresión. Ella decía: En la cárcel y asustados.

“Estamos volviendo atrás como en los mejores tiempos de la edad media”

Pregunta: ¿Tienes algún ritual, manía o ejercicios antes de una actuación?

Respuesta:  No. Lo que hago es lo que estás viendo, colocar todas las cosas por el escenario que me acompañan en mis espectáculos, pelucas, disfraces, gafas, diferentes desatascadores de colores, recortes de prensa, atril, etc…etc…

Y mientras preparo las cosas me voy concentrando.

Xavi Castillo, "L'actualitat en tres pataes"

Xavi Castillo, “L’actualitat en tres pataes”

P: ¿Un lugar especial para actuar?

R: El pub el L’Escenari en Alcoy. Es un lugar especial para mí porque allí fue donde yo empecé a actuar y siempre es bonito volver allí.

P: ¿Un cómico o cómica que te guste?

R: Rubianes. Pepe Rubianes me molaba. Para mí era el clásico. También te diría Faemino y Cansado, Leo Bassi, pero, Pepe Rubianes el que más.

P: ¿Crees que un cómico debe encontrar su propio estilo para ser bueno, o basta con que el público se lo pase bien?

R: Hombre, es importante que tú hagas tu propia historia. A mí nunca me ha gustado imitar el estilo de nadie. Yo con los años me he ido creando mi propio estilo, y es un estilo que la gente ya reconoce.

P: Estarás al tanto de la condena del tribunal supremo de tres años sobre el rapero Valtonye, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la corona. ¿Crees que  cada vez es más difícil hacer cualquier tipo de arte en este país?

R: Estamos viviendo un momento muy raro. Muy raro también en el tema del humor y de poder decir lo que nos dé la gana. Y lo malo de eso, es que es una regresión. Ósea, estamos volviendo atrás como en los mejores tiempos de la edad media. Ni con Fraga. En serio, estamos muy mal. Hay que alzar la voz, hay que decirle a la gente que eso es una barbaridad, y si hay que salir a la calle, habrá que salir. Lo que no puede ser es que una persona por hacer una canción, por mucha enaltecimiento del terrorismo que tenga…porque si vamos por ahí…quiero decir, yo me voy a la cárcel ya. Porque si ves mi espectáculo, el noventa por cien está fuera de la ley. Es un tema delicado, porque son temas que se te va la gracia, pero yo intento hacerlo divertido.

Si te gustó este artículo, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda