En conmemoración del Día Mundial del Teatro, 27 de marzo, el Ayuntamiento de Pinoso, la Concejalía de Cultura de Pinoso y la compañía Yorick Teatre, presentaron en rueda de prensa  el I Certamen Nacional de Teatro Cómico amateur “Villa de Pinoso” .

Aprovechando el acto, entrevistamos a  su director, Xavier Monzó y  al actor Sergio Rodríguez.

Pregunta: Xavier, ¿cómo nace Yorick Teatre?

Xavier Monzó. La compañía nació en 1995. Yo, ya era cofundador de otro grupo que, por aquel entonces, centraba su actividad en Pinoso, pero sentía la necesidad de mover mis propios proyectos. Eso fue lo que me llevó a fundar Yorick Teatre.  Además, en 1990 había empezado con Jácara, de hecho, he sido miembro de la cooperativa hasta ahora, que la acabamos de disolver. También colaboraba, y colaboro actualmente, con otros grupos de la provincia como actor y como director. Hasta hace muy poco, mi preferencia ha sido siempre actuar. Dirigir ha sido más por la necesidad de llevar a cabo ciertos proyectos. Incluso la propia dinámica de trabajo hace que uno tenga que ser productor ¡Son muchos años sobre el escenario!

P: ¿Recuerdas cuál fue el primer montaje con Yorick?

Xavier Monzó. Fue “Nit de gossos i girasols”, que es un texto de JuanLuis Mira. Presentamos el proyecto en Valencia, en el mes de septiembre, y en el mes de noviembre nos llamaron. Jácara iba a estar con “Calderilla” en la sala Rialto y a nosotros nos propusieron representar diez días en la Sala Moratín.

P: ¿Crees que hay alguna característica que os distinga de otros grupos?

Xavier Monzó. Aunque hacemos teatro grecolatino, lo que creo que me distingue de otros grupos, es que yo siempre he querido hacer  textos de autores de la tierra, contemporáneos. Autores con los  que la gente pudiera hablar y conocer. Me interesa mucho promocionar y  poner en valor a los autores que están escribiendo, y no tienen posibilidad de ver sus obras en el escenario. En ocasiones, las compañías ven arriesgadas las propuestas. Por ejemplo, “Terratrèmol” de Marià Sanchéz Soler  es uno de los próximos proyectos que tenemos en mente.

P: ¿Siempre has apostado por el teatre en valencià?

Xavier Monzó. Siempre hemos compaginado teatro en valencià y castellano. Por ejemplo, hemos estrenado a un autor como Antonio Cremades de Aspe. Pasar al valencià sus obras no tiene sentido, Cremades escribe con el pensamiento en castellano. A pesar de sus diecisiete o dieciocho premios nacionales, sus obras no se representaban. Imagino que porque escribe muy suigeneris, pero es un autor que hace muy buena literatura dramática.

“Leer textos dramáticos no es suficiente, el teatro no es teatro hasta que no se ponga en el escenario”

Compañía Yorick Teatre

Compañía Yorick Teatre

P: ¿Es difícil distribuir el teatro en valencià?

Xavier Monzó. La verdad es que, si ya cuesta distribuir autores contemporáneos, en valenciano ni te cuento. Siempre es un hándicap. La verdad es que hay pueblos en la Comunidad Valenciana que son castellanoparlantes, y no contratan teatre en valencià. El esfuerzo ímprobo es cuando montas la obra en castellano y en valenciano, tienes las dos versiones pero te constriñe a tener un reparto bilingüe. De todos modos, siempre hay que estar en la lucha, jugar y divertirse.

Cómo decía Paco Sanguino, “el teatro no da para comer, da para merendar”. Si te conformas con merendar todas las tardes, uno está muy feliz.

P: ¿Dónde tiene la sede Yorick Teatre?

Xavier Monzó. La sede está en Pinoso. Nuestra compañía la forman los repartos que en cada momento decidimos, según los montajes en los que estemos trabajando. Ahora mismo, tenemos actores de L’Alguenya, Pinoso y Villena. No tenemos ningún problema en ensayar en otros sitios. Ahora, con el último montaje que dirige Sergio Ramírez Ruiz, ensayamos en diferentes lugares. La verdad es que, en Pinoso, disponemos de la Casa de Cultura antigua y al programar allí los ensayos, tenemos la posibilidad de pisar escenario. En la fase final de montaje, solemos ir allí.

P: Xavier, ¿ahora diriges varios grupos?

Xavier Monzó. Solo dirijo Yorick Teatre. Como actor, he acabado de representar ahora con la Universidad de Alicante, “El método  Gorritz”, donde era el protagonista. En principio quiero dar muchas cartas , organizar y ayudar a nuevas generaciones. Quiero que las cosas no mueran, y echaré una mano en todo lo que pueda. Lo importante es el grupo, ellos deciden incluso los textos. “Alcestis” se hizo por decisión de todos.

P: Sergio, ¿qué es lo que te ha hecho dar el paso de actor a director?

Sergio Ramírez. Lo último que va a hacer Yorick, es lo primero que dirijo yo. Aunque Xavier me lo había propuesto muchas veces, no se había dado el caso. Me fue pasando textos y, no encontraba el momento. Pero me pasó uno que me hizo decidirme. Así que, es la primera experiencia que tengo en dirigir.

P: ¿Vas a actuar y dirigir?

Sergio Ramírez. No, no me atrevo. Los que tienen mucha experiencia, como Xavier, sí se atreven. Pero para mí sería demasiado. Yo nunca había hecho teatro, me había pasado la vida mendigando un papelito y nunca lo había conseguido. Un día, se lo propuse a Xavier Monzó y me dio la oportunidad como Edipo, en la primera obra que se hizo en el Teatro de la Cantera, “Antígona”. A partir de ahí, ha sido una locura. Se me han abierto muchas puertas, pero lo bueno de Yorick es que es un grupo muy participativo.

P: ¿Cómo se eligen los textos?

Xavier Monzó. Yo tengo un “Top Ten”, les vo

y pasando los textos a los miembros del grupo, y conforme representamos voy añadiendo títulos nuevos a mi lista. Queremos, por ejemplo, hacer “Juan José” de Dicenta,  porque tiene un vínculo sentimental muy fuerte para mí; mi abuelo estaba en el reparto cuando se hizo en Pinoso. Tenemos textos pendientes, por ejemplo “La trilogía” de Sergi Fontelles, que el último texto ya lo escribió para nosotros, “Pinós”. Además, lo escribió para que yo fuera el protagonista. Así que, lo tengo que querer, me sale del alma.

 

P: ¿Cuál es la obra que vas a dirigir, Sergio?

Sergio Ramírez. La obra es “Atra bilis”, de Laila Ripoll, es un texto de hace unos diez u once años, que a mí me encanta.  Viene dentro de un proyecto sobre Memoria Histórica que estamos trabajando, además del  teatro grecolatino.

P: Contadnos un poco sobre estos proyectos…

Xavier Monzó. “Atra Bilis” está dentro de un trabajo  sobre Memoria Histórica. Estamos girando, ya hace unos tres años “Centellas en el sótano del Museo”, ambientada en el año 38, que tiene personajes como Margarita Xirgu, Luis Buñuel, Picasso, García Lorca, Ortega y Gasset…  Es un juego muy bonito de un autor alicantino, fallecido recientemente, Alberto Miralles ,una maravilla de texto. “Atra bilis” está dentro de una trilogía de textos que se llaman “El Teatro de la Memoria”, y recrean situaciones de la España de hace unas décadas. Laila es muy buena dramaturga y tiene mucho contenido. Se lo ofrecí a Sergio, y se ha atrevido.

P: ¿Qué es el Teatro de la Cantera?

Xavier Monzó.El Teatro de la Cantera es donde celebramos el Festival de Teatro Grecolatino de Pinoso. Si alguna vez se me tiene que recordar, me gustaría que fuera porque descubrimos algo maravilloso. El Ayuntamiento de Pinoso, tiene varias canteras que se abrieron en su día pero que se dejaron de explotar. El ayuntamiento restauró dos de ellas y creó el Aula de la Naturaleza. Entre las dos, hay un espacio que yo, cada vez que íbamos allí, veía que era un teatro. Una sonoridad preciosa, el sitio muy coqueto, y además, una escenografía perfecta. Alguien, sin saberlo, cortó cuatrocientos metros cuadrados de mármol, con suelo también de mármol. Siempre le dábamos vueltas a los mismo,. hasta que llegó el día que montamos “Antígona”.

Teatro de la Cantera

Teatro de la Cantera

P: ¿Lleva mucho trabajo hacer un montaje allí?

Xavier Monzó. Allí hay que llevar gradas y el acceso es complicado. Tienes que tener en cuenta que es una zona protegida en el monte. Pero, desde hace seis años, tenemos el Festival de Teatro Grecolatino, que se está celebrando en esa cantera. Para nosotros el proyecto del teatro en la cantera es muy especial.  Es un regalo de la naturaleza que hemos sabido aprovechar. Todos los años estamos pensando en el año siguiente.

Sergio Ramírez. Además, es muy reconocido, porque a nivel turístico, es una de las cosas más importantes y representativas de Pinoso. Todo el festival lo coordinamos nosotros con la ayuda del ayuntamiento.  Si no fuera así, sería casi imposible debido a las alertas por incendio y otros temas. Ten en cuenta que estamos en un sitio protegido.

P: ¿Los precios son accesibles para el público en general?

Xavier Monzó. Las entradas más caras están sobre 7€, muy populares.  Son dos fines de semana, incluso a veces tres, donde la gente disfruta con nosotros. La idea es no dejarlo. Este año, por primera vez, lo fuerte del festival se hará fuera de la cantera. Representaremos “Hécuba”, y necesitamos una playa. Así que iremos a la pedanía de Las Encebras  que tiene unas pinadas maravillosas que se van a convertir en escenario. Esta es la gran producción de este año. Ir al Teatro de la Cantera no es solo ver teatro, es disfrutar de la naturaleza , la cultura y la gastronomía. Es un pack ( bromea).

Sergio Ramírez. Las tragedias, muchas, son en la puerta de un palacio, y al amanecer. Nosotros lo hacemos al atardecer, que el clima viene a ser el mismo, con un silencio riguroso. Además en Grecia no había iluminadores, y se hacía con la luz del sol. Nosotros eso lo mantenemos. La última media hora de la obra, cuando se desencadena la tragedia, tener la luz del sol, no tiene precio.

P: ¿Qué estáis representando actualmente?

Sergio Ramírez. El 15 de abril, estaremos en el Teatro Circo de Orihuela representando “Átropos”. El próximo día 28 de abril, en La Romana, representamos “Sanchica y Aldonza, mozas andantes” de Juan Ramón Torregrosa.

Xavier Monzó.  Juan Ramón Torregrosa escribió otro texto sobre Azorín, “Yo filósofo”, que es un monólogo muy interesante y también me gustaría que se representara.

Compañía Yorick Teatre

Compañía Yorick Teatre

P: ¿Cómo compagináis el teatro con vuestra vida laboral?

Xavier Monzó. Intentamos hacer unas dos representaciones mensuales, pero a veces se complica. Todos tenemos otros trabajos o asuntos familiares que atender. Es un grupo muy comprometido con el teatro, esa es la verdad.

Sergio Ramírez.  A veces, duele tener que rechazar algunos certámenes en los que nos seleccionan porque no podemos asistir por la propia rutina. Lo cierto es que, aun trabajando, estamos todo el día conectados al teatro.

P: ¿Algún proyecto musical? 

Xavier Monzó. En colaboración con Ana Soro, hicimos “Arena en Danza”, un proyecto que aunaba el teatro con la danza, con una estética bollywood muy divertida. Yo era el codirector y Sergio participaba como actor. Había mucha gente en escena, casi treinta personas.

Sergio Ramírez. Por lo que hablábamos de las colaboraciones, todos aportamos al montaje de la obra. Luego Xavier lo dramatizaba como podía, pero todos pusimos nuestro granito de arena.

P: Volviendo al Certamen Nacional de Teatro Cómico Amateur “Villa de Pinoso” , ¿Cuándo será y donde se pueden consultar las bases?

Xavier Monzó. El certamen tiene de plazo de presentación de las obras hasta el mes de junio y la fase de exhibición tendrá lugar en los meses de octubre y noviembre. Las bases estarán en la página del Ayuntamiento de Pinoso y en la de Yorick Teatre. Además, haremos la difusión a través de la Federación de Teatro Amateur a nivel nacional. El 17 de noviembre cerraremos el certamen con un espectáculo en valencià, ya que al ser nacional, pensamos que habrá menos oferta.

I Certamen Nacional de Teatro Cómico “Villa de Pinoso”

El Certamen se celebrará del 20 de octubre al 17 de noviembre. En el público pinosero podrá disfrutar del mejor teatro de comedia gracias al pues se dará cabida a todos los grupos de teatro no profesionales del estado español.

En las primeras tres jornadas (los días 20 y 27 de octubre y 10 de noviembre) actuarán y competirán tres grupos, y en la última jornada se otorgarán los premios previstos por la organización y cerrará el certamen la compañía ganadora y Yorick Teatre que presentará una obra fuera de concurso. Todas las funciones y la gala de clausura (el 17 de noviembre) tendrán lugar en el Teatro-Auditorio “Emilio Martínez Sáez”, a las 19:30 horas.

El certamen está organizado por Yorick Teatre y el Ayuntamiento de Pinoso, con la colaboración de la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana. Para inscribirse en este certamen pueden encontrar aquí más información, consultar las bases  o ponerse en contacto con Xavier Monzó Pérez y Sergio Ramírez Ruiz.

Si te ha gustado esta entrevista, compártela en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda