La Associació d’Amics del Patrimoni Històric i Cultural Xinosa es una asociación de monoveras y monoveros que defienden la tradición, la riqueza cultural y el patrimonio de Monòver, de una manera comprometida, a través de numerosas iniciativas que ayudan a poner en valor la identidad y la historia de su pueblo.

Aunque son numerosas las tareas de conservación, recuperación y sensibilización, es El Convent de Caputxins de Monòver (construido a mediados del siglo XVIII) uno de los proyectos principales en torno al cual gira su actividad. La asociación cuenta con el soporte y asesoramiento de diversos historiadores que confirman la importancia de este conjunto arquitectónico y su deterioro, siendo la ermita de San José la más preocupante.

El Convent de Caputxins está catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL) y cuenta en su fachada con un escudo de armas del Ducat d’Híxar tallado en piedra, que es Bien de Interés Cultural (BIC). Estos escudos suelen tener seis celdas, pero el de Monòver tiene ocho, motivo que lo hace muy especial. Este elemento tan singular, debido a la pintura y el cemento que ahora mismo cubren la pared principal del edificio, se está desmoronando.

A través de acciones cívicas, Xinosa plantea la propuesta de promover planes de financiación para convertir este lugar en un centro cultural y conseguir una solución real para un espacio abandonado como templo religioso y utilizado como almacén sin ningún tipo de mantenimiento.

Todo empezó con “Cresols per a una reivindicació”

Todo comenzó en 2013, con una campaña en la cual se elaboraron postales con fotografías de las pinturas  y del convento, con leyendas escritas por los ciudadanos de Monòver que ponían de manifiesto la situación en la que se encuentra esta iglesia. La acción consistió en enviar a los propietarios y responsables (Obispado de Orihuela-Alicante y Ayuntamiento de Monòver) una postal diaria solicitando la solución a este problema. Además, con la campaña “Cresols per a una reivindicació” se recordó, con un gesto sencillo, que el patrimonio de Monòver no puede caer en el olvido.

En el verano de 2014, con la iniciativa “Salvem el Convent”, empezó la andadura musical con la organización de un concierto de órgano a manos del maestro Joan Boronat. Esta fue la primera vez que el convento se abrió para una actividad artística. Se continuó con una conferencia organizada por el Espai Enric Valor del Instituto Gil-Albert, dentro del ciclo “Descobreix una obra d’art” del arquitecto Álex Carrión. Para finalizar las actividades del año, en navidad se celebró el concierto de la  Associació de llaüts Madrigal de Monòver, la exposición del belén municipal i la visita del Paje Real organizada por la Junta festera de Monòver.

Uno de los Conciertos de Primavera Cultural organizado por la Associació d'Amics del Patrimoni Històric i Cultural Xinosa. Foto: Xinosa

Uno de los Conciertos de Primavera Cultural organizado por la Associació d’Amics del Patrimoni Històric i Cultural Xinosa. Foto: Xinosa

Es ya en 2015 cuando se organiza la “I Primavera Cultural”, con un programa que incluía actuaciones de la Associació Bergerac: concert d’òpera i sarsuela y el Concierto de “Tunelanders” de música celta con instrumentos barrocos, entre otros.

A la fecha, se han realizado tres ediciones de estas primaveras culturales que Xinosa ha ido programando de manera muy cuidada con conciertos de música celta, de cámara, ópera, zarzuela, teatro.

En estas tres ediciones han participado: Brahms Quintet; Octet de Violoncels Xelox con la soprano Pepi Lloret; concierto de “Missione Musicorum” con Joan Boronat i Riosukedins; de arpa con Juliette Commeaux; de clave y viola a cargo de Anabel Sáez y Clara García; Quintet de Mozart i Crusell  por Projecte  k58, con músicos de la tierra como Cèsar Martín y Antonio Ballester; obra de teatro “El chico de la última fila” con Taules Teatre; Concert de cap d’any per la O.S.C.E. Orquestra simfònica d’Elx. Sessió Jazz-vermut del trío Tom Amat y el Quintet de vent de l’Orquestra simfònica d’Elx, titulado “Del Classicisme al Segle XX”.El propósito de la asociación es seguir realizando esos ciclos de manera permanente.

Finalmente, después de muchas reuniones, el Ayuntamiento de Monòver lanzó una propuesta para elaborar un plan de conservación y, actualmente, se está en proceso de conseguir la cesión, con el fin de poder acceder a subvenciones europeas para la restauración.

Otra de las acciones destinada a la rehabilitación del tejado del Convent de Caputxins de Monòver es “Apadrina una teula”, que mediante un donativo de tres euros la población puede comprar una teja simbólica y colaborar en el proyecto.

Despertando la conciencia social y cultural de Monòver

Xinosa, además, realiza otro tipo de actividades para poner en valor su identidad y patrimonio, y despertar la conciencia social y cultural del pueblo.

Actividades de recuperación del patrimonio "Xinosa en Acción". Foto: Xinosa

Actividades de recuperación del patrimonio “Xinosa en Acción”. Foto: Xinosa

Dentro de otras iniciativas está la reutilización de derribos y zonas públicas para uso lúdico o artístico (murales, juegos tradicionales…) en la campaña “Volem un poble bonic”, la rehabilitación del Lavadero de la Canyaeta, donde se pretende habilitar unas pozas que contengan flora y fauna anfibia autóctona, recuperar la zona de “El Palera” en el Barri de la Goletja, salvar Els socarrats decorats en les volades arquitectòniques de Monòver, la visibilización de la cerámica de Nolla en viviendas de la población como es el ejemplo del Hogar del pensionista y una larga lista de proyectos con los que estos activistas culturales pondrán seguro en valor el patrimonio monovero.

Algunos socarrats. Foto: Xinosa

Algunos socarrats. Foto: Xinosa

No queremos dejar de lado las rutas que la asociación Xinosa ha elaborado para conocer la historia de un entorno digno de atención, como es la “Ruta de l’Aigua”, donde se conservan vestigios de la arquitectura del agua tales como es el Pont de la Gota, Pont del Safareig, Bassa del Bull,  la “Ruta dels Molins”, Serra la Vella, la alquería árabe de Xinosa, la Casa de los canteros…

Rutas organizadas por Xinosa. Foto: Xinosa

Rutas organizadas por Xinosa. Foto: Xinosa

La intención de este colectivo, tal y como ya se hace, es coordinarse con otros grupos o asociaciones culturales para realizar tareas de limpieza, organización y trabajar de manera cooperativa. Si te interesa contactar con ellos, puedes hacerlo a través de Twitter y Facebookcomo Xinosa Aaphcm.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este evento, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda